Transporte Público: Estas son las infracciones que pueden denunciar los pasajeros

Los pasajeros del transporte público del Área Metropolitana pueden denunciar las infracciones que cometen las empresas, cuando encuentran irregularidades en los buses y en el servicio en general. Sepa cuáles son las normas y cómo denunciar los incumplimientos.

Los usuarios del transporte público pueden denunciar la excesiva demora de los buses que prestan servicios en el Área Metropolitana. El Viceministerio de Transporte promete investigar todos los casos.
Los usuarios del transporte público pueden denunciar la excesiva demora de los buses que prestan servicios en el Área Metropolitana. El Viceministerio de Transporte promete investigar todos los casos.FERNANDO ROMERO

El Gobierno divulgó las normas que deben cumplir las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Asunción, sobre todo para cobrar subsidios. Los usuarios pueden denunciar irregularidades incluso vía whatsapp. Los pasajeros tienen derecho a exigir confort en los viajes, sobre todo ante el alto costo para los contribuyentes que significa el pago de subsidios a este sector, que sólo en 2021 se embolsó US$ 20 millones y en diez años, recibió US$ 93 millones.

El Viceministerio de Transporte (VMT), cuyo titular es Víctor Sánchez, socializó al Resolución N° 112/21. Este documento establece la clasificación de las faltas y las sanciones, con multas que van desde 3 jornales mínimos (G. 294.089) hasta 173 jornales mínimos (G.16.969.397).

La normativa clasifica las responsabilidades atribuidas al chofer y a la empresa, las cuales se subdividen en leves, graves y gravísimas, y cuyas multas consecuentes deben ser abonadas por la compañía afectada. Los interesados en hacer las denuncias pueden hacerlo acudiendo a la oficina de VMT (Pdte. Hayes casi General Santos), llamando al (021) 220-435/6 y vía Whatsap al (0986) 898-600.

Algunas infracciones

Entre las faltas leves atribuidas al conductor están el volumen alto de equipos sonoros y que molesten a los pasajeros, malos tratos, estacionar fuera de las paradas, permitir la presencia de ebrios o consumo de alcohol en buses e impedir el ascenso o descenso de pasajeros sin motivo. La sanción es de 3 jornales mínimos.

En cuanto a las atribuidas a las firmas, están no indicar el precio del pasaje o iniciar operaciones sin la limpieza de la unidad diaria. La multa es de 10 jornales mínimos (G. 980.890).

Las faltas graves atribuidas al chofer son cargar combustible con pasajeros a bordo, circular muy rápido y con el aire acondicionado apagado, viajar con la puerta abierta o accionarla para ascenso o descenso de usuarios con el bus en movimiento. El castigo es 4 jornales mínimos (G. 392.356).

En el mismo grupo, pero a cargo del empresario, se ubican no portar póliza de seguro, incumplir las condiciones de confort y seguridad, tales como asientos rotos, cubiertas en mal estado, chapería rota, pisos agujereados, sin espejo y sin luces, entre otros; incumplir frecuencia, transferir concesiones a terceros, incumplir normas laborales. La multa es de 45 jornales mínimos (G. 4.414.005).

Las gravísimas, para choferes, poner en peligro la vida de la gente, desobedecer una fiscalización, agredir o sobornar a autoridades, la sanción es 20 jornales mínimos (G. 1.961.780). Para empresarios, prestar el servicio interurbano de transporte, operar con buses no autorizados, soborno y cobro de pasaje indebido (173 jornales, G. 16.969.397).

Una vez recepcionadas las denuncias, VMT debe impulsar un sumario para confirmar las irregularidades. Las notificaciones también se pueden realizar mediante el portal de Transparencia Gubernamental o por escrito en mesa de entrada. Las empresas de transporte del Área Metropolitana deben estar al día con las multas para el cobro de subsidios.

ABC accedió a un informe del total de infracciones de las compañías en 2021. La mayoría fue sancionada una sola vez y otras, en reiteradas ocasiones. El reglamento estipula que la reincidencia es causal de cancelación del permiso de concesión.

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