18 de Diciembre de 2015 00:00

 

Noviembre

El décimo primer mes del 2015 estuvo marcado por una movida agenda en todos los ámbitos, desde la extradición de Vilmar "Neneco" Acosta desde Brasil, las caldeadas elecciones municipales, hasta múltiples atentados en la capital de Francia.

Huelga de Transporte

Desde tempranas del lunes usuarios del transporte público denunciaron la falta de colectivos por la huelga de choferes organizada por un sector sindical. La incertidumbre era mayor en ese entonces por que las líneas que iban a participar del paro no fueron dadas a conocer.

Entre el viernes y el domingo los choferes sindicalistas apedrearon 100 colectivos e hirieron a dos de sus colegas, según el titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz. Aquella huelga afectó a miles de personas en el primer lunes del mes.

Datos gubernamentales, 33 empresas no se plegaron a la huelga de choferes, pero los incidentes obligaron a los propietarios a reducir la cantidad de buses en las calles.

Anuncio de Huelga General

Los representantes de siete centrales sindicales anunciaron, tras el paro de trabajadores del transporte público, la realización de una huelga general para el 18 de diciembre, que podría ser durar hasta tres días. El detonante fue la falta de respuestas a la medida de fuerza de los choferes de colectivo.

Cartes y la Dictadura 

Una de las noticias más polémicas del mes tuvo como protagonista al presidente Horacio Cartes, quien durante un encuentro partidario, en coincidencia con el cumpleaños de Alfredo Stroessner, reivindicó al dictador y arremetió contra quienes estuvieron en contra del régimen, pero que luego “aprovecharon” las obras.

Contaminados tras incendio

A 238 ascendió la cifra de personas con síntomas de intoxicación por el aceite florado askarel, presente en los transformadores incendiados en el predio de la ANDE en San Lorenzo, hace tres semanas.

Paro en Clínicas

Arrancó la huelga de 15 días en el Hospital de Clínicas, decisión tomada por los médicos porque no se cumplieron todas las exigencias que ellos consideran necesarias para depurar la institución.

Atentado en Caaguazú

Héctor Darío Leiva Ríos, de 42 años, el hermano del intendente interino de Caaguazú, Daniel Ramón Leiva Ríos, fue víctima de un atentado. El mismo fue emboscado a tempranas horas y recibió ocho balazos.

Renuncia ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia renunció a su cargo, varios días después del último cambio del jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta en el Norte.

Colorados liberan marihuana incautada 

Una turba de al menos 500 personas, aparentemente simpatizantes de la ANR, liberó una carga de marihuana que estaba oculta en un camión que había sido incautado por agentes fiscales y de la Senad. El responsable del cargamento sería el hermano del intendente de Sgto. José Félix López (ex-Puentesiño).

Senadores aprueban donación

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de Ley que autoriza a la firma Campos Morombí, de la familia del fallecido político Blas N. Riquelme (ANR), a donar al Estado 1.748 hectáreas de Curuguaty para una reserva ecológica, inmueble individualizado como Finca N° 30, Padrón N° 61.

Papa Francisco responde a familia de Edelio

La familia del policía Edelio Morínigo, secuestrado por el grupo criminal autodenominado EPP, recibió la respuesta del Vaticano a la carta que había escrito al papa Francisco pidiéndole que rece por el bienestar de su hijo. La carta, firmada por monseñor Peter B. Wells, asesor del Vaticano, agradece “el gesto de confianza” de hacer al Papa “partícipe de la situación de su hijo Edelio Morínigo”.

Piden expulsión de Gómez

Afiliados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) solicitaron a su Tribunal de Conducta la expulsión del intendente de Limpio, Ángel Gómez Verlangieri, quien protagonizó un escándalo por la filtración de un video de contenido sexual con una joven funcionaria de rango menor de la comuna. La nota fue firmada por la directora del área mujer del PLRA, Pilar Callizo, y cuenta con el respaldo de otros 50 afiliados liberales.

Tiroteo en Luque deja un muerto y cuatro heridos

Un guardia resultó muerto y otros cuatro resultaron heridos durante un enfrentamiento con asaltantes que interceptaron un transportador de caudales de la firma Guardián SA, en la ciudad de Luque, en la sede del Banco Continental. Este fue uno de los golpes atribuidos al peligroso criminal Nelson López, más conocido como “Yacare po”.

Bochornoso intento de los Debernardi

En un intento desesperado por ensuciar la imagen de Mario Ferreiro, por entonces candidato de la oposición a la intendencia de Asunción, Antonio Debernardi y su esposa María Edith, acusaron a su entorno de tener vínculos con grupos criminales EPP y la ACA. El hecho fue más que anecdótico y terminó recogiendo más bien una enorme cantidad de críticas de todos los sectores contra el matrimonio.

