27 de diciembre de 2025
La abogada y activista María Esther Roa fue aprehendida esta semana en el Palacio de Justicia por leer un manifiesto. Al respecto, la profesional calificó el hecho como “aberrante” e ironizó que tiene “superpoderes” para los ministros de la Corte. Por otra parte, también habló sobre la presencia de Santiago Peña en el Poder Judicial.

El presidente de la República, Santiago Peña, tiene en su manos la promulgación de la ley que restituye los feudos a los ministros de la Corte Suprema de Justicia que se habría pactado en la selectiva reunión secreta a inicios de diciembre en Mburuvicha Róga, a la que supuestamente también asistió el titular de la ANR, Horacio Cartes.

La impunidad fue una constante este 2025 en la Cámara de Diputados y debido a eso seis intendentes con pedido de intervención por diversos casos de corrupción fueron salvados gracias a un “pacto azulgrana” entre los parlamentarios. El Ministerio del Interior a cargo de Enrique Riera también contribuyó con el salvataje al cajonear los pedidos y retrasar los envíos al parlamento. Actualmente, tiene pendiente el pedido de los ediles de Nanawa.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recuerda que el plazo para solicitar el Voto Accesible vence el 30 de diciembre. Este programa incluye voto en la propia casa o una mesa de votación accesible para las elecciones municipales del 4 de octubre de 2026.

Un ránking parcial elaborado a partir de cifras oficiales y el acaparamiento de contratos con plata pública desnuda que los exsocios comerciales y amigos del presidente Santiago Peña tuvieron prioridad para “estar mejor” en 2025. El Grupo Vázquez SAE, presidido por Federico Miguel Vázquez, lidera con G. 5,1 billones (US$ 779 millones) de inversión de recursos del Estado en su red de empresas.

Un grupo de referentes de partidos de la oposición anunció la presentación de una denuncia penal por el presunto direccionamiento de la licitación para el alquiler de máquinas de votación, ya que saltan a la vista presuntos nexos con el presidente de la República, Santiago Peña, a través de sus exsocios comerciales, lo que se constituiría apenas en una piedra más en un camino cargado de sospechas a puertas de las elecciones municipales.