Así fue la ceremonia de traspaso de mando: Santiago Peña juró como presidente de Paraguay

Santiago Peña juró como presidente de Paraguay para el periodo 2023-2028 ante el Congreso Nacional. El nuevo mandatario estará al frente de la presidencia de la República luego de los cinco años de gobierno de Mario Abdo Benítez. También juraron los ministros del Poder Ejecutivo. Así fue la jornada de traspaso de mando en Paraguay.

Desfile militar frente a Mburuvicha Rogá.
Desfile militar frente a Mburuvicha Rogá.Fernando Romero, ABC Color

Cargando...

Santiago Peña asumió como presidente de la República del Paraguay. También tomó posesión de su cargo el vicepresidente Pedro Alliana y juraron los ministros del Poder Ejecutivo. En esta nota que dejamos todos los detalles de la jornada de traspaso de mando presidencial 2023.

Lea más: Línea de tiempo: el camino a la presidencia de Santiago Peña

16:45 Culminó el desfile militar

Poco antes de las 17:00 culminó el desfile militar y policial por el traspaso de mando y el aniversario de la fundación de Asunción.

16:30 Desfile de la Policía Nacional

La Policía Nacional también participó del desfile en honor al nuevo presidente de la República y las autoridades que asumieron en el nuevo Gobierno.

16:00 Ciudadanía acompaña desfile militar

Un pequeño número de ciudadanos acompaña el desfile militar frente a Mburuvicha Róga.

15:25 Arrancó desfile militar frente a Mburuvicha Róga

Con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, inició el desfile militar por el traspaso de mando.

15:03 Alistan Mariscal López para el desfile militar

La avenida Mariscal López, frente a Mburuvicha Róga ya está lista para el desfile militar por el traspaso de mando y por la conmemoración de los 486 años de la fundación de Asunción.

14:45 El presidente de Chile de paseo por Asunción

Gabriel Boric, presidente de Chile, luego de asistir a la ceremonia de traspaso de mando, aprovechó para visitar el centro capitalino. Se lo vio recorriendo las plazas de Asunción y apreciando la artesanía.

14:15 El menú en la recepción en Mburuvicha Róga

En el menú previsto para las delegaciones extranjeras en la recepción por el traspaso de mando en Mburuvicha Róga se sirvió platos autóctonos elaborados por los chefs Fabián Delgado y Mario Villamayor.

14:06 El brindis de Peña con las delegaciones extranjeras

Santiago Peña brindó en celebración de la libertad, la democracia y la amistad de los pueblos, durante el almuerzo en Mburuvicha Róga.

13:35 El presidente Santiago Peña recibió el saludo de rey Felipe VI

El rey Felipe VI de España estuvo en Palacio de Gobierno y saludó al nuevo jefe de Estado.

13:30 Saludo en Palacio de Gobierno y almuerzo en Mburuvicha Róga

Tras el saludo a las delegaciones extranjeras, el presidente de la República ofrecerá un almuerzo en Mburuvicha Róga para los mandatarios que asistieron a la ceremonia de investidura.

13:07 Peña será “respaldado en políticas públicas” por Horacio Cartes, asegura Latorre

Según el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, el nuevo presidente de la República, Santiago Peña, será “respaldado en las diferentes políticas públicas” por el líder de ambos, Horacio Cartes, quien está al frente de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

12:48 Legisladores del Partido Yo Creo también hicieron el vacío a Peña

Los legisladores del partido Conciencia Democrática Nacional (Yo Creo) optaron por no participar esta mañana del acto de asunción al poder del presidente Santiago Peña (ANR, HC), en consonancia con su electorado esteño, que al menos ve con “recelo” la eventual gestión del nuevo mandatario.

12:32 Peña asumió la presidencia rodeado de su familia

El nuevo presidente de la República, Santiago Peña, estuvo acompañado de su gran familia esta mañana en el Palacio de López. Su esposa Leticia Ocampos, sus hijos Gonzalo y Costanza, su nuera Serenella Argaña, sus padres y sus suegros estuvieron junto al mandatario.

12:20 Enrique Riera asume como ministro del Interior

Federico González entregó la titularidad del Ministerio del Interior a Enrique Riera.

