Vuelve la rabona en Diputados: sin quorum pese a dos intentos de sesión

Teniendo la posibilidad de asistir de manera virtual y agotada incluso la media hora de tolerancia, una mayoría de Diputados raboneó, por lo que se tuvo que levantar por falta de quorum la sesión ordinaria de la Cámara Baja. Se realizó una nueva convocatoria a extraordinaria, pero se volvió a imponer la irresponsabilidad generalizada.

Las dos convocatorias a sesión de la fecha fueron levantadas por falta de quorum en Diputados.
Las dos convocatorias a sesión de la fecha fueron levantadas por falta de quorum en Diputados.Gustavo Machado ABC COLOR

Pese a que, a diferencia del juicio político, para los temas de la sesión ordinaria no se requiere que los diputados estén de manera presencial en la sala, pudiendo asistir incluso de manera telemática, hoy no se reunió el quorum mínimo, por lo que poco después de las 9:00, el presidente de la Cámara, Carlos María López (PLRA), tuvo que levantar la sesión ordinaria convocada para las 08:30.

En el orden del día no había temas muy conflictivos que ameriten por ejemplo no dar quorum, como postura política, ya que ni siquiera el nuevo pedido de juicio político contra Sandra Quiñónez puede ser tratado, dado que primeramente tiene que dar entrada en una sesión al proyecto.

Incluso, se realizó un segundo intento con convocatoria a sesión extraordinaria, pero de vuelta no se reunió el quorum mínimo. López informó que, por tal situación, ya no habría una nueva convocatoria para esta semana.

Hay que recordar que recién el próximo martes 16, a las 14:00, hay una próxima convocatoria a extraordinaria para la interpelación al titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia.

Se siguen esperando sanciones

Si bien tras las asunción de la nueva mesa directiva de Diputados y la presidencia de Carlos María López (PLRA) mermó la irresponsabilidad de los legisladores, llegando incluso mantener un promedio de dos sesiones por semana (independientes al juicio político), no descartan imponer sanciones a los raboneros, que de momento se limitan a meras multas.

“Eso (sanciones) va a ser de acuerdo a lo que hayan presentado, por Secretaría General vamos a tener el informe correspondiente de manera a advertirle o sancionarles”, dijo el presidente de Diputados, recordando que cada legislador tiene 48 horas para presentar justificativo y que no existe posibilidad de constatar sus argumentos son reales o no.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.