17 de junio de 2026

Comisiones vecinales de la Franja Costera de Asunción denuncian el “fracaso total” del intendente, Luis Bello (ANR-HC), en el control a los frigoríficos de Tablada Nueva. Aseguran que la prioridad de su gestión, en más de nueve meses, fue la campaña electoral con miras a las municipales de octubre, dejando a la comunidad en una absoluta “orfandad institucional”.

La Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente, Luis Bello (ANR-HC), admitió su incapacidad de hacer cumplir la ordenanza que prohíbe la circulación de transganados en Tablada. La medida pretende frenar la operatividad de los frigoríficos del lugar. Las fábricas todavía cuentan con una medida cautelar contra la ordenanza que dispuso su mudanza.
La Municipalidad de Asunción aplica la ordenanza que prohíbe el ingreso de camiones transganado a la zona y ya retuvo un vehículo. De esta manera se daría el inicio del fin de los frigoríficos en la zona. Ante esta situación, prometen un control 24 horas para evitar que camiones sigan ingresando en la zona.
Un juez penal de Garantías rechazó ayer el amparo promovido por dos frigoríficos de Tablada en contra de la ordenanza que prohíbe “la circulación y estacionamiento” de camiones transganado en esa zona. Aún está pendiente la inconstitucionalidad que estas empresas plantearon contra la ordenanza que les obliga a mudarse en dos años.
A casi un año de que la Municipalidad de Asunción disponga la mudanza de los frigoríficos de los barrios Tablada Nueva y Virgen de Fátima, ninguna de las firmas presentó aún su plan de retiro. Los vecinos denuncian que persisten las condiciones de insalubridad, como el permanente mal olor, la presencia de moscas y otras plagas, el taponamiento de tuberías y la contaminación del arroyo Mburicao. Las industrias se exponen a multas, de no cesar sus actividades en diciembre.