11 de noviembre de 2025

En el Día de la Industria Nacional, el debate sobre la energía cobra especial relevancia. En diversos espacios de diálogo y análisis, técnicos y gremios coinciden: Paraguay debe diversificar su matriz, sincerar tarifas y acelerar inversiones, si quiere evitar un apagón entre 2030 y 2032.


Con más de seis décadas de trayectoria y más de 34 años de presencia en Paraguay, Frío Raf SA es un actor clave en la refrigeración industrial. La empresa se destaca por su compromiso con la innovación, la eficiencia energética y el uso de refrigerantes naturales.

Con más de 25 mercados internacionales y liderazgo local, Granja Avícola La Blanca SA, con su marca Pechugón, consolida su crecimiento gracias a la innovación, la calidad certificada y la cercanía con el consumidor. Blanca Ceuppens analiza el futuro del sector avícola paraguayo.

Las industrias paraguayas siguen creciendo y acompañando en su avance la dinámica de la economía nacional, en medio de desafíos que superar y oportunidades a desarrollar. Para este año, se estima que el sector secundario, que incluye a las manufacturas, construcciones y energía, crecerá en conjunto 5,2%, movilizando con toda su estructura más de US$ 15.000 millones, que representan un 32,7% en la estructura del producto interno bruto (PIB).

La industria alimentaria es uno de los motores de la economía paraguaya, clave para el PIB industrial, la generación de empleo y la seguridad alimentaria. Hoy, el 75% de los alimentos en los super son nacionales, reflejo del crecimiento del sector.