Agosto

Las renuncias del Contralor y la Subcontralor tras un escándalo de corrupción, la violencia sin fin en la zona de influencia del grupo criminal EPP y un nuevo secuestro, además de dos tragedias aéreas en Paraguay. Algunos de los temas que marcaron agosto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IJBQI56XYNDJDFNJMTBP47ZGH4.jpg

Cargando...

Once años de dolor: La mayor tragedia que se haya registrado en Paraguay en tiempos de paz, el incendio del supermercado Ycua Bolaños, cumplió 11 años. Casi 400 personas perdieron la vida, decenas siguen desaparecidos y las víctimas y sus familiares aún no sienten justicia.

Otro muerto en zona del EPP: Silvio Deip, capataz de la estancia Cororó de la empresa Lagunita, asentada en el distrito de Tacuatí (departamento de San Pedro) fue encontrado muerto en una zona boscosa luego de haberse encontrado desaparecido durante varias horas. El crimen fue adjudicado al grupo criminal EPP. Los criminales dispararon de media o larga distancia y se llevaron varias armas. Días después, un familiar del asesinado denunció que se seguían registrando tiroteos en la zona, ante la inacción de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), algo que desde el gobierno aseguraron no ocurrió.

Las dudas en San Lorenzo: Varios días después de que se realizaran las elecciones internas de la ANR, el Tribunal Electoral Partidario (TEP) desconocía quién había resultado ganador en San Lorenzo

Pagan una deuda de dos décadas: Luego de 23 años, el Ministerio de Hacienda transfirió más de G. 20.000 millones para pagar una deuda histórica que mantenía el Ministerio de Educación con el Instituto de Previsión Social (IPS).

Felipe convertido en caldito: El gallo Felipe, quien se convirtiera en famoso durante la visita del papa Francisco a Paraguay, terminó siendo convertido en caldo, tras ser regalado a un grupo de sacerdotes.

Caos en Asunción por crisis con taxistas: Taxistas de Asunción realizaron una manifestación conocida como “enjambre amarillo” para pedir que la intendencia diera marcha atrás a un plan de instalación de más paradas en la capital. Un verdadero caos se vivió el tránsito vehicular de Asunción como consecuencia de la medida de fuerza que duró varias horas, hasta que el entonces intendente Arnaldo Samaniego saliera a la calle para aclarar que el mentado proyecto no había sido aprobado aún.

Air Europa saluda a Paraguay: La aerolínea española Air Europa daba oficialmente la bienvenida al Paraguay en su ruta, que unirá la capital paraguaya con Europa desde diciembre. “Maitei Paraguay” escribió la empresa en su portal web.

El G15 se desarma: El grupo de senadores colorados opositores al oficialismo, conocido como “G15”, comenzó a desamarse semanas después de las internas de la ANR. El primero en alejarse fue Gustavo Alfonso, quien dijo no estar de acuerdo con proyectos proselitistas que se manejaban en el seno del grupo.

Anulan títulos de terrenos cedidos a los Stroessner: Una jueza decidió declarar nulos los títulos por los cuales la Municipalidad de Asunción cedió terrenos públicos a la familia del dictador Alfredo Stroessner en la década de los ’70, sobre la Avda. Santísima Trinidad. Casi 8.000 metros cuadrados de propiedad municipal usurpados para la construcción de una mansión fueron recuperados. La Procuraduría hablaba de fallo histórico.

Castigos por reuniones en Filosofía UNA: Polémica determinación en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. La reuniones dentro de la sede de la casa de estudios debían hacerse “con permiso” del Consejo Directivo. Si no se cumple esta medida, amenazan con sanciones.

“Paseros no deberían existir”: Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), dijo que “los paseros no deberían existir” y que seguirían peleando para la erradicación de dicha actividad.

Periodista asesinado durante programa de radio en Brasil: El periodista Gleydson Carvalho, conocido por denunciar la corrupción de políticos, fue asesinado a tiros durante su programa de radio transmitido en una pequeña ciudad del nordeste de Brasil.

Otro secuestro del EPP: La jornada había comenzado tranquila para el grupo compuesto por Abrahán Fehr Banman, sus dos pequeños hijos, Silvano Pérez Martínez y otro peón paraguayo. Habían estado realizando trabajos a bordo de un tractor dentro del predio de la familia Soljancic a lo largo del día y como ya se acercaba el atardecer, se predisponían a regresar a casa.

Sin embargo, en ese momento fueron interceptados por miembros del grupo criminal EPP, la banda que desde hace varios años aterroriza la zona norte del país y que en el último mes había fortificado su presencia en la zona del distrito de Tacuatí, luego de cierto tiempo de relativa calma.

Los cinco fueron capturados por el grupo criminal, que los obligó a abandonar las maquinarias y a caminar rumbo a una zona boscosa. Luego de un par de horas, decidieron liberar a los dos pequeños y a uno de los peones. Abrahán y Silvano quedaron con los criminales.

