Amplían denuncia contra Velázquez y “Bachi” por caso Muni de Asunción

Guillermo Ferreiro, abogado del exitendente de Asunción Mario Ferreiro presentó una ampliación de la denuncia, que está cajoneada hace tres años, por testimonio falso y simulación de hecho punible. Incluyó al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y al diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez por presuntamente participar del montaje contra el exjefe comunal.

Basilio "Bachi" Núñez y Hugo Velázquez son incluidos en la denuncia sobre montaje contra Mario Ferreiro.
Basilio "Bachi" Núñez y Hugo Velázquez son incluidos en la denuncia sobre montaje contra Mario Ferreiro.

Cargando...

El abogado Guillermo Ferreiro Cristaldo presentó ayer una ampliación de la denuncia por el presunto montaje de la causa a Mario Ferreiro contra el vicepresidente de la República Hugo Velázquez (sindicado como “significativamente corrupto” por Estados Unidos) y el diputado Basilio Núñez (ANR-HC).

Esta determinación se dio tras la publicación del diario ABC Color del 6 de marzo de este año sobre el intercambio de mensajes entre el exministro de la SEN, Camilo Soares, y actores políticos. “Claramente participan del montaje contra Mario Ferreiro”, explicó.

“En dichas publicaciones se lee claramente que, de ser auténticos dichos chats, los denunciados han tenido activa participación, en carácter de autores, en los hechos punibles denunciados y claramente perpetrados”, reza el documento presentado al agente fiscal Juan Ledezma.

Por medio de este documento, Ferreiro pidió que los denunciados sean imputados antes de que concluya dicho periodo. “Vamos a seguir exigiendo que avance esta causa que está tres años sin ningún avance”, explicó.

En enero del 2020, Guillermo Ferreiro presentó una denuncia contra Camilo Soares, Alfredo Guachiré, Francisco Florentín y personas innominadas, por testimonio falso y simulación de hecho punible, en perjuicio de Mario Ferreiro.

Lea más: #JusticiaPodrida: el escandaloso blanqueo de Camilo Soares en el caso “coquitos de oro”

Señaló que el cambio del fiscal general del Estado no genera muchas expectativas para que el caso avance. “No tiene que ver con la cabeza, sino con la estructura. Es bueno que tengamos un jurista y una persona honesta, pero el problema está en que se cubren entre fiscales”, lamentó.

Los llamativos chats

Pagos a testigos, reuniones en la casa de una fiscala “amiga” para armar causas contra opositores y el vicepresidente operando desde 2018 en las causas que terminaron en la salida de Mario Ferreiro de la intendencia de Asunción.

Las comunicaciones entre los actores políticos, que se encargaron de mover el montaje, revelan la forma en la que los implicados no solo movieron los procesos contra el exjefe comunal opositor, sino también ayudaron a mover (o frenar) otras.

Esto se desprende del análisis de miles de páginas de comunicaciones a través de WhatsApp, que forman parte del expediente judicial que terminó con la absolución del exintendente de Asunción. Estos mensajes fueron obtenidos del teléfono de Camilo Soares, quien entregó el aparato de forma voluntaria al tribunal. ABC accedió a la copia de ellos.

Lea más: Estas son otras evidencias de pagos a testigos en trama para sacar a Mario Ferreiro

Los principales operadores eran el entonces ministro asesor de la Presidencia de la República Daniel Centurión y el diputado Arnaldo Samaniego (ANR).

O al menos era lo que parecía hasta ahora, pues con una revisión todavía más extensa, se encuentran intensas comunicaciones con el diputado colorado cartista Basilio “Bachi” Núñez y hasta con el mismísimo Hugo Velázquez, vicepresidente de la República.

El expediente judicial revela constantes comunicaciones con “Bachi” Núñez. Soares le pidió, por ejemplo, que intercediera por él ante el expresidente Horacio Cartes para evitar su desvinculación del Grupo Nación de Comunicaciones, propiedad de Sarah Cartes, hermana del exmandatario (2013-2018).

En agosto de 2020, Soares le escribió al “doc” para pedirle ayuda con “algo concreto” y le pide que le llame.

Causa contra Amarilla

El 5 de agosto de 2020, fue el legislador chaqueño el que hizo un pedido. “Liebre (Camilo) vos tenías pruebas contra Celeste. Tirá pues”, escribió Bachi a Soares.

Soares respondió: “Sí, tengo una testigo, empresaria de la zona de Paraguarí. Hicieron negocios juntas. Y tiene todo para reventarle”.

Lea más: Abdistas y cartistas estaban al tanto de trama en Asunción

“Puedo armar un encuentro con ella directamente”, insistió Soares ante la consulta del legislador de cómo se podía hacer para conseguir la información.

En el intercambio de mensajes, Soares y Núñez hablan de armar una reunión con una persona que podría entregarles los informes que querían y se citan en la dirección Austria 2566, lugar de la residencia de la fiscala Stella Mary Cano.

Soares incluso señala que la agente es fanática de “H”, aparentemente haciendo referencia al expresidente Horacio Cartes,

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...