18 de Diciembre de 2015 00:00

 

Setiembre

Coincidencia o no, el noveno mes del año no solo trajo la primavera como estación, también vio el nacimiento de un movimiento estudiantil pocas veces visto y con una gran aceptación de la ciudadanía en general.

Piden disolver la FTC por falta de resultados

Para el excomandante dela Policía, Crio Aldo Pastora resulta imperiosa la disolución de la Fuerza de Tarea Conjunta apostada en el norte, atendiendo los escasos resultados en el combate al crimen y la falta de un liderazgo capaz de llevar a cabo tal objetivo.

Estiman que Neneco vendría entre dos a tres meses

Autoridades del Brasil creen que la venida de Vilmar Acosta Marques, sindicado como presunto autor moral del homicidio del periodista de ABC Color, Pablo Medina, podría darse a mediados de noviembre de acuerdo a la ley del Brasil.

Colapsa techo en el Hospital Nacional

Ocho camas de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nacional de Itaiguá tuvieron que ser retiradas, tras el colapso del techo. El hospital sufre severas deficiencias en materia edilicia, mientras las autoridades priorizan otros gastos.

Ola de migrantes golpea a la UE

Hungría sufre una de sus peores crisis humanitarias al recibir decenas de miles de inmigrantes que buscan acceder a Europa Occidental, dejando atrás el horror de los enfrentamientos en países como Siria, Irak y Afganistán. Centenares de refugiados murieron en su intento de llegar a Europa, principalmente por el colapso de las precarias embarcaciones en las que se desplazan por el mar

EBY exporta energía a espaldas de Paraguay

La dirección argentina de la Entidad Binacional Yacyretá autorizó la exportación de energía producida al Brasil, la misma no estaba programada y se efectuó a desconocimiento del lado paraguayo.

Funcionarios judiciales filmados recibiendo coima

El circuito cerrado del Poder Judicial constató el momento en que Ángel Tranquilino Giménez, procesado por tráfico de drogas. entrega dinero a tres funcionarios judiciales como parte de una propina.La Corte abrió sumario administrativo y derivó el caso al Ministerio Público

El niño que el mar no quiso

La muerte del niño Aylan Kurdi y la imagen de su cuerpo arrojado en la costa turca, desnudó el drama de miles de personas que huyen de las atrocidades de la guerra y buscan refugio en una Europa y se ha convertido en un símbolo bajo el lema de que "La humanidad fracasó"

Epp toma de rehenes a siete personas y queman dos tractores

La estancia el Ciervo, situada al límite de los departamentos de San Pedro y Amambay fue "visitada" por los miembros del grupo criminal EPP, quienes mantuvieron como rehenes por varias horas a colonos menonitas y paraguayos, para luego retirarse no sin antes quemar vehículos rurales y motocicletas.

Matan a tres convictos paraguayos en Buenos Aires

Tres paraguayos residentes en la capital argentina murieron en una emboscada en el barrio González Catán, la policía local cree que el violento enfrentamiento armado tendría como trasfondo la disputa por el control del mercado de las drogas en las villas de Buenos Aires. Las víctimas eran de Paraguarí, todos con antecedentes por tráfico de drogas

Ivesur demanda a la Municipalidad de Asuncion

La firma Ivesur encargada de la Inspección TécnicaVehicular, según concesión de la comuna capitalina, accionó contra la Municipalidad, la acción apunta a un resarcimiento de casi 9 millones de dólares por la fuga de contribuyentes hacia otros municipios donde la ITV tiene un menor costo.

Cae un militar ligado a carga de cocaína

Un militar retirado de nombre Washington Añazco fue detenido en Paraguarí como presunto cabeza de una organización dedicada al tráfico de drogas. Al momento de su detención en Yaguarón, se constató la presencia de una avioneta con más de 400 kilos de cocaína. La red estaba integrada por un militar boliviano y narcopolítico pedrojuanino.

Maduro amplia cierre fronterizo

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, anunció el despliegue de más tropas del Ejército en la línea fronteriza con Colombia, en el estado de Zulia. La medida responde a un incidente con militares venezolanos, por parte de presuntos contrabandistas colombianos. La crisis fronteriza afectó a unos 20.000 colombianos.