Casi 24 horas después, Silvano fue liberado, llevando con él una nota para la familia de Abrahán: debían entregar la suma de US$ 20.000 para que lo liberen. El hermano del peón relataría que si bien no fue maltratado, lo obligaron a caminar mucho y durante todo el tiempo que estuvo en cautiverio permaneció esposado y con los ojos vendados.

En realidad, el grupo criminal ni siquiera tenía pensado secuestrar a Abrahán. Su objetivo era otro colono menonita, al que ya habían estado siguiendo y del que sabían que contaba con un caudal económico mayor. Sin embargo, cuando intentaron dar con su víctima, llegaron tarde y de regreso se toparon con Fehr Banman.

La familia Fehr Banman consiguió juntar, con muchas dificultades, la suma exigida por los captores de Abrahán y se dirigieron a la zona pactada para la entrega del dinero. Para su mala suerte, llegaron diez minutos tarde y el bolso con el dinero no fue retirado.

El grupo criminal volvería a ponerse en contacto con ellos, solo que para exigir una suma mucho mayor: US$ 500.000, en un plazo en el que a la familia se le hacía casi imposible conseguir todo el dinero. La Fiscalía esperó varios días para solicitar el bloqueo de las cuentas de la familia Fehr Banman, a pesar de que hay una ley que establece que el procedimiento se debe realizar de inmediato.

En la negociación, de la cual fue excluida por la misma familia la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), los terroristas supuestamente confirmaron el monto del rescate exigido, 500.000 dólares, así como revelaron el lugar y la hora del pago, que debía hacerse el miércoles 12 de agosto a las 14:00 en la misma zona.

Sin embargo, aquel día en que venció el plazo, la familia Fehr se vio obligada a convocar a una conferencia de prensa, en la cual el padre y dos hermanos de Abrahán revelaron incluso con documentos la crítica situación financiera del secuestrado, quien tiene una deuda individual de más de 225.000 dólares, casi la mitad de lo que el EPP pide por su liberación.

Los colonos también admitieron, siempre con documentos en mano, que las comunidades menonitas de la zona están incapacitadas para colaborar para conseguir el monto del rescate, por otra deuda colectiva de más de 5.000.000 de dólares con el Grupo Favero, por la adquisición de tierras.

Un nuevo caso de doble secuestro perpetrado por el grupo criminal que seguía teniendo en su poder al suboficial Edelio Morínigo, capturado en julio de 2014. Enseguida comenzaron a aparecer extorsionadores que querían aprovecharse de la situación.

70 años de los ataques nucleares a Hiroshima y Nagasaki: Las ciudades japonesas de Nagasaki e Hiroshima conmemoraron el 70º aniversario de los ataques nucleares que destruyeron las ciudades en los compases finales de la Segunda Guerra Mundial.

Liberan a sospechoso de asesinato de Magdaleno Silva…y piden su recaptura: Luego de la silenciosa y presurosa liberación de Cornelio “Mitu” Esquivel, supuesto responsable del asesinato de Magdaleno Silva, el fiscal Joel Cazal emitió una nueva orden de captura contra el mismo. Habló de falta de comunicación con sus colegas.

“Justicieros” hacen atentado: Un grupo de personas que se hacen llamar “Justicieros de la frontera” se atribuyeron un atentado contra el taller de familiares de Manuel Cristaldo Mieres, líder del grupo criminal EPP. Los parientes piden seguridad y temen por sus vidas. La Senad advertía que el baño de sangre seguiría como consecuencia de los enfrentamientos.

Roces entre FTC y Fiscalía: La falta de resultados en el Norte -donde el EPP sigue cometiendo secuestros y crímenes- comenzó a desnudar los roces que existen entre las autoridades. El fiscal Joel Cazal amenazó con imputar a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), si su vocero volvía a dar detalles sobre las movilizaciones que se realizaban en la zona. 

Velázquez Gadea renuncia tras escándalo de corrupción en la Contraloría: Luego de verse sumergido en un escándalo de corrupción de grandes magnitudes y a pesar de haber dicho que no se apartaría del cargo, Óscar Rubén Velázquez Gadea presentó su renuncia como Contralor General de la República. Fue un día después de haber comparecido ante el Senado, durante el juicio político que había sido abierto en su contra. Su defensa había echado la culpa de todo a la subcontralora Nancy Torreblanca, quien también fue sometida a juicio político y terminó renunciando.

El primer cajero del Alto Paraguay: El primer cajero automático del departamento de Alto Paraguay se puso en funcionamiento un mes después de su instalación en la capital, Fuerte Olimpo. El mismo pertenece al Banco Nacional de Fomento (BNF) y funciona en uno de los pasillos de la gobernación del decimoséptimo departamento.

