Fiscal general responde a diputados y adelanta qué hará con las causas “congeladas”

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón respondió hoy la nota de varios diputados opositores, que le pidieron transparentar la gestión permitiendo el ingreso de Contraloría General de la República para auditar la Fiscalía General del Estado y revisar la causas “congeladas” por Sandra Quiñónez. Anunció que la primera medida más relevante que adoptará es retirar la acción de inconstitucionalidad con la que su antecesora impidió que toda su gestión sea fiscalizada.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón adelantó que retirará la acción de inconstitucionalidad presentada por su cuestionada antecesora, Sandra Quiñónez.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón adelantó que retirará la acción de inconstitucionalidad presentada por su cuestionada antecesora, Sandra Quiñónez.Gustavo Machado

Cargando...

El nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, respondió la nota presentada el pasado 15 de marzo por los diputados de Patria Querida Rocío Vallejo, Sebastián Villarejo; del Partido Encuentro Nacional, Kattya González y Norma Camacho; Édgar Acosta del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y Tito Ibarrola del Partido Hagamos, donde le solicitaban permitir el acceso de Contraloría a auditar el Ministerio Público y que “descongele” causas importantes que fueron cajoneadas.

Respecto a la medida judicial interpuesta por Quiñónez para evadir a Contraloría, “se cumple en informar que el retiro de la acción de inconstitucionalidad es la intención de esta representación, acorde con el espíritu del orden constitucional vigente”, indicó Rolón en su nota. Hay que recordar que apenas asumió, ya habilitó el ingreso de la Contraloría, pero el anuncio del retiro de la acción de inconstitucionalidad garantizará definitivamente el control permanente.

Con relación a los casos cajoneados, el Fiscal General del Estado dijo que “una vez informado sobre las eventualidades del caso, a través del análisis de la Dirección de Asesoría Jurídica, se tendrá concreción y se tomarán la decisión que corresponda”.

Entre los principales casos que los diputados opositores pidieron revisar figuran las denuncias y sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra el expresidente de la República y actual titular del Partido Colorado Horacio Cartes y vicepresidente de la República y ex candidato presidencial Hugo Velázquez (ANR, oficialista). Hicieron especial énfasis en indagar las denuncias sobre supuestossobornos a algunos legisladores, que también fue advertido por EE.UU.

También mencionaron casos de presunta corrupción durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez (ANR), como el caso de los “tapabocas de oro”, que sindica como responsable al ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar “Beto” Melgarejo (ANR, oficialista) o el caso “agua tónica”, que involucra a la expresidenta de Petropar, Patricia Samudio. Insistieron también en el caso denominado: “pasarela de ñanduti”, relacionado al exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, ex candidato presidencial quien perdió en las internas coloradas pasadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...