En la sesión de hoy de la Corte Suprema de Justicia fue confirmado el reporte de que hace unos días tuvo lugar una reunión entre los ministros de la máxima instancia judicial del país con el presidente Santiago Peña - y supuestamente también con el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes – de la que tres de los nueves ministros llamativamente no participaron y que tuvo lugar días antes de que la mayoría cartista en la Cámara de Diputados aprobara eliminar la rotación de ministros en las circunscripciones judiciales del país.
En la reunión, que tuvo lugar en Mburuvicha Róga, participaron los ministros César Diésel (presidente de la Corte), Luis María Benítez, César Garay, Eugenio Jiménez Rolón, Carolina Llanes y Alberto Martínez Simón. No estuvieron presentes los ministros Manuel Ramírez Candia, Víctor Ríos y Gustavo Santander.
Luego de varios días de rumores sobre la reunión “secreta”, los ministros finalmente se manifestaron hoy sobre el tema.
Reunión sobre temas “puramente administrativos”
El ministro Eugenio Jiménez Rolón fue el primero en hablar del tema y lamentó que hayan pasado varios días sin un pronunciamiento de la Corte y admitió que “el silencio alimenta cualquier tipo de imaginación”, pero justificó la demora diciendo que los integrantes de la Corte acordaron pronunciarse sobre “temas de interés” solo en las plenarias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Advierten que reunión secreta de ministros de Corte con Peña y HC viola equilibrio de poderes
Afirmó que la reunión con el presidente Peña - no confirmó ni negó explícitamente la presencia de Cartes – fue realizada por pedido de “algunos ministros” de la Corte, entre los que se incluyó y negó que los ministros hayan sido convocados.
“Más de un ministro ha necesitado una reunión como esa para realizar planteamientos que hacen a actuaciones puramente administrativas, a la liberación de recursos para que la Corte pueda seguir cumpliendo sus funciones”, añadió.
“Las exigencias de la ciudadanía al Poder Judicial son cada vez mayores y son absolutamente legítimas y justificadas, entre ellas la falta de infraestructura”, agregó.
Dijo que él tocó en la reunión la necesidad de fondos para “permitir la prosecución de las obras edilicias en Central y Concepción, donde tenemos instalaciones verdaderamente paupérrimas”, mientras que la ministra Llanes “hizo referencia al plan de caja” y el ministro Garay “a los juzgados del Chaco Boreal”.
Lea más: Diputado cartista dice que no ve irregular que Cartes se reúna con ministros de la Corte
En su alocución, el ministro Jiménez Rolón hizo también referencia a las obras de infraestructura que el Poder Judicial tiene actualmente en curso en distintos puntos del país.
Pedido de Santi Peña fue prontamente atendido por la Corte
Posteriormente, el ministro Martínez Simón también pidió la palabra para tratar de justificar la reunión, ocasión en que reveló que uno de los pedidos del presidente Peña fue prontamente atentido, específicamente al día siguiente del encuentro, que tuvo lugar el miércoles 3 de diciembre último.
“Esta declaración era necesaria hacerla, y agregar un punto más en la lista de temas tratados, nosotros habíamos pedido una cantidad (...) de la Corte y Poder Judicial J y esta ocasión fue aprovechada por el presidente de la República para pedirnos la atención a un pedido de viceministerio de Industria, que depende del Ministerio de Industrica y Comercio (MIC) y también de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas (Cipam) que guarda relación con el pago, de una modalidad distinta de pago de las tasas (...)”, comentó Martínez Simón.
Lea más: Ministros de la Corte deben explicar sospechosa reunión en Mburuvicha Róga
“¿Por qué hago mención de esto presidente? Porque en el punto 15 de hoy (orden del día de la sesión ordinaria) estamos para ratificar, si el pleno así lo decide, la resolución de fecha 4 de diciembre, al día siguiente, jueves 4 de diciembre, la resolución N° 1934 que justamente resuelve esa suspensión de efectos a partir del 5 de diciembre hasta el 28 de febrero de 2026, que fue uno de los temas tratados, de perfil eminentemente administrativo y que hace al desenvolvimiento tanto del poder administrador, que es el Ejecutivo como de la Corte en su función de administradora de la Dirección General de los Registros Públicos y entre ellas, el Registro del Automotor", acotó.
A sus turnos, tanto Llanes, como Benítez Riera y Diesel intentaron presentar la reunión con el presidente de la República como algo absolutamente normal y hasta necesario por una cuestión presupuestaria, pero llamativamente ni siquiera en la página web de la Corte Suprema de Justicia hay referencia alguna al encuentro, como sí hay de otras reuniones con autoridades nacionales.
Ministro que hace 20 años es ordenador de gastos, fue excluido de reunión
Por su parte, el ministro Ríos Ojeda se ratificó en que no fue invitado a la reunión, dijo que es muy importante la comunicación entre los poderes del Estado y rogó que para la próxima le informen para poder participar y exponer las necesidades de la circunscripción judicial que le fue asignada.
Lea más: Advierten que reunión secreta de ministros de Corte con Peña y HC viola equilibrio de poderes
En ese sentido, destacó que hace 20 años es ordenador de gastos y conoce mucho del tema, circunstancia que de ninguna manera habrá escapado al conocimiento de sus colegas, por lo que hace más aún llamativa su exclusión.
“(...) en aras de no quedar como negligente, como indolente en relación a las circunscripciones en las que a mí me toca trabajar, hubiera participado con mucho gusto del encuentro si hubiera sido informado del mismo. Yo no tenía la información ni de la reunión ni de los temas a desarrollar, pero de todas maneras para las próximas ocasiones, seguramente vamos a tener posibilidad de ir a tema presupuestario. Yo soy alguien que hace más de 20 años soy ordenador de gastos y sé cómo funciona esto. Sé que permanentemente hay que estar con los lobbys ante el Poder Ejecutivo, sobre todo ante el Ministerio de Economía en este caso (...)“, dijo Ríos.
“Ruego que para la próxima podamos estar informados para poder ir a dialogar sobre cuestiones institucionales que en definitiva, de concretarse lo que planteemos, va a redundar en beneficio del servicio de justicia “, agregó.
Ante la intervención de Ríos, Diesel se vio obligado a explicar el “ninguneo” a los ministros Ríos y Ramírez Candia.
Lea más: Ramírez Candia confirma “selectividad judicial” e influencia de políticos y masones
El presidente de la Corte primero dijo que la “premura del tiempo” no les permitió dar el aviso y luego agregó que Ríos estaba con “alguna dolencia” y que Ramírez “no se encontraba en Asunción” y que por eso no fueron informados.
Diputados devolvieron “feudos” a ministros días después de reunión
La reunión de los ministros de la Corte con el presidente Peña despertó recelo principalmente por su proximidad al tratamiento en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley – finalmente aprobado - que planteaba la derogación de una ley que establecía que los ministros de la Corte deben rotar periódicamente en las presidencias de las 18 circunscripciones judiciales del país.
Lea más: Ministros de la Corte recuperan sus feudos, tras reunión con Horacio Cartes
La propuesta fue impulsada y aprobada por la mayoría que ostenta el oficialismo cartista en la Cámara Baja, y había sido criticada por suponer la eliminación de una herramienta legal establecida para evitar que ministros se eternicen en distintos feudos jurisdiccionales, una circunstancia que históricamente ha facilitado la corrupción judicial.
El proyecto de ley aún está pendiente de promulgación de parte del Poder Ejecutivo.