UE se reparte unos 160.000 refugiados 

Tras la aparición del cuerpo sin vida de un niño que murió ahogado en su intento de huir del horror en Siria, la Unión Europea inició un plan de contingencia para organizar la recepción de los miles de inmigrantes que huyen del conflicto Armado en Siria.

Diputados aprueban IVA a cooperativas

Alegando el principio de equidad tributaria, la Cámara de Diputados aprobó el cobro del Impuesto al Valor Agregado al acto cooperativo, la propuesta también despertó críticas por parte del PLRA, que acusó al presidente Cartes de buscar más recursos golpeando con leyes a los sectores con menores ingresos.

Piden investigar al rector de la UNA

La Coordinadorade Abogados del Paraguay denunció formalmente al rector dela UNA, Froilán Peralta, por delitos que van desde la estafa al estado, lesión de confianza y cobro indebido de honorarios, la denuncia alcanza a funcionarias del entorno de Froilán.

Nacen 3 pumas en el zoológico de Encarnacion

El zoológico de la capital de Itapúa amaneció con una noticia por demás agradable, con el nacimiento de tres pumas, el alumbramiento se debe en parte al estricto protocolo de ciudadano de animales amenazados por la extinción.

TSJE facilita viajes de placer a costa del dinero publico

El carnaval generado con recursos de la JusticiaElectoral premia hasta a las parejas sentimentales de los funcionarios, con viajes al exterior con el pretexto de que será a los efectos de inscribir a compatriotas en el exterior.

Cartes ocupa tierras fiscales y el Indert hace la vista gorda

La Ganadera Sofía, del grupo Cartes, conglomerado empresarial ligado al presidente de la República, ocupa tierras que figuran a nombre de un tercero, sin embargo el propietario original carece de medios para hacer frente al poderoso grupo, mientras el Indert no interviene como si lo hace en otros casos.

Dirigente liberal muere en un violento asalto sobre Boggiani

Descripta como una lluvia de balas por los testigos, en la mañana del 14 de setiembre a plena luz del día sobre la avenida Boggiani y Eusebio Ayala, una gavilla intercepta la camioneta en la que viajaba el empresario y dirigente del PLRA Miguel Galeano, quien perdió la vida a causa de los múltiples impactos de bala, en el hecho resultaron heridos su hijo y un barrendero.

Allanan rectorado dela UNA

El Ministerio Público inició oficialmente la investigación de las irregularidades denunciadas porla Coordinadorade Abogados del Paraguay, contra la plana mayor dela Universidad Nacional de Asunción, incautando documentos del Rectorado y la Facultad de Veterinaria.

Temblor en Chile se sintió en Asunción

A pesar de estar separados por miles de kilómetros, pocos minutos bastaron para que las ondas sísmicas generadas originadas durante un terremoto en Chile, llega hasta Asunción. Los efectos se sintieron en los edificios de gran altura y derivó en sendas evacuaciones

Rige ley de información publica

Con la ley de información pública, sancionada en Congreso y promulgada en el Ejecutivo, las instituciones del Estado deben proporcionar todos los datos de carácter público, como así también facilitar el acceso a tales datos a través de las webs de las diversas reparticiones públicas.

El lio estudiantil es solo el principio

El 18 de setiembre de 2015 quedará en la memoria colectiva por la histórica marcha nacional de estudiantes secundarios, hastiados de la corrupción que impide el acceso a derechos básicos como la educación y la salud, en los más desfavorecidos.

Estudiantes exigen salida del rector de la UNA

Al igual que los estudiantes secundarios, los estudiantes universitarios marcharon por las calles de Asunción a favor de la transparencia en la UNA y la renuncia o destitución de las autoridades sospechadas de manejos irregulares, entre ellas el rector Froilán Peralta.

