Becal: “Las horas en aula que no se tuvieron están marcando la diferencia”

Federico Mora Peralta, coordinador de Becal, hizo un análisis general sobre la situación de la educación en nuestro país en el marco de la pandemia del COVID-19 y señaló que los resultados de los exámenes de las Becas Carlos Antonio López sirvieron para realizar una métrica al respecto. “Las horas en aula que no se tuvieron están marcando la diferencia”, sostuvo.

Unos 4.340 postulantes a las becas universitarias Itaipú - Becal rindieron el sábado test de castellano y matemáticas.
Unos 4.340 postulantes a las becas universitarias Itaipú - Becal rindieron el test de castellano y matemáticas.Archivo, ABC Color

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Mora indicó que el impacto en la educación a nivel mundial tuvo mayor énfasis en países de bajos recursos. También afirmó que después de salud, el sector de la educación es el que tuvo mayor impacto.

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“No teníamos una métrica al respecto, tal vez ahí es donde entra este examen, sobre conocimientos básicos, lengua castellana y matemáticsa que hacen Itaipú y Becal para otorgar becas a chicos que aspiran a la universidad. Ahí encontramos que estas becas están dirigidas a jóvenes destacados de instituciones públicas, privadas y subvencionadas. Lo que encontramos es que el rendimiento como convocatoria es menor que al de convocatorias anteriores. Históricamente este examen lo aprobaba entre un 35% y 40% de los postulantes y eso bajo en un 25%”, explicó.

Dentro de este análisis Mora dijo que se comprobó que en comparación con otros años, el rendimiento fue menor en el 2020. “Además, vemos que esta convocatoria incluyó a las promociones de 2018, 2019 y 2020, y los que tuvieron peores resultados son los de la 2020. Entonces vemos que la presencialidad tiene un gran impacto”, dijo.

Recordó también que este examen incluso tuvo ajustes para este año, de acuerdo a la malla curricular que se garantizó que fue desarrollado. “Las horas en aulas que no se tuvieron están marcando la diferencia”, afirmó.

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Así también, señaló que lo que se dio en otros países es que se redujeron las asignaturas y una focalización en literatura y matemáticas, porque como se perdieron tantas horas de aula, es muy difícil desarrollar una malla convencional.

“Necesitamos proactividad del MEC para hacer esos ajustes y que luego con algún plan de recuperación general dentro de la malla curricular. La pandemia nos agarró en plena charla sobre la reforma de la educación, entiendo que se espera que se termine ese este año para tomar otros ajustes.

En cuanto a Becal, a seis años de funcionamiento de las Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López”, el programa alcanzó a 2500 personas. Mora informó que la condición de los becarios es el retorno al Paraguay por 5 años para la retribución.

“Lo que esperamos es que estos chicos, que son de familia de escasos recursos, completen la universidad, terminen la carrera en el país y que de alguna manera sean semillero para Becal al exterior”.

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