Persiste elevado número de casos de abuso sexual en niños

Los casos de abuso sexual en menores se redujeron en un 50% durante el encierro total por la pandemia; sin embargo, las cifras fueron subiendo nuevamente luego de reanudarse la circulación con el avance de fases. Así lo mencionó la fiscala Karina Sánchez, quien estimó que la inicial disminución obedeció en parte a que los niños no podían salir a denunciar. Hoy los números se mantienen en 250 casos por mes.

Los casos de abusos a menores son muy frecuentes, según la Fiscalía. Generalmente, el autor es del entorno familiar.
Los casos de abusos a menores son muy frecuentes, según la Fiscalía. Generalmente, el autor es del entorno familiar.Shutterstock

Cargando...

La fiscala Karina Sánchez comentó que la cifra de menores abusados se mantiene alta en los primeros meses de este año 2021.

El elevado nivel se mantiene en la misma línea que el año pasado, en el que se registraron más de 2.700 casos de abuso sexual y más de 900 casos de pornografía infantil. En la actualidad, especificó la fiscala, se suman más de 250 casos por mes.

En el año pandémico, al menos en el momento de mayor encierro por cuarentena total, la fiscala comentó que se notó una disminución en todos los hechos punibles que involucran a niños y adolescentes. Aproximadamente desde marzo hasta junio disminuyó en un 50% menos el nivel de denuncia de estos casos. La teoría que manejan desde el Ministerio Público es que no dejaron de existir casos, sino que se dejaron de denunciar porque los niños ya no salían, y los potenciales adultos denunciantes no podían tener acceso a los menores víctimas.

Lea: Menor abusada se encuentra muy afectada y pidió no volver a su domicilio

Niños ya saben pedir ayuda

Una particularidad que notó la fiscala últimamente es que los niños también ya han comenzado a pedir auxilio por sí mismos, llamando al 147. Por fortuna, con los años este número se ha instalado en el imaginario colectivo y los menores ya saben a dónde recurrir.

Además, llaman familiares, vecinos, profesores, y directores de colegios.

Apenas se avanzó en fases de cuarentena, empezaron a subir los casos. La investigadora del Ministerio Público señaló que la educación es demasiado importante para que los niños sepan a dónde acudir por ayuda en caso de verse en peligro.

“Los números nos dicen que el hogar no siempre es el sitio más seguro para los niños. Ayuda el contacto con otros lugares y personas que son las que notan características nuevas en los menores”, indicó la fiscal.

Lea: Padre biológico, un pastor evangélico y la esposa de este último, imputados por presunto abuso adolescente desde los 5 años

Recordó que el cambio de conducta del niño víctima de abuso es muy evidente, pues se da de un día para el otro.

Los docentes también son de mucha ayuda para identificar los casos en su grupo de alumnos.

Abusadores, exabusados

Un punto llamativo que señaló la agente es que los adolescentes en conflicto con la ley que son procesados por abuso y coacción de otros menores en algún momento de su infancia fueron abusados. Por eso, la investigadora remarcó que no solo condenando a los autores estamos resolviendo el problema, sino que necesitamos atender a estas víctimas, aún cuando hayan sido víctimas en el pasado.

Más info: Condenan a 23 años a hombre por abuso infantil}

El peligro constante es que no todos los menores víctimas reciben la ayuda suficiente ni terapia ni contención para poder superar lo vivido. Esto trae como consecuencia que en el futuro puedan ser victimarios o víctimas de otros hechos punibles, pues el daño que se les hace es tan grande que es difícil que se recuperen.

De todos los casos de abuso recibidos, el mayor porcentaje está en Asunción y Central, Cordillera, Itapúa, Alto Paraná y Caaguazú. Sin embargo, entre Asunción y Central se reparten el 50 % de las causas.

“Creemos que la mayor cantidad de casos en Asunción y Central es por la cantidad de personas que habitan zonas muy vulnerables donde están en situación de hacinamiento. Eso hace que haya más oportunidades de abuso”, remarcó la investigadora.

Nota relacionada: Condenan a un hombre a 12 años de cárcel por abusar de su hija

La Defensoría apoya más

Destacó que actualmente la Defensoría General está dando un apoyo importante, que antes no brindaba. “Los defensores de la niñez acompañan esos procedimientos, que era algo que hace mucho estábamos reclamando. Con la nueva defensora general, la doctora Lorena Segovia, finalmente se pudo dar”.

Tema relacionado: Detienen a abuelastro denunciado por abusar de una niña de cinco años

“Este es un tema de protección que tienen que ver la Defensoría con el Juzgado de la Niñez, pero anteriormente el Ministerio Público asumía eso por la falta de directrices en los defensores. “Actualmente están apoyando a la hora de imponer las medidas de protección, en el 85 % de los casos el abuso se produce en el entorno cercano”, comentó la fiscala.

Cuando el niño abusado es rescatado, se dan diferentes situaciones, se busca un familiar cercano que pueda hacerse cargo o se lo pone en un albergue mientras se le ubica a un pariente que pueda hacerse responsable. En el peor de los casos, los menores ingresan al sistema para ser adoptados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...