12:10 Titular de Diputados habla de “buscar consenso”

Raúl Latorre, presidente de Diputados, señaló que en Cámara Baja buscará el consenso con todos los sectores. Dijo que Horacio Cartes tiene la visión de respaldar a Peña en su gestión.

11:50 Manifestaciones en el microcentro

En el microcentro de Asunción se desarrolla una manifestación contra el nuevo gobierno, que asumió este martes. La senadora Esperanza Martínez, comentó que la protesta es contra el copamiento de los poderes del Estado, y también contra la privatización del sistema de salud.

11:45 Finalizó el tedeum

Terminó el tedeum y Santiago Peña irá al Palacio de López para recibir los saludos de las delegaciones extranjeras.

11:35 Exmandatarios presentes en el tedeum

Expresidente de Paraguay, entre ellos Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos, Luis González Macchi y otros, estuvieron presentes en el tedeum en la Catedral.

11:20 Lilian Samaniego criticó postura de derogación de ayuda de la UE

La senadora Lilian Samaniego, a su salida de Palacio de Gobierno, dijo que se ratificaría en el rechazo al proyecto de derogación de la donación de la Unión Europea. “Ustedes escucharon mi posición personal: ratificar el acuerdo con la Unión Europea, porque esto causa daño a la imagen internacional. Y también habiendo indicadores que han demostrado que hubo avances”, señaló.

Pidió especial cuidado a las personas más débiles y reducir la brecha social que pone en peligro la paz.

11:00 Martínez pide bien común y desarrollo con equidad

En parte del tedeum, el cardinal Adalberto Martínez habló sobre el bien común y un desarrollo con equidad en el país. “En este día de fiesta, cargado de profundos sentimientos de patria y que genera esperanza en nuestro pueblo, quisiera, brevemente, compartir el pensamiento de la Iglesia Católica en el ámbito social, criterios que pueden orientar las acciones y decisiones de quienes ejercen la autoridad política y jurídica del Estado, así como de la ciudadanía”, dijo.

10:40. Se inició el tedeum en la Catedral Metropolitana

El cardenal Adalberto Martínez preside el tedeum en la Catedral Metropolitana, ceremonia religiosa por la asunción al mando de Santiago Peña y el aniversario de la Fundación de Asunción.

10:36 El efusivo abrazo de Peña a Cartes

Santiago Peña, al ingresar a la Catedral Metropolitana, antes del inicio del tedeum, saludó con un abrazo y gestos de cariño a una sola persona: su expatrón y predecesor, Horacio Cartes.

10:35. Zacarías confía en gestiones de Santiago Peña en negociaciones de Itaipú

El próximo director paraguayo de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías, refirió que el presidente Santiago Peña se reservó la exclusividad de las conversaciones con el Brasil y que confía en las gestiones que pueda realizar el mandatario.

10:32. Peña y su esposa van camino a la Catedral Metropolitana

En caravana, en un Rolls-Royce Corniche II, de color negro, el presidente Santiago Peña y su esposa Leticia Ocampos se dirigen a la Catedral Metropolitana para el tedeum.

El vicepresidente Pedro Alliana y su esposa Fabiana de Alliana van en un Rolls-Royce Corniche II, de color grafito.

10:17. Saludo del presidente argentino

Alberto Fernández, presidente de Argentina, saludó a su llegada a la Catedral Metropolitana pero no dio declaraciones. Fue consultado sobre el peaje en la hidrovía.

10:16. Johanna Ortega resalta que en su discurso Peña olvidó a las mujeres

La diputada Johanna Ortega criticó el discurso del presidente Santiago Peña, ya que no mencionó a las mujeres. Reiteró que espera que Peña tenga la apertura al diálogo y se dé la independencia de los poderes.

10:06. “Me da fe”, dijo González Macchi

El expresidente de la República Luis González Macchi dijo que Santiago Peña “le da fe”. Opinó que el discurso de Peña fue “técnico” y que por ello se extendió. “Yo tengo esperanza en este chico, me da fe, que sea una buena persona”, acotó.

10:00. Independencia para el Poder Judicial, asegura el presidente de la Corte

César Diesel, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), expresó que el nuevo mandatario le aseguró que el Poder Judicial podrá trabajar con total independencia.

