Empresarios piden más debate sobre proyecto que fusiona SET y Aduanas

Empresarios coincidieron en señalar la necesidad de un mayor debate sobre el proyecto de ley que pretende fusionar SET y Aduanas. Desde los juegos de azar, recalcan su temor hacia más descontrol e impunidad en el rubro, y otros gremios reclaman claridad sobre el plan.

Empresarios temen que la modificaciones del Ministerio de Hacienda (MH) representen más retroceso en la regulación de juegos de azar. La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) depende del MH.
Empresarios temen que la modificaciones del Ministerio de Hacienda (MH) representen más retroceso en la regulación de juegos de azar. La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) depende del MH.Gustavo Machado

Cargando...

Diversos sectores opinaron sobre el plan de fusionar la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), para crear la “Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”. En la jornada del viernes último, los empresarios vinculados a las actividades de estas instituciones analizaron la propuesta, en una audiencia pública en sede del Senado.

El proyecto ya tiene media sanción de Diputados, mientras que el Senado plantea postergar su tratamiento “sine die” (por tiempo indefinido), para profundizar en el análisis del plan. No obstante, habrá que ver si existe mayoría para postergar el tratamiento, ya que con la mayoría de la ANR se podría imponer la sanción del proyecto, ignorando las dudas y críticas de los gremios.

No obstante, los empresarios sentaron postura. Máría Félix Pecci, despanchante aduanera, cuestionó principalmente la falta de debate de la propuesta, sobre todo por tratarse de un tema tan complejo y sensible.

“Estamos en contra en la forma de ejecución de este proyecto. Se aprobó (en Cámara Baja) sin invitar a las personas que forman parte de lo que es el comercio exterior, tanto Aduanas como la Subsecretaría de Estado de Tributación para los contribuyentes”, afirmó.

Lorena Rojas, de la Asociación de Operadores de Juegos de Azar (Apoja), también recriminó la falta de discusión. Sobre todo, la llamativa celeridad con que el proyecto fue aprobado en Diputados, donde se encuentra Rubén Roussillón Blaires, acusado por presuntos hechos punibles en sus gestiones en la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), organismo dependiente de Hacienda.

“Vemos que se plantea la creación de la regularización de juegos de azar como una dependencia más, lo cual nos genera mucha preocupación con los recientes acontecimientos y que son investigados hoy por la Fiscalía”, manifestó Rojas.

Recalcó su temor de que esta propuesta represente más descontrol de las actividades del rubro. “Consideramos que se debe profundizar independizar a los jugos de azar como industria del entretenimiento. Ya existe proyecto de ley de creación de la Dirección Nacional de Juegos de Azar (Dinajzar)”, mencionó.

Por otra parte, cabe recordar que en el Senado se encuentra Basilio “Bachi” Núñez, hermano de Ricardo Núñez, exmiembro de Conajzar y también acusado en la misma causa en la que está Roussillón. Es el caso de la “regularización” de tragamonedas en comercios no exclusivos de juegos de azar, la adjudicación de la quiniela a una firma morosa y la reducción del canon a concesionarias, en pandemia.

Fusión SET y Aduanas: piden debate

Por su parte, Alba Talavera, representante del gremio de contadores, indicó la falta de claridad referente a la transparencia de los ingresos que se mencionan en el proyecto, ya que hay diferencia entre impuestos internos o aranceles por importación.

“Queremos ver los ingresos que corresponden a Aduanas y los ingresos de Tributación, y luego parear con los ingresos del mes del año anterior. Porque acá se percibe que con esta fusión aumentan los ingresos fiscales, tanto tributarios como aduanero”, expresó.

Se percibe que la finalidad principal sería combatir el contrabando, lograr una mayor formalización y disminuir la evasión, que hoy en día es de 44% a 50%, dijo. Pero si no se aclara el proyecto, esos objetivos podrían no lograrse.

¿Para qué la fusión?

Por su parte, César Jure, de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), dijo que le interesa mayor claridad en cuanto a lo que implicaría la fusión de las instituciones y los beneficios de hacerlo.

Mencionó que en términos generales, DNA y SET están trabajando bien por separado, con la implementación de tecnología.

“Creo que toda reforma trae algunas inquietudes, pero estamos en la línea de entender”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...