Tortuoso avance de vacunación anticovid: 111.877 adolescentes ya tienen al menos una dosis

Un total de 111.877 adolescentes ya recibieron al menos una vacuna contra el covid-19. Empero, el 56% de la población no completó aún su esquema de inmunización. La aplicación de la primera, segunda y tercera dosis a la población de 14 años y más continúa hoy en todo el país.

Los adolescentes de 14 años en adelante comenzaron a vacunarse este sábado contra el covid-19. Ayer, familias enteras fueron al autódromo Rubén Dumot, ex Aratiri, para recibir primeras, segundas y terceras dosis.
Los adolescentes de 14 años en adelante comenzaron a vacunarse este sábado contra el covid-19. Ayer, familias enteras fueron al autódromo Rubén Dumot, ex Aratiri, para recibir primeras, segundas y terceras dosis.Pedro Gonzalez

Cargando...

Desde este fin de semana las vacunas contra el covid-19 están habilitadas para adolescentes de 14 años en adelante. Varias familias aprovecharon el domingo para ir hasta el vacunatorio del autódromo Rubén Dumot, ex-Aratirí, a recibir la primera, segunda y tercera dosis. Allí el sábado se inmunizaron 1.174 personas, de las cuales 800 eran menores de 18 años, o sea, un 70% de los vacunados, indicó el encargado del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del sitio, Guillermo Alamanni.

Ayer, para las 11:00 en el autódromo habían inmunizado a 450 personas, el 50% menores de edad, con un promedio de poco más de 100 vacunados por hora, señaló Alamanni.

Otros puestos habilitados ayer, como el de la cooperativa Lambaré o la cooperativa San Lorenzo, recibieron personas de todas las edades, pero en cantidades mucho menores. En el puesto de San Lorenzo al mediodía los vacunados llegaban a 30.

Acorde reportó el PAI ayer, con la liberación de vacunas anticovid a los chicos de 14 años en adelante, al cierre del sábado se llegó a 111.047 adolescentes inmunizados. Específicamente ese día recibieron la primera dosis de Pfizer 6.658 adolescentes de 14 años; 7.111 de 15 años y 1.791 de 16 y 17 años.

Ayer, entretanto, al corte de las 18:00 se habían vacunado 830 adolescentes, 699 de ellos de 14 y 15 años, sumando así 11.877 los chicos que ya recibieron una dosis anticovid.

El PAI informó igualmente que hasta ayer, 3.054.163 personas ya se aplicaron la primera dosis. De ese total, son 2.451.874 las que completaron su esquema de inmunización y 37.269 quienes recibieron la vacuna de refuerzo. El 56% de la población objetivo de Salud Pública, que es de 5.600.000, no completó aún su esquema de vacunación.

Siguiendo el calendario del PAI, esta semana sigue la vacunación de chicos de 14 a 17 años. Deben ir con un adulto y llevar cédula y certificado de nacimiento o tarjeta de familia, y resolución judicial en caso de los tutores. Si faltara uno de los documentos, los adultos podrán firmar una declaración jurada en el vacunatorio. Aunque la mayoría de los vacunatorios están habilitados de 07:00 a 17:00, el ex-Aratiri funciona hasta las 23:00.

Sin importar la numeración de cédula y en cualquier puesto, también se aplican esta semana la primera dosis a mayores de 18 años; segunda dosis cumplido el plazo de cada plataforma; y tercera dosis luego de seis meses de la segunda, excepto en el caso de la Janssen, cuyo refuerzo se realiza luego de tres meses.

Unas 100.000 Sputnik vencen en diciembre

Poco más de 100.000 dosis de Sputnik V estarían caducando en diciembre, lo que preocupa a las autoridades sanitarias, según el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro.

El profesional señaló que hay gente que recibió el primer componente, pero no quiere aplicarse el segundo componente.

“Tenemos algunos casos de personas que tienen que viajar, por ejemplo, por cuestiones de salud o viajes de estudios, y presentaron nota de que se niegan a recibir el componente II. Nosotros estamos en una disyuntiva. No se puede permitir que una persona esté solo con una dosis, por lo que hacemos la valoración con el equipo técnico para una intercambiabilidad. Ese componente II (sobrante) queda pero con el respaldo de que no se pudo utilizar”, indicó Castro.

El 74% de los internados por covid no está vacunado

El 74% de las personas internadas actualmente por covid-19 en nuestro país, no recibió ni una sola vacuna contra la enfermedad, según el último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

El informe señala que en las últimas dos semanas, de 99 internados en todo el país, el 74% no se había vacunado contra el covid-19, mientras el 17% sí había completado su esquema de inmunización, o sea, había recibido las dos dosis, pero tenía una enfermedad de base.

El restante 9% de los internados tenía una vacunación parcial, esto es, había recibido la primera dosis y, en algunos casos, también la segunda dosis pero no habían pasado 14 días de eso.

Alto Paraná es el departamento donde hay, acorde el reporte de Vigilancia de la Salud, el mayor número de internados debido al covid en la actualidad. Le siguen Caaguazú, Itapúa, Central y Guairá. En todos los casos, son mayoría los internados no vacunados.

Así también indica el informe de Vigilancia de la Salud que del 18 de octubre al 1 de noviembre, el total de hospitalizados aumentó en el país en un 100%, mientras en las unidades de cuidados intensivos el aumento fue del 75%.

Los contagios de covid-19 siguen en ascenso. En Concepción, el incremento es del 200%; en Itapúa, del 159%; en Caaguazú, del 113%; en Canindeyú y Alto Paraná, del 80%, en Central es del 56% y en Asunción, del 21%.

De los casos confirmados en las últimas ocho semanas, el 54% no estaba vacunado; el 33% había completado su esquema de vacunación; y al 13% le faltaba recibir la segunda dosis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...