Merienda escolar terminó en una gomería: Leche y cereales que debían ser destinados para la merienda escolar de una escuela de Caaguazú terminaron en una gomería, donde supuestamente fueron entregados como parte de pago por el cambio de una llanta pinchada.

Avión de Wasmosy aterriza sobre una motocicleta: Una avioneta perteneciente al expresidente de la República Juan Carlos Wasmosy sufrió una falla mecánica mientras se dirigía a una de sus estancias en el límite entre los departamentos de Concepción y Amambay, por lo que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en un camino vecinal. Durante el aterrizaje, la aeronave golpeó a una mujer y su hija que viajaban a bordo de una motocicleta, la niña perdió parte de una de sus piernas y tuvo que ser trasladada en delicado estado hasta un hospital en Pedro Juan Caballero.

En principio, se intentó ocultar que el mismo Wasmosy era quien pilotaba la avioneta al momento del percance, algo que luego se terminó descubriendo. El exmandatario aseguró entonces ser “piloto de tormenta”.

Confirman pago por libertad de Lindstron: Un familiar que participó de la negociación durante el cautiverio del extinto intendente de Tacuatí, Luis Alberto Lindstron, confirmó que pagaron 130.000 dólares para la liberación del ganadero.

Se va Samaniego, llega Pico: Aspirando a ser reelecto, el colorado Arnaldo Samaniego presentó su renuncia al cargo de intendente de la ciudad de Asunción, en medio de muchas críticas por parte de la ciudadanía. Ese mismo día, la Junta Municipal eligió al también colorado Omar Pico como el ocupante interino del cargo.

Helicóptero de la Policía cae: Un helicóptero Robinson R44 de la Policía que había partido desde Ciudad del Este y se dirigía a Asunción sufrió un accidente en la zona de Limpio y terminó impactando en una zona boscosa. Durante el accidente, el piloto de la aeronave perdió la vida y sus dos acompañantes resultaron heridos. Vecinos fueron los primeros en asistir a los accidentados, mientras que el cuerpo del piloto fue rescatado de entre los restos de la aeronave y relataron los momentos previos al impacto.

Este modelo de helicóptero era el mismo en el que viaja Lino César Oviedo cuando sufrió un accidente durante el cual perdió la vida en febrero de 2013. Tras este percance, el historial de inseguridad de la aeronave salió a la luz.

El helicóptero que se estrelló no debería haber volado, considerando las condiciones climáticas que se registraban en el momento del accidente. Fuentes oficiales confirmaron que la máquina efectuó el vuelo por “orden superior”. La Dinac abrió una investigación para conocer los motivos del accidente y la Comandancia ordenó que los Robinson de la Policía ya no volaran hasta que fueran sometidos a evaluación.

Para acabar con el EPP, 'deberán morir inocentes': La senadora oficialista Mirta Gusinky abogó por dar un “cheque en blanco” al presidente Horacio Cartes en la lucha contra el grupo criminal EPP. La legisladora habló de la “necesidad” de que gente inocente muera para acabar con la banda.

Lindstron: “Estuve frente a Cristaldo Mieres”: Ramón Linsdtron afirmó que en mayo pasado miembros del grupo criminal EPP estuvieron a metros del rezo por los dos años de la muerte de su hermano, el ganadero Luis Lindstron, quien fue secuestrado y asesinado por el EPP.

Un Lamborghini sin dueño: Un lujoso y poderoso Lamborghini Huracán 2015 llegó al Paraguay y durante varios días permaneció sin que su dueño aparezca a realizar los trámites aduaneros. Algunas versiones señalaban como el propietario al senador Víctor Bogado, quien negó cualquier nexo.

Brasil: cientos de miles exigen fin del Gobierno de Rousseff: Cientos de miles de personas tomaron las calles de más de un centenar de ciudades de Brasil y exigieron la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, quien está cada vez más acorralada por la corrupción en Petrobras y una economía casi en recesión.

Piñanez se ratifica en que su hijo fue asesinado: Herminio Piñánez se ratificó en su versión de que su hijo, el capitán Enrique Daniel, fue asesinado por los propios militares y no por la ACA como sostiene la versión oficial. Dijo que conserva la esperanza de que se resuelva el caso.

Apartan al senador Bacchetta del Jurado: En una sorpresiva reunión, cinco integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados decidieron dejar sin efecto el juramento del senador Enrique Bacchetta como miembro del órgano extrapoder. También reelegieron a Adrián Salas como presidente.

Sarah Cartes compró Popular y otros 2 medios: El Grupo Nación de Comunicaciones, recientemente adquirido por Sarah Cartes, compró el diario Popular, además del sitio web hoy.com.py y una radio que se transmite por internet, todos pertenecientes al grupo Multimedia, del expresidente Wasmosy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...