El 2021 deja una rica cosecha literaria

La literatura nacional se expande año tras año. En 2021 vieron la luz cientos de libros en formato físico que abarcaron géneros literarios como la novela, la poesía, cuentos, ensayos y más. Además, el mundo de la lectura digital continúa abriéndose paso, ya que varias editoriales y ferias apostaron a dicha propuesta ya sea para vender como para ofrecer eventos. El apasionante mundo del libro llega así desde todos los frentes.

Robin Wood deja un impresionante legado cultural.
Robin Wood deja un impresionante legado cultural.

La lectura, esa actividad que nos abre portales y nos transporta a los más diversos mundos, tuvo este año un movimiento importante. Escritores nacionales han lanzado una gran cantidad de libros, como también literatos de otros países escribieron sobre temas relacionados a nuestro país.

En ese sentido, las editoriales hicieron todo lo posible por seguir entregándonos libros en formato físico pero también varias ya se han volcado al terreno digital.

A comienzos de año la editorial Intercontinental lanzó varios libros en formato digital. “El objetivo es que se conozca más a nuestros autores y a nuestro país”, afirmaba en ese momento el editor Alejandro Gatti. Por otro lado, la Editorial En Alianza apostó a reforzar la educación virtual a través de “Siembra digital”, un software de contenido digital interactivo.

Asimismo, las ferias anuales en celebración del Día Internacional del Libro y Día del Libro Paraguayo este año hicieron un híbrido entre lo presencial y virtual. El 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro con actividades como la Feria Virtual organizada por la CLAP, CPL y CAPEL a través de www.feriavirtual.com.py, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura. Hubo ofertas y charlas especiales. A la celebración internacional se sumaron la Biblioteca Roosevelt del CCPA y la Biblioteca Municipal.

También Asunción fue una de las sedes de la 21ª Feria del Libro Chaqueño y regional, organizada conjuntamente por la editorial Servilibro y la Librería de la Paz de Resistencia, Argentina. Por otro lado el Centro Cultural de España Juan de Salazar realizó la actividad “La semana del libro en casa”.

Con el lema “Leer sana” Encarnación celebró la 17º edición de su tradicional Libroferia, siendo la segunda vez que se realiza en modalidad virtual, recordando a la fallecida escritora y periodista Nila López. Asimismo, se inauguró la Feria Virtual del Libro de Paraguay con el lema “Fortalezcamos el libro en Paraguay”.

El proyecto Bibliotecas Callejeras Paraguayas, liderado por Aníbal Barreto, cumplió 3 años llevando libros a diferentes comunidades de país. Además, este año se llevó a cabo el 11º Encuentro Internacional de Oralidad “La patria que late en mí”, organizado por Artesanas de la Palabra.

La Revista Y organizó en el año varios encuentros como parte del “Libroclub Y”, llevado adelante por el escritor Sebastián Ocampos. Se trata de un grupo en Facebook donde se reúnen para leer libros y conversar con los autores.

Continuó el ciclo “Tertulias Nocturnas” presentado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar, con la organización y la moderación de los escritores Montserrat Álvarez y Cristino Bogado, ofreciendo un espacio de diálogo y debate en torno a temas literarios.

Cerrando el año, fue inaugurado el “pesebre de libros” en la Plaza de los Héroes en pleno centro de la ciudad de Atyrá, con el objetivo de valorar la cultura y al mismo tiempo la pasión por los libros, como iniciativa de Navidad Ecológica y Cultural.

Partidas significativas

Un 17 de octubre nos dejaba Robin Wood, el célebre guionista y escritor paraguayo, tras padecer una penosa enfermedad. Su pluma hizo que el nombre de nuestro país trascienda fronteras, pues vida a emblemáticos personajes de historietas como Pepe Sánchez, Dago, Dennis Martin, Jakaroe, Helena, Gilgamesh, entre tantos otros.

