Docentes volverían a clases presenciales el 30 de agosto

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, confirmó que para el 30 de agosto la totalidad de los docentes volverían a las clases presenciales. Anunció que el lunes último se realizó una reunión con directores departamentales en la que se concluyó que un 80 % de los estudiantes del Paraguay ya están volviendo a las clases presenciales. Por ende, para el 30 de agosto, los profesores también volverían en su totalidad, dijo.

Según lo expresado por el ministro de Educación, el lunes 30 de abril la totalidad de los docentes ya estarían en aulas.
Según lo expresado por el ministro de Educación, el lunes 30 de abril la totalidad de los docentes ya estarían en aulas.Gustavo Machado

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Este dato se obtuvo de la percepción de los directores generales, pero se debe cotejar con los números que arroja el Registro Único del Estudiante (RUE).

En este escenario, también los grupos vulnerables retornaron desde el lunes 23 de agosto. Esto incluye a los grupos de las escuelas rurales, que componen el 60 % de las instituciones educativas del Paraguay.

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Además, regresaron los estudiantes pertenecientes a pueblos originarios, los alumnos del 3º del Nivel Medio, del 3º, 6º y 9º que son los que culminan sus ciclos y están siendo priorizados para volver a las clases presenciales, por la importancia del nivel educativo.

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No habría impedimentos

Así las cosas, los directores departamentales consideran que desde el próximo lunes 30 de agosto no habría impedimentos para que la totalidad de los docentes estén nuevamente en aulas, tal y como está previsto en la resolución del mes de julio.

Con respecto a la regresión gradual de los estudiantes a la normalidad, señaló que lo primordial es concentrarse en que los niños vuelvan a adaptarse a estar dentro del aula. Reconoció que a nivel mundial ha quedado demostrado que la educación a distancia no logró el mismo nivel de aprendizaje.

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Foros departamentales

Agregó que están realizando un proyecto denominado foros departamentales, en los cuales buscarán consenso con los docentes y directores, con respecto al denominado proceso de transformación educativa, uno de los ejes temáticos de este periodo ministerial.

La agenda continuará en distintos departamentos durante los próximos tres meses, y en esos foros se planificará a mediano y largo plazo la educación paraguaya, sin olvidar el corto plazo que también es muy importante.

Las metas del MEC actualmente se concentran en cinco ejes principales: financiamiento, carrera docente, la gestión, el proceso de pensamiento estratégico, y marco legal.

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Renovación de tareas del supervisor

El titular del MEC se refirió a una tensión que se tiene hoy dentro del sistema, relacionado con el gasto público y la reorganización de los supervisores.

“Tenemos un proceso de reorganización. Antes teníamos supervisores que tenían dos o tres ciudades que cubrir, sin lógica de distribución de instituciones. Actualmente tenemos un promedio de 25 instituciones por supervisor, y estos tendrán tecnología, una tablet que le permitirá que muchos procesos sean digitales, pero que representen al MEC y den soluciones efectivas”, puntualizó el ministro a la 1080 AM.

Brunetti detalló que con este giro se está cambiando una metodología de más de 20 años de trabajo a la que los supervisores estaban habituando. “Ahora les pedimos que vayan a las escuelas y representen esa solución real que necesitan los directores. Esa optimización de recursos redundará en beneficios de la calidad del sistema”, aseveró Juan Manuel Brunetti.

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