Mortal negligencia

Tres personas de una misma familia fallecieron electrocutados al tocar un alambrado que tenía carga eléctrica por haber estado en contacto con un cable suelto del tendido de la ANDE. La tragedia ocurrió en San Pedro del Ycuamandyyú.

Brasil concede extradición de Neneco

Un día ampliamente esperado por la justicia, Brasil confirmó que Vilmar Neneco Acosta, sindicado como autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina, será finalmente traído al Paraguay entre el viernes y el lunes de la próxima semana. Brasil comunicó que la decisión de extraditarlo quedó firme.

Triunfo de estudiantes de UNCA

Después de más de un mes y medio de protestas de los estudiantes de Ciencias de la Producción de la Universidad Nacional de Caaguazú (Unca) se disolvió el consejo directivo de esa facultad, decisión adoptada por el Consejo Superior Universitario. El Lic. Willam Cantero, director de investigación del Rectorado, fue designado como encargado de despacho.

Atentados múltiples en París

París fue centro de una serie de atentados terroristas. Seis tiroteos, tres explosiones y unas 100 personas retenidas como rehenes en un teatro luego asesinadas. Datos oficiales hablan de al menos 160 muertes. Estado Islámico sería autor.

Uno de los seis atentados terroristas que se registraron este viernes en París, tocó muy de cerca a un compatriota nuestro, Martín Ruiz (24), que se encontraba en el “Stade du France”, donde se disputaba un amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania al momento de los atentados simultáneos que en ese lugar dejaron al menos 40 muertos. “Hubo dos explosiones al lado del estadio y nosotros salimos apenas supimos de los atentados", expresó en diálogo con nuestro medio. El joven vive a apenas 800 metros de lugar.

“Ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto” llevaron a cabo “un ataque bendito (...) contra la Francia Cruzada”, explicó el comunicado. Los ataques continuarán mientras Francia “continúe con su cruzada”, advirtió el texto.

Inician elecciones municipales

Puntualmente comenzaban las elecciones municipales en el país A las 07:00 la ciudadanía debía elegir a 250 intendentes y 2.640 concejales en todo el país. La Justicia Electoral llamó a la masiva participación del electorado.

Colorados amenazan tras descubrirse soborno

Conforme se acercaba el horario de finalización de las elecciones, se incrementaban las irregularidades. La periodista Celsa Pereira fue amenazada por un grupo de operadores colorados de Zeballos Cué, sorprendidos por el equipo de ABC Color repartiendo dinero en las cercanías de un local de votación.

Igualmente, se lograron varias imágenes del grupo que aparentemente estaba comprando cédulas. Los implicados daban billetes de G. 50.000 a cada persona que se le acercaba.

Ferreiro consigue amplia victoria sobre Samaniego

La Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) al 99,9% ciento de los mesas, daba como ganador a Mario Ferreiro con más de 10 puntos sobre el candidato colorado Arnaldo Samaniego. Ferreiro habia captado 114.332 votos, lo que representa el 50,99 por ciento, ante los 90.942 votos que reunió el candidato oficialista , es decir el 40,56 por ciento.

Oficialista reconoce derrota

“Lo importante es que como demócratas vinimos acá a dar la cara: se gana o se pierde. Esta vez nos tocó perder. No tenemos objeción con el trabajo, al contrario”, dijo Arnaldo Samaniego en conferencia de prensa reconociendo su derrota en Capital en las elecciones, a pesar de declararse ganador “por un importante margen”, cerca de las 17:00.

ABC Color sufre ataque cibernético

Tras el cierre de las urnas en la jornada de elecciones municipales, cuando el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) estaba comenzando a dar sus resultados de forma concluyente, el servicio de internet de los proveedores en la sede de ABC Color se vio interrumpido, y la página de ABC Digital se volvió inaccesible. Se trató de un ataque cibernético sin precedentes contra los cuatro proveedores de internet del diario.

Eliminan a miembros de ACA

Al día siguiente de las elecciones se produjo un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los miembros de la ACA con cuatro bajas en sus filas. Uno de ellos es Alfredo Jara Larrea, líder de la banda.

No tenemos registro de otro integrante que quede, con los menores detenidos y estos cuatro abatidos en combate ya termina (la ACA), creo”, reflexionó El fiscal Joel Cazal tras el levantamiento de los cuerpos.

El mismo dia en que se produjo la muerte de los miembros de la ACA, Instructor Zero un entrenador táctico difundió a través de sus perfiles en redes sociales, Facebook y Youtube el video que muestra el entrenamiento de los uniformados paraguayos.

El video promocional explica al inicio que se trata de parte del entrenamiento de las fuerzas especiales en las “junglas de Paraguay”, para el combate contra los grupos terroristas EPP y ACA.

"Neneco" va a Tacumbú

Luego de 13 meses del asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina, el sindicado como autor moral del hecho ya se encuentra en Paraguay. El político colorado fue extraditado desde el Brasil, a donde había huido para evitar responder por el crimen.

