Intendentes imputados, investigados y hasta blanqueados buscan el rekutú

Numerosos intendentes procesados o investigados por supuestos delitos de corrupción se niegan a dejar el poder y se vuelven a presentar como precandidatos para las internas del 20 de junio. También hay diputados y exgobernadores impunes que ahora quieren administrar un municipio. Si la participación ciudadana en los comicios es baja, estos personajes volverán a controlar los millonarios fondos municipales mediante los votos cautivos y de sus operadores políticos.

El acusado Ulises Quintana (i) junto con Horacio Cartes.
El acusado Ulises Quintana (i) junto con Horacio Cartes.Archivo, ABC Color

Precandidatos a intendentes con antecedentes

Asunción

Oscar “Nenecho” Rodríguez (ANR)

Actual intendente y candidato a rekutú. Está imputado junto a otros diez concejales y el exintendente Mario Ferreiro por el caso EMPO.

Ciudad del Este

Ulises Quintana (ANR, cartista y abdista)

Actual diputado y precandidato a intendente acusado por varios delitos vinculados al presunto narco esteño Reinaldo Cabaña “Cucho”.

Pedro J. Caballero

José Carlos Acevedo (PLRA efrainista)

Imputado por supuestos casos de violación de la cuarentena y delitos ambientales. Se salvó de ser intervenido en la Cámara de Diputados.

Benjamín Aceval

Óscar Venancio Núñez Giménez, alias “Ñoño” (ANR, cartista).

Exgobernador de Presidente Hayes fue imputado en 2014 por la fiscalía por una descomunal tragada de G. 30.000 millones de la institución departamental cuando fungía de jefe departamental. También enfrenta otro proceso por un perjuicio de G. 900 millones contra la Gobernación de Presidente Hayes.

Quyquyhó

Patricia Corvalán de Samaniego (ANR, Añetete).

Busca otro periodo pese a estar investigada por presuntos desvíos, juntamente con su esposo el diputado y exintendente de Quyquyhó Esteban Samaniego (abdista). Corvalán se está salvando de la imputación.

Salto del Guairá

Cesar Haitter (exPDP, exANR y ahora independiente).

Actual intendente, fue blanqueado judicialmente durante la pandemia en un proceso por desvío de fondos. La Fiscalía lo investiga en otra causa de presunto fraude.

Acahay

Alcides Sosa (ANR, Añetete)

Actual intendente imputado por crear firmas fantasmas para negociados de obras y kits de alimentos en complicidad con una concejala de otro distrito. Tiene libertad ambulatoria.

Carapeguá

Luciano Cañete (ANR, Añetete)

Busca otro periodo pero está imputado por el “loteamiento” de un terreno municipal con documentos falsos aparentemente.

Minga Guasú

Digno Caballero (ANR cartista).

Imputado por posibles “delitos ambientales”, sin embargo la Fiscalía congeló la investigación en su contra por estar vinculado, junto a su esposa la diputada Blanca Vargas, en una empresa que al mismo tiempo era proveedora de su comuna.

San Antonio

Raúl Mendoza (PLRA)

Procesado y acusado por desviar recursos del Fonacide en su periodo anterior. Ahora busca otro periodo.

Natalicio Talavera

Gustavo Giménez (ANR, Añetete)

Intendente imputado por supuestos delitos que -por imperio de la ley no se pueden publicar-. Al no estar condenado, busca otro periodo.

Juan León Mallorquín

Mario Noguera (PLRA, llanista)

Intendente procesado por una supuesta tragada de G. 900 millones en fondos municipales. Está a punto de ser blanqueado por la misma jueza que perdonó al clan Zacarías Irún (ANR, cartista) y que anuló pruebas a favor del destituido diputado Carlos Portillo (PLRA), quien está acusado.

San Roque

Oscar Alfonzo (ANR, Añetete)

Intendente imputado por supuestamente comercializar kits con alimentos nocivos durante la pandemia. Busca otro periodo.

Juan de Mena

Cesar Antúnez (PLRA)

Fue absuelto en un proceso de faltante. Busca otro periodo.

Tembiaporá

Sotero Cáceres (PLRA)

Condenado a dos años de pena alternativa a la prisión o multa por atropello de domicilio de un productor brasiguayo.

Yaguarón

Luis Gilberto Rodríguez Lugo (PLRA)

Se encuentra imputado por supuestos delitos ambientales.

Juan E. O’Leary

Francisco Amarilla (PLRA)

Destituido hace meses pero busca otro periodo. Imputado por presuntos delitos que por imperio de la ley no se pueden publicar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.