Senador Hernán Rivas será juzgado por uso de presunto título falso de abogado

Senador Hernán Rivas (ANR - cartista) llega a Palacio de Justicia junto al Abg. Cristóbal Cáceres Frutos para la audiencia preliminar.
Senador Hernán Rivas (ANR - cartista) llega a Palacio de Justicia junto al Abg. Cristóbal Cáceres Frutos para la audiencia preliminar.ARCENIO ACUÑA

El senador Hernán David Rivas Román (ANR - cartista) afrontará juicio oral y público por el uso de un presunto título falso para jurar como abogado y luego representar a las cámaras de Diputados y Senadores ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). En cuanto a la supuesta falsificación del título, el juzgado de Garantías declaró operada la prescripción de la acción.

El juez de Garantías Miguel Palacios elevó a juicio oral y público la causa penal contra el senador colorado Hernán Rivas Román, pero solo por el hecho punible de uso de documentos públicos de contenido falso, por la utilización de un presunto título falso de abogado. Este delito tiene una expectativa de pena de hasta cinco años de cárcel.

Durante la audiencia preliminar que inició el lunes último y finalizó este viernes las fiscalas Patricia Sánchez y Luz Guerrero se ratificaron en la acusación presentada el pasado 2 de setiembre en contra del parlamentario, por los supuestos delitos de producción de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

Lea más: Fiscalía acusa a Hernán Rivas por supuesto título falso de abogado

Sin embargo la defensa del parlamentario, ejercida por los abogados Cristóbal Cáceres Frutos, Victor Dante Gulino y Álvaro Cáceres, planteó los incidentes de prescripción de la acción, con relación al hecho de producción de documentos no auténticos; y el sobreseimiento definitivo de Rivas de dicho delito.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tras el análisis el juez Miguel Palacios concluyó que operó la prescripción de la acción respecto al hecho de producción de documentos públicos de contenido falso, en atención a que la supuesta falsificación ocurrió entre los años 2018 y 2020; y el hecho tiene una expectativa de pena de hasta 3 años de cárcel.

Rivas no será juzgado por falsificación

En el Auto Interlocutorio N° 850, dictado este viernes 10 de octubre, el juez de Garantías Miguel Palacios resalta que, según la acusación fiscal, el senador cartista supuestamente dejó constancias falsas sobre el hecho de haber cursado y culminado la carrera de Derecho en la Universidad Sudamericana, concluyendo esta conducta con el resultado en fecha 12 de mayo del 2018 con la obtención del certificado de estudios; y el 9 de junio del 2020 con la obtención del título de abogado.

Lea más: Santiago Peña reitera apoyo al senador Hernán Rivas acusado por título “mau” de abogado

Al respecto, el magistrado señala que el Art 102 inciso 1° numeral 2° del Código Penal establece que “…prescriben a los tres años los hechos punibles con un marco penal de hasta tres años de pena privativa de libertad o multa”.

Miguel Ángel Palacios, juez de Garantías a cargo de la causa que afronta Hernán Rivas.
Miguel Ángel Palacios, juez de Garantías a cargo de la causa que afronta Hernán Rivas.

Agrega que la disposición legal aplicable al hecho punible de producción mediata de documentos públicos de contenido falso, tipificado en el Art. 251 del Código Penal, que prevé una sanción de hasta tres años de pena privativa de libertad o multa.

Atendiendo estas disposiciones del Código Penal, el juez de Garantías concluye que “haciendo un cálculo matemático, el plazo legal para la prescripción quedo operado en fecha 12 de mayo del 2021 en relación a la expedición del certificado de estudio; y en fecha 09 de junio del 2023 en relación al obtención del título de abogado”. Agrega que el plazo legal previsto para la prescripción ya se encontraba operada antes de la formulación del acta de imputación (18 de enero de 2024).

Lea más: Supuesto título falso de Rivas: piden investigar al exministro Petta y a autoridades universitarias

Rivas no cursó carrera, según acusación fiscal

El 3 de junio de 2020, Hernán Rivas fue elegido como representante de la Cámara de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), lo que se plasmó en la Resolución N° 1.438, en la cual se hizo constar que cumplía con los requisitos del artículo 253 de la Constitución Nacional, que exige la calidad de abogado para tal acto, según el escrito acusatorio presentado por las fiscalas Patricia Sánchez y Luz Guerrero.

Es así que, para lograr esa designación y sostener su condición de abogado, Hernán Rivas contó con un certificado de estudios con fecha del 12 de mayo del 2018 y un título del 9 de junio del 2020. Ambos documentos fueron emitidos por la Universidad Sudamericana.

En esos papeles se acreditaba que el hoy acusado Hernán Rivas cursó la carrera universitaria de derecho, entre el 2010 y el 2015, en forma contraria a la realidad, siempre de acuerdo con el escrito fiscal.

