6 de junio de 2026

El presidente del Congreso, senador cartista Basilio “Bachi” Núñez se reunió esta mañana con el diputado Miguel Del Puerto, líder de bancada de Honor Colorado en Cámara Baja y entre otras cosas dijeron que fue para mejorar el relacionamiento tras recientes y recurrentes cruces.

El diputado Miguel Del Puerto confirmó que la bancada cartista decidió eliminar el aporte estatal en la caja parlamentaria VIP. “Porque la gente lo demanda”, argumentó luego de la reunión con miembros de la bancada cartista. Sobre la caja fiscal, evitó dar detalles de posibles modificaciones pero insistió en que ya no se puede postergar esta reforma.

A altas horas de la noche de anteayer, la diputada cartista Rocío Abed comunicó su renuncia como líder de la bancada de Honor Colorado (HC) en Cámara Baja, y entre los tres vicelíderes el cartista Miguel del Puerto destaca como posible sustituto. Flojos argumentos y una clara división en Alto Paraná generan dudas sobre el real trasfondo.

El diputado cartista Yamil Esgaib afirmó que no hay crisis interna dentro del Partido Colorado y que Rocío Abed dejó el liderazgo para enfocarse en Alto Paraná y en su formación profesional. Miguel del Puerto asume la conducción interina.

Durante la sesión de este martes, los diputados cartistas intentaron nuevamente frenar el debate, pero al no conseguir los votos necesarios, abandonaron el pleno y dejaron sin quórum la sesión. Los encendidos discursos a favor de la victoria opositora en Ciudad del Este los incomodaron, y su reacción evidenció una vez más su hilacha dictatorial

El diputado Miguel Ángel del Puerto indicó estar sorprendido por la noticia de la detención de Ada Inés Caballero por narcotráfico y apuntó a que su pareja la habría llevado por ese camino. Expresó que está abierto a dialogar en caso de que la Fiscalía lo llame y reiteró que la jefa del Registro Electoral de Caaguazú era una persona muy trabajadora y humilde.