Justo este año hubo varios homenajes en forma de libros para él. Por un lado los autores argentinos Diego Accorsi, Julio Neveleff y Leandro Paolini Somers lanzaron la biografía autorizada “Robin Wood – Una vida de aventuras”.

El tributo nacional vino de manos de los guionistas y dibujantes paraguayos Andrés Colmán Gutiérrez, Javier Viveros, Roberto Goiriz, Juan Moreno, Adam y Kike Omedo, quienes lanzaron “Dago – Hecho en Paraguay – Homenaje a Robin Wood”.

Con una muestra de trabajos y la presentación de una biografía que recogía la historia de vida del célebre escritor compatriota Wood, la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) albergó una muestra de libros e historietas de autoría del escritor y guionista.

También nos dejó este año la escritora, periodista y actriz Nila López, el 19 de abril de 2021 a sus 67 años de edad. La escritora nacida en Concepción el 27 de marzo de 1954 deja un prolífico trabajo de creación literaria que abarcó la poesía, novelas, teatro y ensayos.

Incentivo a la creación

Este año se presentaron varios concursos como también continuaron varios que dan incentivo a la creación literaria de personas de todas las edades. La escritora paraguaya Susana Gertopán ganó el Premio Nacional de Literatura con su novela “La casa de la calle 22″, además este año se adentró en la literatura infantil con “Cuentos para nietos”.

Con el thriller contemporáneo “La garganta de la tierra”, el escritor y guionista Marco Augusto Ferreira se convirtió en el ganador de la primera edición del Premio de Novela Inédita “Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone”.

Además, se inauguró el Concurso de Poesía “Homenaje a Walt Whitman y Óscar Ferreiro” y se lanzó un libro con las obras ganadoras. Asimismo, los cuentos “Tormentos ocultos”, de Diana Viveros, y “Mala kara”, de Gladys Mendoza, se consagraron como ganadores del primer premio del XVI Concurso de Cuentos Cortos en Guaraní y Castellano 2021, que tuvo como temática a la honestidad.

“El diario de Sanardini”, un cuento escrito por Karen Colmán, obtuvo el tercer premio de la Categoría General del certamen Itaú Cuento Digital, llevado a cabo con 2.252 obras de Paraguay, Argentina y Uruguay. Este relato también fue designado como ganador, a nivel local, de la mención del PNUD.

Ley del libro

El Anteproyecto de Ley de Fomento del Libro y la Lectura, elaborado en la Mesa Técnica del Libro coordinada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), fue presentado el pasado 29 de diciembre a la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Deportes de la Cámara de Senadores.

La Mesa está integrada por las entidades que representan a los escritores de la capital y el interior del país: Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), PEN Club, Asociación de Artistas y Escritores de Paraguar, Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL), Cámara del Libro de Asunción Paraguay (CLAP) y la Academia de la Lengua Guaraní.

El anteproyecto plantea la creación de herramientas importantes como el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, que asesorará a las autoridades de aplicación de la Ley: la SNC en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias y la Secretaría de Políticas Lingüísticas; el diseño de un Plan Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, la creación del Fondo Nacional para el Fomento de la Lectura y el Libro, así como mecanismos dirigidos a potenciar la creación y difusión del libro, tanto dentro como fuera del país.

Rica cosecha

El año pasado han salido incontables libros en diferentes idiomas. Varias colecciones presentó además ABC Color junto a El Lector, como “El maravilloso mundo del cuento”, “Hombres y mujeres de la iglesia”, “Best sellers por siempre”, “Ana de las tejas verdes”, “Libro blanco”, “Interrogando al pasado” y “Romance en primavera”.

Otra colección destacada se trata de “¡Vos también podés!”: cuatro cuentos para niños basados en las vidas de la abogada Serafina Dávalos, la guitarrista Berta Rojas, el estilista Joseph (José Espínola) y el científico Zenón González Romero.

También salió “Principe’i ta’angañe’ême”, libro de historietas, con guion de María Gloria Pereira y dibujos de ADAM, que da inicio a una serie de materiales basados en clásicos de la literatura universal.