09:47. Cardenal Adalberto Martínez presidirá el tedeum

El cardenal Adalberto Martínez dijo que espera que pueda comenzar una nueva etapa en que se puede mejorar y con realizaciones en los sectores vulnerables: campesinos, indígenas y otros. Enfatizó que se debe dar el arraigo de los pueblos originarios. También pidió independencia de los poderes del Estado.

09:41. Santiago Peña y su primer tuit como presidente de Paraguay

Esta mañana, el presidente de la República, Santiago Peña, cambió la descripción de su perfil en redes sociales y ya se presenta como presidente de Paraguay. Por otra parte, la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República de Paraguay resaltó: “Paraguay tiene un nuevo presidente! El Excelentísimo Señor Presidente de la República del Paraguay y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Don Santiago Peña Palacios, juró hoy ante una nación llena de esperanza por el inicio de este nuevo periodo”. Esta cuenta también cambió de logo.

09:30. El vestido de Leticia Ocampos, la primera dama

Para la asunción de su esposo como presidente, la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, vistió un traje confeccionado por la artesana itaugüeña Miriam Benítez.

Por su parte, Silvana Abdo, exprimera dama, usó el mismo vestido que llevó en la asunción al mando de su esposo, el expresidente Mario Abdo Benítez.

09:26. Juran los ministros del Gabinete de Santiago Peña

Luego del discurso de Peña, juraron los ministros del Poder Ejecutivo.

09:22. Concluyó discurso de Peña

“¡Que Dios nos ilumine y nos dé la fuerza, la prudencia y la sabiduría necesarias para servir a esta Patria que tanto amamos! ¡Que Dios bendiga a nuestra amada nación!”, fueron las palabras finales de Peña en su primer discurso como presidente de Paraguay.

09:11. Educación en valores y no ideas “enlatadas”

El nuevo presidente de la República enfatizó que buscará la educación en valores y no copiar ideas “enlatadas”. “Me comprometí a que nuestra educación forme líderes pensantes, críticos, proactivos, con vocación de servicio, con valores”, resaltó.

09:05. Abierto al diálogo con todos los sectores

Peña dijo: “Estableceré puentes de diálogo y cooperación con todos los sectores para lograr acuerdos que beneficien a nuestro país”.

08:51. Primer discurso de Peña como presidente de Paraguay

Santiago Peña dio su primer discurso como presidente de la República. Enfatizó que espera la contribución de sus simpatizantes y disidentes para construir una “mejor nación”. También agradeció a su partido, la Asociación Nacional Republicana (ANR), y al presidente de su partido, Horacio Cartes, por apoyar los proyectos democráticos “pese a sus diferencias”.

08:47. Santiago Peña juró como presidente de la República de Paraguay

Santiago Peña juró como presidente de Paraguay. Su esposa Leticia Ocampos sostuvo la biblia sobre la que juró como titular del Poder Ejecutivo. Una salva de cañones se oyó al momento del juramento del mandatario. Silvio Ovelar le colocó la banda presidencial y le entregó el bastón de mando.

08:45. Pedro Alliana juró como vicepresidente de la República

Pedro Alliana juró como vicepresidente de la República. Durante la investidura lo acompaño su esposa, la diputada Fabiana Souza de Alliana.

08:41. Santiago Peña jurará sobre la biblia que le regalaron en su boda

Santiago Peña, presidente de la República, jurará sobre la biblia que le regalaron el día de su boda con Leticia Ocampos.

08:37. Presidente del Congreso habla sobre “fortalecer la democracia”

Silvio Ovelar, presidente del Congreso, dio un breve discurso antes de investir a Peña como titular del Poder Ejecutivo. Señaló que la presidencia de Peña es un “hecho democrático” y pidió a los parlamentarios seguir trabajando por “fortalecer la democracia”. También celebró que el Partido Colorado logró mayorías en el Parlamento.

08:30. Se inicia la ceremonia de juramento de Santiago Peña

Se reanudó la sesión del Congreso ante la que Santiago Peña jurará como presidente de la República. Melissa Hicks entonó el Himno Nacional acompañada de todos los presentes.

08:23. Santiago Peña llegó a Palacio de López

Santiago Peña y su esposa Leticia Ocampos llegaron al Palacio de López para su juramento como presidente de Paraguay.

08:16. Reuniones bilaterales con Santiago Peña

Tras asumir como presidente, Santiago Peña sostendrá reuniones bilaterales en Mburuvicha Róga con tres diplomáticos: de Israel, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos.

