Centro Histórico de Asunción: Nenecho convocó a diputados, pero llegó dos horas tarde

La Municipalidad de Asunción presentó ayer un paquete de incentivos para revitalizar el abandonado centro histórico. Fue durante una reunión con diputados, a los que el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez convocó para pedir ayuda, aunque luego llegó tarde al encuentro. A días de Odesur, la zona céntrica presenta una triste imagen.

Reunión entre el intendente asunceno Óscar Nenecho Rodríguez, diputados y autoridades municipales.
Reunión entre el intendente asunceno Óscar Nenecho Rodríguez, diputados y autoridades municipales.Gustavo Machado

Ante la larga espera, debido a que no llegaba el intendente, Óscar Nenecho Rodríguez (ANR), la reunión en la municipalidad debió empezar sin él. Estuvieron presentes los diputados Raúl Latorre (ANR), Sebastián Villarejo (PPQ), y Sebastián García (PPQ). Por la comuna, varios directores y concejales, además del presidente de la Junta Municipal, Luis “Fer” Bernal. El objetivo del encuentro era analizar cómo revitalizar el Centro Histórico de Asunción.

En principio, la Municipalidad de Asunción, presentó un “paquete de incentivos” que desea poner en vigencia. El primer punto sería reducir el valor fiscal (suelo y construcciones) de la zona del Centro Histórico de Asunción desde 2023 para buscar repoblar la zona. Esto implicaría la reducción de impuestos. Actualmente hay innumerables viviendas abandonadas a su suerte en la zona, lo que a su vez deriva en inseguridad, y una mala apariencia.

El segundo punto se centraría en estimular la inversión en el microcentro. Esto se buscará a través de la reducción del impuesto a la construcción. Además, se plantea una modificación a la Ley 60/90 de Incentivos a las Inversiones de Capital para exonerar el pago de impuestos sobre inversiones en Asunción.

En el microcentro, y en especial sobre Palma, se puede ver el retiro de los inversionistas y el cierre progresivo de comercios.

El tercer eje sería mover el mercado del suelo y, un cuarto punto, frenar la especulación inmobiliaria, a través del remate de viviendas ociosas.

Finalmente, la Municipalidad se comprometió a presentar formalmente un proyecto de ley con algunos de los puntos mencionados. Los diputados impulsarían o acompañarían estas ideas.

Además de las casas abandonadas, a la dura situación en que se encuentra el centro histórico de Asunción se suman las veredas rotas, el deficiente servicio de recolección de basura, los mini vertederos y las obras chapuceras de la municipalidad. A días del inicio de los juegos Odesur 2022, el estado de esa zona de Asunción sigue siendo lamentable, pese a que para el evento se espera la llegada de unos 15.000 visitantes.

Según la información que recibieron los diputados, el intendente estaba en una audiencia en el Palacio de Justicia, lo que derivó en su llegada tardía a la reunión.

Frenaron conversación sobre Ley de Capitalidad

Sobre la llegada tardía del intendente, el diputado Villarejo expresó: “Nosotros hicimos una crítica a esa situación. Evidentemente esa actitud no fue correcta, pero consideramos que las necesidades de Asunción son más importantes”.

El legislador aseguró que desde un primer momento trancaron la conversación sobre la Ley de la Capitalidad, ya que ellos vinieron a hablar sobre el centro de Asunción. Hizo hincapié en que pidieron a la Comuna que elabore una propuesta escrita a los diputados para que ellos puedan gestionar el avance de los proyectos.

“Acá no hay un apoyo al intendente, acá hay un apoyo al centro histórico”, aclaró finalmente Villarejo, alegando que su bancada es crítica a la gestión de Nenecho.

Colorados insisten en dar más dinero a Nenecho

El diputado colorado Raúl Latorre recordó que existe un proyecto de Ley de Capitalidad que él mismo elaboró y que sigue en debate en el Congreso Nacional. Consideró muy pronto para hablar sobre el monto específico que podría recibir Asunción y también sobre la cantidad de votos a favor entre los legisladores.

La Ley de Capitalidad busca en esencia que Asunción reciba un desembolso por el hecho de ser la Capital del país. Latorre aclaró que en su proyecto se blindan los fondos para que sean utilizados únicamente para obras.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.