Lea más: Hernán Rivas asegura ante Fiscalía que su título de abogado es válido

Tanto el certificado de estudios como el título universitario fueron “emitidos de manera formal por la Universidad Sudamericana, lo consignado en ellos no se adecua a la realidad, puesto que no existe ningún documento académico que pueda sostener la veracidad de lo que ambos instrumentos certifican, así como circunstancias fácticas que conlleven a dicha conclusión”, dice la acusación.

Hernán Rivas usó documentos falsos ante la Corte

La acusación de la Fiscalía agrega, que el 11 de junio de 2020, Hernán Rivas solicitó la expedición de su matrícula a través de la mesa de entrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el Palacio de Justicia de Asunción.

Para ese procedimiento, Rivas “adjuntó a su solicitud de matrícula, un certificado de estudios del 12 de mayo del 2018, sin número, y un título que fue registrado por el MEC el 9 de junio del 2020, pero que consta emitido el 6 de marzo de 2020, ambos emitidos por la Universidad Sudamericana, con lo que sostuvo que cursó la carrera universitaria entre los años 2010 al 2015”, señala el escrito fiscal.

Lea más: Diputado Espínola pide a Hernán Rivas que renuncie por “avergonzar” a la ANR

Finalmente, el 7 de julio del 2021, Hernán David Rivas Román juró como abogado ante la entonces ministra de la Corte Suprema de Justicia, Gladys Bareiro de Módica (+) y firmó el Acta N° 4.773 de esa fecha, en la que se dejaba prueba del juramento de desempeñar la profesión de abogado. El 11 de ese mes, presentó copia autenticada de su matrícula ante el JEM para acreditar su calidad de abogado.

Luz Guerrero (izq.) y Patricia Sánchez, agentes del Ministerio Público a cargo del caso.
Luz Guerrero (izq.) y Patricia Sánchez, agentes del Ministerio Público a cargo del caso.

Ya el 6 de julio de 2023, Hernán Rivas fue nuevamente electo como representante ante el JEM, pero esta vez de la Cámara de Senadores. La decisión fue emitida por Resolución N° 21 de esa fecha. Para acreditar su condición de abogado, volvió a presentar todos los documentos que había utilizado cuando era integrante de la Cámara de Diputados.

Rivas se constituyó en “juez de jueces”

El hoy acusado Hernán David Rivas, obtuvo su certificado de estudios de la Universidad Sudamericana el 12 de mayo de 2018 y su título le fue expedido el 6 de marzo de 2020. Ambos documentos fueron registrados en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) el 9 de junio de 2020.

Lea más: Hernán Rivas fue “juez de jueces” sin ser abogado

Luego, el 11 de junio del 2020, Rivas utilizó dichos documentos para solicitar en mesa de entrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) su juramento y la expedición de su matrícula de abogado. El 3 de julio de ese mismo año, la Cámara de Diputados lo designó como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Rivas integró un órgano juzgador de defensores públicos, fiscales y magistrados, sin contar con matrícula de abogado, pues recién la obtuvo el 7 de julio, poco más de un año después de ser electo en Diputados.

El 6 de julio de 2023, ya como integrante de la Cámara de Senadores, fue designado como representante ante el JEM; el 10 de julio de ese año, fue electo en forma unánime para presidir el órgano. Sin embargo, el 1 de agosto de ese año, dejó la presidencia a raíz de las presunciones sobre la falsedad de su título; y el 25 de octubre, renunció a su representación ante el Jurado.

Violó la Constitución Nacional, según MP

El artículo 253 de la Constitución Nacional señala que los representantes de las cámaras de Diputados y Senadores deben ser abogados, y para ser tenido como tal, el Código de Organización Judicial reglamenta que debe estar matriculado por la Corte Suprema de Justicia.

Es así que para el Ministerio Público, Hernán Rivas “realizó todas las conductas idóneas para obtener y blindar el título que obtuvo, contra cualquier cuestionamiento; consiguiendo el respaldo académico para llegar en el año 2020 al puesto de miembro del JEM en representación de la Honorable Cámara de Diputados, que luego de haber obtenido la mayoría de votos, dicha Cámara dictó las Resoluciones N° 2535 del 2 de junio de 2021 y 2571 del 9 de junio de 2021 que le otorgó legalmente al hoy acusado el derecho de ocupar uno de los cargos de mayor relevancia jurídica de nuestro país, constituyéndose en juez de jueces”.

Lea más: El Caso: supuesto Título falso de Hernán Rivas

El entonces presidente del JEM, Enrique Bacchetta, remitió el 4 de setiembre de 2020 a la Cámara de Diputados un pedido de designación de otro representante, ante las dudas sobre el título de Hernán Rivas.