El juez penal de garantías de Curuguaty, Carlos Martínez, dispuso que el exintendente de Ypejhú, Vilmar Acosta Marques, guarde reclusión en el Penal de Tacumbú mientras dure el proceso en su contra por el crimen de Pablo Medina y Antonia Almada.

Cartes desiste de reelección

Tras la derrota de la ANR en Asunción en las elecciones municipales del domingo, el presidente Horacio Cartes aclaró que nunca estuvo en sus planes la reelección, a pesar de que varios de sus correligionarios colorados ya estaban operando para la campaña “HC 2018”.

Tormenta causa destrozos 

Una potente tormenta registrada desde la madrugada, que se extendió hasta el mediodía, causó destrozos en San Ignacio, Misiones, y en otras localidades del sur del país. Inclusive varias rutas fueron clausuradas por la caída de árboles.

Represión en CDE

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional repelieron a manifestantes que copaban el frente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Ciudad del Este, ante el temor de fraude a favor de la candidata colorada Sandra McLeod. El incidente se inició cuando los funcionarios quisieron abandonar el edificio.

Violento asalto en Asunción

Un asalto tipo comando se produjo sobre las calles Cerro Corá casi Bomberos Voluntarios del Paraguay, centro de Asunción, poco después del mediodía. El vehículo en el que viajaban las víctimas fue rociado a balazos, pero el blindaje impidió que los ocupantes mueran.

Este asalto tuvo como principal protagonista a Nelson Gustavo López González (23), alias “Yacaré Po”, quien resultó seriamente herido durante el tiroteo con la Policía. El mismo fue aprehendido cuando lo llevaron a Emergencias Médicas.

Asesinan a Policía en San Pedro

El suboficial segundo Ignacio Bruno Báez (28), de la Agrupación Ecológica y Rural (APER) de la Policía Nacional, fue asesinado en el predio de una estancia en el distrito de Guayaibi, departamento de San Pedro, mientras realizaba un recorrido con sus camaradas. Un desconocido abrió fuego desde la maleza, presumiblemente con una escopeta.

"Toto" Verlangieri renuncia

El intendente liberal con permiso de Limpio, Ángel “Toto” Gómez Verlangieri, presentó su renuncia un mes antes de la asunción del intendente colorado electo el pasado 15 de noviembre, luego de que se filtrara el polémico video en el cual se lo ve teniendo relaciones sexuales en su propio despacho con una joven funcionaria.

Murió el peligroso "Yacaré Po"

Menos de tres días después de que resultara seriamente herido, falleció Nelson Gustavo López, alias “Yacaré Po”, tras permanecer internado en el Centro de Emergencias Médicas.

Imputan a sospechoso de asesinar a policía 

Freddy Fernando Giménez González fue imputado por homicidio doloso, como principal sospechoso de haber asesinado al suboficial de la Policía Nacional Ignacio Bruno Báez un día antes.

Inusual despedida a peligroso asaltante

Tras la muerte del conocido delincuente Nelson López “Yacaré Po”, una multitud lo despidió en su natal Villa Hayes. También en redes sociales se lamentó su muerte, algunos hasta lo llamaron “ángel”.

Matan a opositor en Venezuela

Luis Manuel Díaz, secretario general del partido Acción Democrática (AD) oposición de Venezuela fue asesinado de un disparo durante un acto de campaña en el que participaba también Lilian Tintori, esposa del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, en el poblado de Altagracia de Orituco, en Venezuela.

Confirman pago de rescate a EPP

Familiares del secuestrado Abrahán Fehr rogaron a miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que liberen al colono menonita, tras confirmar que cumplieron con el pago del rescate exigido.

Popular fotógrafo era planillero

Gustavo Luis Pereira Verly, fotógrafo más conocido como “Zenoura” muy popular en redes sociales, figuraba en la lista de funcionarios descontratados del Tribuntal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por no contar con labores específicas en la institución, es decir, por ser “planillero”.

Investigada denunció atentado

Liliana Benítez, administradora con permiso del Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) vinculada con el caso de planilleros en la Justicia Electoral, denunció haber sido víctima de un atentado.

Primeros casos de zica

El Ministerio de Salud confirmó los primeros seis casos de personas infectadas con el virus zika, que se transmite a través de la picadura del mosquito aedes aegypti. Todos los casos se registraron en Pedro Juan Caballero.

Sospecha de autoatentado 

La investigación policial sobre los disparos contra el vehículo de la administradora del TSJE revela llamativos elementos que podrían modificar el curso de las pesquisas hacia un autoatentado.

Froilán abandona Tacumbú 

El exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, salió del Penal de Tacumbú donde estuvo preso desde el 1 de octubre. Tras pagar una millonaria fianza, fue beneficiado con la libertad ambulatoria.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo