Caso Hernán Rivas: JEM abre investigación contra fiscala adjunta Soledad Machuca

soledad machuca, EUROsociAL 15 abr 2020
María Soledad Machuca Vidal, fiscal adjunta de Transición, Delitos Ambientales y otras unidades especializadas.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió, de oficio, la apertura de una investigación preliminar sobre la actuación de la fiscala adjunta María Soledad Machuca Vidal en la denuncia presentada en el año 2020 contra el entonces diputado Hernán David Rivas Román por su presunto título falso de abogado. De constatarse irregularidades, Machuca Vidal será enjuiciada y podría ser expulsada de la Fiscalía.

Por unanimidad, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) aprobó, de oficio, la apertura de la investigación preliminar previa sobre la actuación de la fiscala adjunta María Soledad Machuca Vidal, señalada de “cajonear” una denuncia presentada en el 2020 en contra de Hernán David Rivas Román, por su título supuestamente falso de abogado.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Dr. César Garay (preopinante) resaltó que la gravedad del presunto mal desempeño de funciones de la fiscal adjunta Soledad Machuca no está en discusión, en atención a que el caso Hernán Rivas es una causa penal por delitos contra la prueba documental, con nefastas consecuencias para todo el sistema judicial y con gravísima afectación a la fe pública, ya que se incurre en dudas certeras en cuanto a la validez de títulos del más alto rango, según expresó.

Lea más: JEM blinda a fiscal adjunta acusada de “cajonear” denuncia contra Hernán Rivas

En consecuencia el representante de la máxima instancia judicial votó por la apertura de la investigación preliminar previa, de oficio, sobre la actuación de Machuca Vidal, quien desde el lunes último no está como fiscal adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción; y pasó a cumplir funciones en otras unidades especializadas del Ministerio Público, por disposición del fiscal general Emiliano Rolón Fernández.

Al voto de preopinante de se adhirió el también ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia, quien solicitó que se agregue también el informe sobre las fechas de asignación de la carpeta a cada agente fiscal, y remarcó que el hecho de que se ha intentado la prescripción de la causa contra Hernán Rivas ya está probado.

Se sumaron a las posturas de los ministros del máximo tribunal el senador Derlis Maidana, los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia, el consejero Enrique Berni y la representante del Poder Ejecutivo, Dra. Alicia Pucheta viuda de Correa. El senador Mario Varela fue el único ausente en la sesión del JEM de la fecha.

Dra. Alicia Pucheta vestida con chaqueta oscura y blusa clara, sonríe junto a Manuel Ramírez Candia en ambiente formal con banderas.
Dra. Alicia Pucheta Vda. de Correa, presidenta del JEM; y el ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia en la sesión ordinaria del Jurado. Los demás miembros participaron por medios telemáticos.

Acusación por “cajoneo” del caso Hernán Rivas

En octubre de 2023 las diputadas del Partido Cruzada Nacional (CN), Leidy Paola Galeano y Patricia Alexandra Zena, bajo patrocinio del Abg. Federico Campos López Moreira, presentaron acusación contra Soledad Machuca ante el JEM por presuntamente haber cajoneado la investigación sobre la autenticidad del título de abogado de Hernán Rivas Román, que se presentó el 11 de junio de 2020.

Lea más: Fiscal general saca de UDEA a cuestionada fiscala adjunta Soledad Machuca

“Machuca cajoneó una denuncia que practicamos los abogados y auxiliares de la justicia penal hace 4 años, 3 meses y 13 días, ella omitió investigar al diputado en ese entonces, Hernán Rivas, por supuesta producción de documentos no auténticos”, había expresado Campos López Moreira al presentar la acusación contra la fiscal adjunta.

De acuerdo con la acusación Machuca no realizó diligencias sencillas como averiguar si Hernán Rivas tenía compañeros, si los que firmaron el título de abogado expedido por la Universidad Sudamericana sabían que el ahora exlegislador se fue a estudiar, corroborar si siendo que la facultad se fundó en el 2010 ¿Cómo supuestamente Rivas se recibió en el 2013, cuando que la malla curricular para abogados es de 6 años?, entre otros puntos.

Abg. Federico Campos López Moreira, patrocinante de la acusación contra Soledad Machuca ante el JEM.
Abg. Federico Campos López Moreira, patrocinante de la acusación contra Soledad Machuca ante el JEM.

Antes de ordenar la apertura de la investigación preliminar, en la sesión de la fecha el Jurado resolvió hacer efectivo el apercibimiento y tener por desistidas a las recurrentes de la acusación formulada, en atención a que las diputadas por Cruzada Nacional no acreditaron su condición de acusadoras, de acuerdo con lo establecido por la Ley N° 6814/21.

Lea más: Caso Rivas: acusan a fiscala Machuca de ser “monje negro”

Rivas fue “juez de jueces” sin ser abogado, según MP

La acusación del Ministerio Público (MP) presentada por las fiscalas Patricia Sánchez y Luz Guerrero señala que el ahora exsenador colorado Hernán David Rivas Román habría cursado la carrera de Derecho en la Universidad Sudamericana, entre los años 2010 y 2015, mientras que en 2016 presentó su tesis de conclusión, sobre la cual también existen dudas.

Hernán Rivas posteriormente contó con un certificado de estudios con fecha del 12 de mayo de 2018 y un título que le otorgaba el grado académico de abogado, expedido el 6 de marzo de 2020 y registrado en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) el 9 de junio de 2020. Ambos documentos fueron expedidos por la citada la alta casa de estudios, según los datos de la Fiscalía.

Hernán Rivas posteriormente contó con un certificado de estudios con fecha del 12 de mayo de 2018 y un título que le otorgaba el grado académico de abogado, expedido el 6 de marzo de 2020 y registrado en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) el 9 de junio de 2020. Ambos documentos fueron expedidos por la citada la alta casa de estudios, según los datos de la Fiscalía.

Lea más: Jurado de Enjuiciamiento define líneas de investigación en el caso Hernán Rivas

La Fiscalía identificó usos del certificado de estudios y título de contenido supuestamente falso, por parte de Hernán Rivas; el primero cuando los remitió al MEC para su registro y luego para, ocupar un lugar en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), tras ser designado el 3 de julio de 2020 por la Cámara de Diputados como su representante ante el órgano.

Designado en el JEM pese a dudas sobre su título

Para el Ministerio Público, Hernán Rivas “realizó todas las conductas idóneas para obtener y blindar el título que obtuvo, contra cualquier cuestionamiento; consiguiendo el respaldo académico para llegar en el año 2020 al puesto de miembro del JEM en representación de la Honorable Cámara de Diputados, que luego de haber obtenido la mayoría de votos, dicha Cámara dictó las Resoluciones N° 2535 del 2 de junio de 2021 y N° 2571 del 9 de junio de 2021 que le otorgó legalmente al hoy acusado el derecho de ocupar uno de los cargos de mayor relevancia jurídica de nuestro país, constituyéndose en juez de jueces”.

Hernán Rivas cuando juró como representante del JEM en junio de 2020.
Hernán Rivas cuando juró como representante del JEM en junio de 2020.

Cabe señalar que Hernán Rivas fue electo como presidente del JEM, el 10 de julio de 2023. Permaneció en el cargo hasta el 2 de agosto de 2023, luego de que se cuestionaran sus declaraciones juradas de bienes por supuestas inconsistencias y también, su título de abogado.

El entonces presidente del JEM, Enrique Bacchetta, remitió el 4 de setiembre de 2020 a la Cámara de Diputados un pedido de designación de otro representante, ante las dudas sobre el título de Hernán Rivas.

Lea más: Corte anula sobreseimiento definitivo de Hernán Rivas

El pasado martes 12 de mayo la Cámara de Senadores aceptó la renuncia de Hernán Rivas Román, quien dimitió como legislador luego que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia haya anulado su sobreseimiento definitivo y dispuso que el afronte juicio oral por supuesta producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.