Enero

Los electrocutados a causa de las inundaciones, además de un cruel feminicidio, un menor y una empleada doméstica asesinados de manera violenta enlutaron el primer mes de este año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OUT3XCSWPVECLHXD3KRWSDVTZU.jpg

Cargando...

Paraguay emitió alerta ante fiebre amarilla

Paraguay activó una alerta sanitaria preventiva ante la circulación del virus de la fiebre amarilla en países vecinos como Brasil y Bolivia. El decreto fue en respuesta a una advertencia lanzada el último día del 2015 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alerta epidemiológica a nivel país por dengue

El Ministerio de Salud decretó el 11 de enero, una alerta epidemiológica en todo el territorio nacional por el avance de casos de virus dengue, zika y chikunguña. Aseguraban que la alerta era de “prevención y para mejorar la atención”, además de mejorar las estrategias para reducir la mortalidad.

Paraguay pidió sanción para Corea por bomba nuclear

A través de un comunicado, el Gobierno de nuestro país manifestó su repudio al ensayo nuclear llevado a cabo por la República Popular de Corea. El ensayo nuclear constituyó una violación a las resoluciones N° 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, generando "un clima de tensión y de amenaza que obstaculiza el pleno funcionamiento de los mecanismos internacionales que propugnan el desarme nuclear", expresa un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cambios en carteras de Estado

La abogada Carla Bacigalupo fue designada ministra de Justicia en reemplazo de Sheila Abed. La misma fue presentada en Mburuvicha Róga por el jefe del gabinete civil de la presidencia, Juan Carlos López Moreira. La nueva ministra prometió la construcción de 4 nuevas penintenciarias, una de máxima seguridad.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo reemplazó al ministro de Agricultura y Ganadería Jorge Gattini. Lo sustituyó en el cargo quien antes fuera ministro asesor de Lucha contra la Pobreza, Juan Carlos Baruja. El cambio se basó en que el principal eje de trabajo del Gobierno es la lucha contra la pobreza y que esta se concentra en las áreas rurales del país.

El fiscal Jalil Rachid también fue confirmado el 15 de enero en el cargo de viceministro de Seguridad Interna en reemplazo de Javier Ibarra, que renunció días antes. Rachid se desempeñaba como fiscal en el caso de la masacre en Curuguaty y el 21 del mismo mes asumió el viceministerio de la cartera de estado.

El Chapo fue recapturado

El conocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se había fugado en julio pasado de un penal de máxima seguridad, fue recapturado el pasado 8 de enero por efectivos de la Marina mexicana durante una operación en Sinaloa. Trabajos de inteligencia y la ambición de hacer una película de su vida llevaron a la captura del delincuente.

El Chapo se había fugado por segunda vez de prisión, esta vez de la cárcel de máxima seguridad Altiplano, en el Estado de México, el 11 de julio pasado gracias a un túnel de 1,5 kilómetros de longitud.

Nueve electrocutados por inundaciones

Una ola de electrocutados a causa de las precariedad de las instalaciones eléctricas en las zonas de las inundaciones enluntó al país entre diciembre y enero. En total, 9 personas perdieron la vida en zonas de aguas altas: El adolescente Joel Francisco Torres (14), el futbolista Ismael Espinoza Cantero (28), el electricista Juan Bautista Pereira (42), el infante Gabriel Ríos (10), las jóvenes Antonella tenía (23 años) y Luján Peña (22 años) y los funcionarios de la ANDE Rubén Brítez, Alcibiades Galeano y Joel Medina.

Habilitan vuelos nocturnos en Encarnación

La Dirección Nacional de Aeronavegación Civil (DINAC) habilitó oficialmente para vuelos nocturnos, un nuevo sistema de luces de pista en el aeropuerto “Teniente Amin Ayub” de esta ciudad. Con este nuevo sistema de lumínicas el aeropuerto quedó formalmente habilitado para operaciones nocturnas. La terminal aérea dispone de una pista de aterrizaje de 2.000 metros de largo por 30 de ancho, que permite la operación de aviones de la envergadura de un Fokker 100.

Habilitaron viajes aéreos de Asunción a Encarnación

El jueves 14 de enero, a las 07:00, se iniciaron los vuelos de Asunción a Encarnación. La intención es facilitar a los usuarios un traslado rápido, que les permita estar en la Perla del Sur en solo 55 minutos, sobre todo en esta temporada de verano, cuando más de uno desea darse una escapada de fin de semana.

Tráfico de medicamentos en IPS

Tras una incautación de medicamentos del Instituto de Previsión Social en una vivienda particular, el ente descubrió una gran red de tráfico de fármacos que operaba desde hace años. El primer lote descubierto alcanzó el valor de G. 40 millones y salió de la periférica 12 de Junio.

Gobernador de Pdte. Hayes muere en vuelco

El 23 de enero se produjo un accidente de tránsito en una lejana localidad de Boquerón, en el cual falleció el gobernador de Presidente Hayes, Pablo Contessi Pérez (PEN). Al menos tres personas más resultaron heridas.

El suceso se produjo en Buzarquis, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo. El ministro del Interior, Francisco de Vargas, confirmó a ABC Color la muerte del gobernador, perteneciente al Partido Encuentro Nacional (PEN), tras obtener el testimonio de familiares. Contessi iba a entregar víveres cuando ocurrió el percance.

Criadita de 14 años murió tras brutal castigo

Una adolescente de 14 años adoptada como “criadita” falleció como consecuencia de la brutal golpiza que le propinó su padrastro, quien fue imputado por homicidio. El caso se registró en Vaquería, Caaguazú. La menor, Carolina Marín, fue agredida en reiteradas ocasiones con una rama, golpes que horas después le causaron hemorragias internas que finalmente desembocaron en su muerte en el Hospital de Caaguazú. El hecho causó indignación a nivel nacional e internacional.

Hallan a una mujer descuartizada en Villa Hayes

Los restos descuartizados de Cinthia Carolina Escobar Almada, de 30 años, madre de tres hijos, fueron hallados dentro de un bolsón de viaje en Villa Hayes. La familia de la víctima acusó directamente al esposo de la mujer, un exconvicto, quien se encuentra desaparecido. El padre manifestó que su hija y su yerno arrastraban serios problemas desde hace varios meses.

Salud Pública confirmó un total de 243 casos de dengue

Datos oficiales dados a conocer por la Dirección de Vigilancia de la Salud indican que del 3 al 22 de enero se confirmaron 243 casos de dengue y otros 14.082 sospechosos. El aumento de casos de esta enfermedad se dio principalmente en Central, Alto Paraná y Capital, informaron las autoridades sanitarias.

Un niño de 13 años, quien estuvo desaparecido por una semana, fue encontrado muerto en Itakyry. El cuerpo del pequeño fue desmembrado y enterrado bajo un gallinero. El autor confeso del crimen fue detenido en una localidad del departamento de Itapúa.

Ruta III se “tragó” un bus de pasajeros en Santaní

Un bus de transporte público de la empresa Canindeyú fue literalmente “tragado” sobre la ruta III, en Santaní, luego de que una parte del tramo cediera debido a la fuerza de los raudales. Ningún pasajero resultó herido. De acuerdo a los datos, el bus iba con al menos 70 pasajeros desde la ciudad de Salto del Guairá con dirección a Asunción. Al llegar al kilómetro 230 aproximadamente, la ruta se vino abajo, debido al debilitamiento del puente que se encuentra en el lugar.

La fuerte lluvia hizo que el raudal debilitara el sistema de entubamientos que pasa debajo de la ruta, por lo cual, ante el paso del vehículo de gran peso, el puente se derrumbó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...