08:13. El rey Felipe llegó al Palacio de Gobierno

El rey Felipe de España ya se encuentra en el Palacio de Gobierno para el juramento de Santiago Peña.

08:10. Velázquez dejó la vicepresidencia de la República

Hugo Velázquez dejó de ser vicepresidente de la República. Dijo a la prensa que Estados Unidos “es un enemigo grande”, como defensa a su designación como “significativamente corrupto”. También destacó que es el primer vicepresidente que termina el gobierno sin “pelearse” con el presidente.

07:48. “¡Gracias por todo, muchachos!”, dijo Abdo al despedirse

A su salida del Congreso Nacional, el presidente de la República se despidió de las personas que estaban en la explanada del Parlamento. “¡Gracias por todo, muchachos!”, dijo.

07:40. El intendente de Asunción participó del traspaso de mando

Óscar “Nenecho” Rodríguez, intendente de Asunción, habló a la salida de la ceremonia en la que Abdo entregó la presidencia. Según manifestó, está “esperanzado” en el nuevo gobierno y recalcó que Peña y Alliana expresaron su compromiso de apoyar al gobierno municipal.

07:35 Pequeño susto y caída de la mamá de Santiago Peña

Ana María Palacios de Peña (77), mamá del presidente electo, Santiago Peña, sufrió un tropezón y caída al llegar esta mañana al Palacio de Gobierno.

07:20. Mario Abdo entregó la presidencia de la República

Mario Abdo Benítez hizo entrega del bastón de mando presidencial y la banda al presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar.

07:13. Llegó Mario Abdo Benítez para entregar el mando presidencial

Mario Abdo Benítez y su esposa Silvana de Abdo llegaron al Congreso Nacional para entregar el mando presidencial. También está presente el vicepresidente Hugo Velázquez.

07:00. Arrancó sesión del Congreso Nacional

Silvio “Beto” Ovelar abrió la sesión del Congreso en la que entregará el mando el presidente saliente, Mario Abdo Benítez. Tras conformar la comisión de bienvenida, se llamó a cuarto intermedio mientras esperan a Abdo Benítez.

06:45. Estigarribia asumirá con gobernador de Central

Ricardo Estigarribia, gobernador de Central, habló con ABC Cardinal y destacó los desafíos que tendrá como nuevo administrador del departamento. Afirmó que está en diálogo con “todos los sectores” y que ya se reunió con varios de los ministros designados que jurarán hoy y con el presidente electo Peña. “Hay que dejar de lado el tema partidario y trabajar en forma conjunta”, subrayó.

06:30. Más de 100 delegaciones oficiales extranjeras presentes

Conforme fueron confirmadas, más de 100 delegaciones extranjeras participarán de la ceremonia de traspaso de mando presidencial.

  • 6 jefes de Estado, incluyendo el rey de España.
  • 2 vicepresidentes
  • 2 presidentes de Poderes
  • 12 ministros de Relaciones Exteriores
  • 2 congresistas
  • 13 viceministros
  • Representantes de 16 organismos internacionales

06:00. Izaron la bandera de Paraguay y entonaron el Himno Nacional

Puntualmente a las 06:00, frente al Palacio de López se izó la bandera de Paraguay y se entonó el Himno Nacional en un solemne acto acompañado por la salva de cañones.

05:46. Policía despliega dispositivo de seguridad para el traspaso presidencial en Asunción

La Policía Nacional desplegó un importante operativo de seguridad para la toma de mando de Santiago Peña como presidente de la República. Desde esta mañana están bloqueadas varias calles de Asunción en las inmediaciones del Palacio de López y el Congreso Nacional. El dispositivo de seguridad está encabezado por el comisario Feliciano Cáceres, jefe de Prevención y Seguridad de la Policía.

05:30. Ministros confirmados por Santiago Peña

Santiago Peña, quien jurará como presidente de la República, nombró a los ministros de su gabinete. Estos son:

05:00. Así estará el tiempo hoy durante el traspaso de mando

Santiago Peña tomará posición de su cargo como presidente de la República en una ceremonia prevista para las 08:30 ante el Congreso Nacional. Para la jornada se prevé que el tiempo esté agradable, soleado y con una temperatura que rondará los 21°C.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...