Peña sacrifica al trabajador para pedir créditos y ‘sobres’, dice Villalba

Jubilados manifestantes.
Jubilados manifestantes. SILVIO ROJAS

El senador liberal Éver Villalba (PLRA) dijo que la Reforma de la Caja Fiscal no merecía un tratamiento urgente y sin debate, pero que el cartismo no escucha razones, atropella y bastardea instituciones para cumplir sus objetivos. Dijo esto ante la acelerada aprobación del expediente en Diputados y el inminente tratamiento en el Senado.

En dicho contexto sostuvo que el debate sobre anular la Caja Parlamentaria fue más bien un “distractor” para la ciudadanía y que el presidente Santiago Peña solo busca quedar bien ante el FMI (Fondo Monetario Internacional) para seguir pidiendo créditos, financiar el programa “Hambre Cero” y quedarse con “los sobres” sacrificando hasta la muerte a los trabajadores.

“Ese (el FMI) es el fondo de la cuestión y como se comprometieron a no subir impuestos, como se comprometieron a no molestarle a los que ganan mucha plata en este país, se van contra el más débil, se van contra los trabajadores”, declaró a ABC.

“El primer tratamiento (en Diputados) se llevó sin debate, sin análisis, sin tener ni siquiera el cálculo actuarial que hemos solicitado de la Comisión Permanente. Pero, como te dije, atropellan a lo mbarete y el plan de ellos es aprobar lo antes posible, antes del inicio de las clases”, aseveró.

Recordó que ya vieron “la misma película” cuando el Senado y Diputados sancionaron la ley de la Superintendencia de Jubilaciones en pocos días y tras pocos minutos de debate.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Trabajar hasta la muerte

Afirmó que el proyecto es en realidad un “ajuste” y no una reforma; que tiene un marco “regresivo”, que va en contra de los derechos adquiridos de los trabajadores, a quienes calificó de ser “el eslabón más débil”.

“Para quedar bien con el FMI, para cumplir con su porcentaje del déficit financiero, ellos atentan con los derechos de los trabajadores y van a enviarles a los docentes, a los policías, a que trabajen hasta su muerte”, subrayó.