Entre otros trabajos que salieron este año pasado podemos destacar:

“Karai Atõ” de José Silva Pedrozo

“Delirios de un desertor” de Mito Bado

“La sombra de nuestros muertos. Relatos de la Guerra Guasu” antología de diez autores

“Poema rendy” de Cristino Bogado

“Renaciendo” de Andrea Gómez Pasquali

“Te amo desde Nirvana” de Maximiliano Mendieta

“Fachadas de casonas del centro de Asunción” de Mirtha González Schinini

“Aty Ñe’ê. El teatro que siembra futuro” de Raquel Rojas

“Diccionario de paraguayismos” de Isabel Baca de Espínola y Ebelio Espínola

“Las huellas de López” de Marcos Ybáñez

“Pitiantuta, la chispa que encendió la hoguera en el Chaco paraguayo” de Alejandro von Eckstein

“Toba Maskoy, en busca de la liberación” de Luis Leiva

“Exilios del alma” de Gabriela Conci

“El puente que une Asunción con el 2037″ de Mabel Causarano y Vladimir Velázquez Moreira

“Una escritora ordinaria” de Danna Morínigo

“La prensa en crisis” y “Amor, tortura y pasión en los tiempos del tiranosaurio” de Ilde Silvero

“Vestigios de una tragedia” de Javier Solís Moreno

“512 La tierra sin mal” de Manuel Vegega

“La Guerra Guazú” con reflexiones de los argentinos Liliana M. Brezzo y Dardo Ramírez Braschi, el italiano Marco Fano, el brasileño Francisco Doratioto y el uruguayo Juan Manuel Casal

“Memorias menudas” de Derlis Esquivel

“Cuentos para nietos” de Susana Gertopán

“Chiruzo y yo” de Pabla Thomen

“Literatura, estado y sociedad en el Paraguay” de Víctor Jacinto Flecha

“La conducción de la Guerra del Chaco” de David Zook

“La virgen Carrillo” de Mabel Pedrozo

“Mitos” de Wilson A. Walls

“Contestaciones. Arte y política desde América Latina” se titula el libro con textos del curador y crítico de arte paraguayo Ticio Escobar

“El comandante Pincho” de Luisa Moreno Sartorio

“El contador don Felipe” de Gustavo Laterza Rivarola

“La pequeña y el gigante” de Diego Ricardo Álvarez

“Elogiado, pero clausurado. Colegio Jesuítico en San Ignacio Guazú” de Yiyo Riveros

“Pundonoroso- El juicio de Stroessner” libro y obra de radioteatro creados por el escritor francés Pablo Daniel Magee

“Vida de gatos” de Lucy Yegros

“Areguá Villa Veraniega (1862-1950)” de Margarita Durán Estragó

“Del romancero español al compuesto paraguayo” de Helio Vera

“Cantos de la muerte” de Luz Saldívar

“Descubriendo el Camino Real” de Silvio Sosa

“Inglaterra no provocó la Guerra del Paraguay” de Alfredo Da Mota Menezes

“Luces en la selva” del padre José Zanardini

“La amnesia busca asilo en otra parte” de Julieta Benjamín

“Crónica del cadete y el capitán” de Alfredo Boccia

“En el nombre del padre, del hijo y de los nombres raros también” serie de libros de José Daniel Nasta

“Mi general, mataron al embajador uruguayo. Historia de un atentado anticomunista” de Juan Marcos González

“Diccionario de la Literatura Paraguaya” cuarta edición de Teresa Méndez-Faith

“Años de luchas y resistencias 1940-1954″ de Carlos Pérez Cáceres

“Glosario de gentilicios paraguayos” de Juan Aguiar

“Los rostros del tiempo y de la vida” de Norma Raquel López Jara

“Misión de amor, obra en dos actos” de fray Marcelo Benítez

“El paso de los cuatrocientos” de Marco Augusto Ferreira

“El otro Menard” de Alejandro González

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.