Hallan mas de 300 kilos de cocaína en zona del EPP

Un conductor fue sorprendido en la localidad concepcionera de José Félix López, ex Puentesiño con una carga de 320 kilos de cocaína. La droga estaba estratégicamente oculta bajo rollos de madera. El decomiso fue posible mediante un seguimiento de varias semanas por parte dela Senad

Conmebol cobra millones pero no los reparte

En solo tres años, la Confederación Sudamericana de Fútbol, recibió poco más de 262 millones de dólares en distintos conceptos, sin embargo una auditoría revela que solo cerca de 150 millones de dólares llegaron a los clubes participantes de torneos organizados por la matriz del fútbol sudamericano ¿Y el resto?

El papa Francisco realiza su histórica visita a Cuba

Durante la histórica visita del Sumo Pontífice a la isla, El santo Padre hizo un llamado para que el gobierno se abra a la Iglesia como así también a los Estados Unidos, animando a ambos gobiernos en continuar por la senda del entendimiento.

Inicia vigilia en la UNA

El inicio de la primavera significó también el nacimiento de una histórica movilización de estudiantes universitarios en la Universidad Nacional de Asunción, bajo la premisa de renovar las cúpulas, severamente carcomidas por la corrupción

Después de marchas, estudiantes piden acciones 

La movilización de los estudiantes secundarios por las calles del microcentro, finalizó con un pedido claro, pasar de las promesas a la acción introduciendo los cambios necesarios para un mejor modelo educativo.

Mientras el rector no salga no hay salida en la UNA

Los miles de estudiantes congregados en el Campus dela UNA en San Lorenzo, se mantienen firmes en su pedido de depuración de las autoridades universitarias, con la renuncia a sus respectivos cargos, en aras de reencausar el rumbo de la golpeada UNA.

Peligroso juego de secundarias causa estupor

Un juego de asfixia entre dos estudiantes del Colegio las Teresas conmocionó a la opinión pública, expertos advirtieron que el juego en cuestión encerraba serios riesgos de muerte.

Froilán dice que renunciará si todos los decanos lo hacen

Froilán Peralta condiciona su salida, a que todos los decanos de las 12 facultades, tomen la determinación de renunciar y someterse a la investigación de los numerosos casos de corrupción en la Universidad Nacional de Asunción.

Solidaridad se hace sentir en la UNA

La revuelta estudiantil en la Universidad Nacional de Asunción, generó una ola de solidaridad de todos los sectores que de alguna manera hacían llegar alimentos bebidas y otros elementos para los estudiantes en vigilia, como respaldo ciudadano a la cruzada en pos de la transparencia en las instituciones educativas.

EPP asesina a dos peones tras toma de rehenes

El terror nuevamente golpeó al norte de la región Oriental esta vez en el límite entre San Pedro y Amambay, con el asesinato de dos peones, que fueron tomados como rehenes, por el EPP, el crimen organizado y la insuficiente presencia del estado, la población se encuentra presa en sus propias comunidades

Gobierno pide la renuncia de Froilán Peralta

El Gobierno de Horacio Cartes sentó postura a través de la ministra de Educación Marta Lafuente y pidió la salida del cargo de rector a Froilán Peralta, objeto de una investigación por irregularidades en varias facultades de la Universidad Nacionalde Asuncion.

700 muertos en estampida durante peregrinación a la Meca

Nuevamente la multitudinaria peregrinación ala Meca en Arabia Saudita  fue escenario de una tragedia de gran magnitud, a causa de una estampida que causó alrededor de 700 fallecidos. La segunda mayor tragedia en toda su historia.

Froilán deja rectorado y se lo mete preso, estudiantes celebran

Tras varios días de presión social por las graves irregularidades atribuidas a su gestión y ya sin el respaldo político suficiente, el rector de la UNA, Froilán Peralta presente su renuncia al cargo y seguidamente se ordena su prisión preventiva.

Bochornoso abandono a Kamba i

Por una descoordinación en la agenda parlamentaria, el mítico Efrén Kamba I Echeverría, permaneció por más de media hora en la soledad y el silencio del salón de sesiones donde los legisladores debían darle un reconocimiento a su trayctoria. La imagen se volvió icónica como muestra del trato del paraguayo hacia sus artistas.

