Dossier Edgar Pou

El Suplemento Cultural dedica íntegramente su edición de hoy a la memoria del poeta Edgar Pou (Edgardo Cazal, Canindeyú, 27 de enero de 1969 - Asunción, 2 de septiembre de 2023).

In Memoriam Edgar Pou (Edgardo Cazal Figueredo, 1969 - 2023). Afiche by Mon Tzé.
In Memoriam Edgar Pou (Edgardo Cazal Figueredo, 1969 - 2023). Afiche by Mon Tzé.

Cargando...

Edgar Pou –pseudónimo del poeta, editor y agitador cultural Edgardo Cazal Figueredo (Canindeyú, 1969 - Asunción, 2023)– es conocido en el circuito literario alternativo por libros como El Quinielero Patafísico, Pombero Tamaguxi, Hamburguesa de Moñai o Besacaballos. Marcó a fuego el ritmo de las letras y las calles del Paraguay con la música de «Stronito mío», «Mascarón de proa» o «Los tres deseos del niño Pou», por citar al azar solo unos pocos de sus poemas más rompedores. Introdujo, con un pequeño grupo de amigos y poetas under, la movida cartonera en Asunción, que importaron de Buenos Aires, y realizó en 2011 la primera y única Feria del Libro Kartonero del Mercosur. Es uno de los autores incluidos en Los chongos de Roa Bastos (2011), la primera antología de narrativa paraguaya publicada en Argentina. Editó a más de cien escritores como miembro del staff de Felicita Cartonera, dio talleres de escritura creativa y edición y armado de libros artesanales en los barrios populares y las cárceles de Paraguay, abandonó Asunción para vivir en el asentamiento Gaspar Rodríguez de Francia, en Itauguá, lanzó el cedé Guatapu: Voces Poéticas de Latinoamérica (2016) «sin apoyo de fondos económicos terrícolas», y con sus hijos Xavier y Barchi, también escritores, inició en 2017 el proyecto editorial independiente Avagatá Kartonera, que sigue creciendo hasta hoy.

Edgar Pou falleció el sábado 2 de septiembre a consecuencia de una devastadora enfermedad en el hospital donde estaba internado desde hacía cerca de un mes. Deja un rico legado integrado no solo por sus libros sino también por el ejemplo de sus generosas empresas literarias y su temple aventurero. El Suplemento Cultural celebra al irremplazable amigo, al colega, al compañero de ruta con este número especial en el que escriben, desde Paraguay, Argentina, Alemania y Brasil, Timo Berger, Léonce Lupette, Galundia Moera, Cristino Bogado, Ricardo Piña, Carlos Bazzano, Régis Bonvicino y Douglas Diegues.

Dossier Edgar Pou

La antigua rabia del mar

Miel verde de la absenta, por Régis Bonvicino.

El Big despertar de Pou, por Cristino Bogado.

Una banda que rompía el molde, por Ricardo Piña.

Niño Kurupí Eterno, por Galundia Moera.

Peteĩ pukavy para Pou, por Léonce Lupette.

Guardián del monte, por Carlos Bazzano.

Como navaja de caballo loko, por Douglas Diegues.

Los cuentos de un chamán, por Timo Berger.

Más sobre Edgar Pou en El Suplemento Cultural

Quienes deseen leer más sobre el poeta y editor paraguayo Edgar Pou (Edgardo Cazal Figueredo, 1969 - 2023) encontrarán artículos a partir de 2014 (1), tales como «Tigres de cartón», «Guatapu: Voces Poéticas de Latinoamérica», «Avagata Kartonera, el nuevo sello editor» o «La noche en que se encontraron el bebop y Alex Cool», entre otros.

Notas

(1) A partir de 2014 comenzamos a incluir temas y autores que están habitualmente ausentes en los suplementos culturales, giro debido a un cambio de editores del suplemento, cambio muy criticado desde el comienzo y que sigue siendo polémico, iniciando así El Suplemento Cultural esta nueva etapa que prosigue hasta hoy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...