“Escombros” legislativos buscan ubicarse en cargos

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Cuestionados ·"escombros" se postula tanto en la ANR como en el PLRA.
Cuestionados ·"escombros" se postula tanto en la ANR como en el PLRA.ABC Color

En las listas de Partido Colorado y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se alojan candidatos “escombros”, que ya defraudaron la confianza ciudadana y aún así quieren seguir en sus bancas. Hoy los electores tienen la oportunidad de castigar o premiar a sus correligionarios.

Las listas de Honor Colorado (HC) están plagadas de impresentables y “escombros”, que quieren seguir atornillados a sus bancas. Es el caso del diputado y líder de la bancada cartista Basilio “Bachi” Núñez, quien se postula al Senado. Es uno de los principales morosos de la cooperativa San Cristóbal, intervenida por “A Ultranza PY”, pero que pese a los indicios no fue molestado por la Fiscalía General del Estado, a cargo de Sandra Quiñónez.

Situación muy similar es la del diputado Erico Galeano, investigado por “A Ultranza” y por relación comercial con Horacio Cartes, que pese a todo ello, busca ir al Senado.

También aglutinaron como candidatos a senadores a los gobernadores con sospecha de tragada de fondos covid-19, los cuales la mayoría se pasaron a HC para frenar las pesquizas de la Fiscalía. Se mencionan a Pedro “Pipo” Dìaz Verón (Caazapá), César “Tigre” Ramírez (Canindeyú), Juan Carlos Baruja (Paraguarí) y el destituido Juan Carlos Vera (Guairá).

En la lista de Fuerza Republicana también aparecen varios ministros y titulares de entes con cuestionable actuación, algunos de ellos incluso imputados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Apunta al Senado el acusado y a espera de juicio oral por presunto enriquecimiento ilícito, el diputado Miguel Cuevas, mientras el cuestionado Javier Zacarías Irún aspira al rekutú.

Es el caso de la titular de Diben, Carmen Alonso (ANR, oficialista) imputada por presunta lesión de confianza y otros delitos en el caso Conajzar conjuntamente con el candidato cartista a la gobernación de Presidente Hayes. Ricardo Núñez, hermano de “Bachi” Núñez.

Impresentables “liberales”

En filas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) hay cuestionadas figuras que pretenden volver al Congreso y otras que pretenden un cambio de cámara, pese a tener una cuestionable gestión previa.

Si bien muchos de los criticados parecen más afines al cartismo que al PLRA, deben purgnar en las internas azules.

Entre ellos Dionisio Amarilla, expulsado por presunto tráfico de influencias busca volver a la Cámara de Senadores, a través del movimiento Nuevo País, en el que se unieron con los sobrevivientes del llanismo, que está en aparente retirada.

Amarilla también pretende meter a varios de sus parientes (un hermano como titular y a su hermana como suplente) en la lista liberal, en incluso a su abogada, Carolina Ferreira de Gorostiaga.

Los principales aliados del cartismo en la Cámara de Diputados en este periodo legislativos y acérrimos defensores de la cuestionada fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, ahora buscan un ascenso al Senado. Es el caso de los diputados Édgar Ortiz y Enrique Mineur que apuntan a la Cámara Alta por el movimiento que denominaron: Nuevo País.