Llego el turno de Joseph Blatter

El mandamás del fútbol mundial se encuentra en la mira de la justicia Suiza emprendió una investigación contra las presuntos delitos propiciados entre altas autoridades futbolísticas continentales y empresas privadas para conceder contratos de transmisiones de eventos organizados por las federaciones.

Edelio Morínigo llega a los 450 dias de secuestro

Entre la penuria, la indiferencia y la falta de informaciones, el sub oficial Edelio Morinigo, llegó a los 450 días en poder del EPP, su última prueba de vida data de octubre del 2014.

Cobraba G 38 millones sin enseñar

Al menos diez funcionarios de Veterinaria fueron benenficiados con la rosca que operaba en la UNA, a través del otorgamiento de rubros docentes, llegando a cobrar hasta 38 millones de guaraníes mensuales entre sueldo y otros beneficios, sin una contraprestación efectiva.

Renuncian decanos de Economía e Ingeniería

Los decanos de Economía e Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción renunciaron a sus cargos, luego del escándalo de Corrupción en la UNA. Los irregularidades en el uso de recursos, más el repudio de todo el estudiantado fueron las detonantes para tales determinaciones.

Privilegios para la favorita tumbaron a Froilán Peralta

Los privilegios otorgados, a Tatiana Cogliolo Izquierzo con millonarios rubros docentes sin contar con méritos académicos para el efecto, acabaron con la administración de Froilán como rector de la universidad más importante del país. Rumores de pasillo mencionaron en su momento un posible trasfondo sentimental que propició el perjuicio al Estado

ACA asalta iglesia y huye en moto

Integrantes de la audenominada Agrupación Campesina Armada se alzaron con dinero de una iglesia y también de una moto que utilizaron para la huida. Según testigos los criminales en todo momento exigían dinero y hasta efectuaron disparos intimidatorios en el templo evangélico.

Nasa confirma el hallazgo de agua en Marte

La Agencia Espacial de los Estados Unidos halló indicios de la existencia de agua en el planeta rojo, al menos en cuatro sitios, de característica salobre y que representa un hallazgo fundamental que podría afectar exploraciones futuras, explicaron

Eligen como rector de la UNA a Ricardo Meyer

El arquitecto Ricardo Meyer fue electo como nuevo rector de la Universidad Nacionalde Asunción, tras una asamblea del Consejo Superior Universitario que a su vez rechazó la intervención del Cones. Mientras el estudiantado se plantea un status de asamblea permanente.

Froilán pide revisión de medidas

A través de su abogado el exrector de la Universidad Nacionalde Asunción, inicia su primera maniobra para intentar salir de la prisión preventiva, en el marco de la investigación del escándalo de corrupción en  la UNA.

Estudiantes abandonan dialogo con el MEC y van al paro

Estudiantes secundarios convocaron un paro de actividades luego de no estar satisfechos con la respuesta que le dio el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación con los reclamos exigidos para mejorar la enseñanza.

Castro exige fin de embargo y Obama pide reformas democráticas

En el histórico acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, luego de décadas, los mandatarios Raúl Castro y Barack Obema intercambiaron los deseos a llevar a la práctica con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Catorce estudiantes heridos en derrumbe 

La caída de parte del techo del Colegio Nacional de Lambaré hirió a 14 alumnos que estaban en plena clase en horas de la tarde, la indignación se apoderó de las familias por tratarse de un aule de poca antigüedad construida con recurso del Fonacide, en tanto que el intendente Roberto Cárdenas sindicó como responsable a la constructora del grave hecho.

Renuncio decano de Medicina Anibal Peris

El doctor Anibal Peris Manchini, fue otra de las altas autoridades de la Universidad Nacional de Asunción que fueron tumbadas por los escándalos de corrupción en varias facultades, otros docentes fueron duramente escrachados por trabajadores y estudiantes.

Meyer sigue en carrera por la intendencia

A pesar de ser electo de forma interina, el arquitecto Ricardo Meyer dijo que continuará como candidato a la intendencia de Asunción representando al Frente Independiente, alegando que su cargo de rector era solamente de forma interina.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo