El año 2021 trajo a cines y plataformas de streaming los regresos de grandes leyendas del cine mundial y nuevas revelaciones que deslumbraron con sorprendentes películas. Al terminar el año, es entonces oportuno hacer un recuento de algunas de las películas más únicas, interesantes o de alta calidad que pudimos ver en el año que está terminando:
EL ÚLTIMO DUELO

El excelente drama medieval del legendario director Ridley Scott es un duro retrato de la toxicidad del machismo - individual o institucional - a través del prisma de la historia real del último duelo a muerte que se realizó como resolución a una disputa judicial en la historia de Francia.
El brillante guion firmado por Ben Affleck, Nicole Holofcener y Matt Damon muestra los mismos acontecimientos desde tres perspectivas distintas ofreciendo una aterradora mirada a cómo funciona la mente de un abusador y cómo el acto de denunciar un hecho de abuso trae consigo la amenaza de ruina para la víctima, algo tan relevante ahora como en la época en la que el filme trascurre.
Adam Driver – que tuvo un gran año entre esta película, La casa Gucci y Annette – y Jodie Comer brindan actuaciones dignas de todos los galardones, como también hace Ben Affleck en una de sus actuaciones más memorables; y en el duelo titular Scott casualmente nos recuerda que sigue siendo un genio a la hora de filmar acción que se siente verdaderamente peligrosa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
MALIGNO

Disponible en streaming en HBO Max
James Wan tomó el cheque en blanco que Warner Bros. le dio después del masivo éxito de Aquaman y lo invirtió en una de las películas de terror más únicas y creativas en salir de Hollywood en los últimos años, un filme que bebe de las fuentes de las espectacularmente grotescas producciones de terror de bajo presupuesto de los ‘80 y de los thrillers urbanos e industriales que el propio Wan ayudó a popularizar con El juego del miedo, todo presentado con presupuesto de superproducción y el talento de uno de los más interesantes directores del momento en lo técnico y lo visual.
El momento en que la película muestra su “giro” es una de las escenas más memorables del cine en todo el año, el antagonista de la película es una inmediata adición al panteón de los monstruos más icónicos del cine, y Wan también aprovecha todos los trucos que aprendió dirigiendo películas de acción como Aquaman y Rápidos y Furiosos 7 para crear una de las escenas de acción más dementes de todo el año.
MATRIX RESURRECCIONES

El regreso de Lana Wachowski a la saga Matrix – esta vez sin su hermana Lily, con quien dirigió las primeras tres películas - es una de las películas más introspectivas y personales que jamás han recibido un presupuesto de cientos de millones de dólares. Wachowski revive a Neo y Trinity en una película que se inspecciona a sí misma, interrogando la misma idea de hacer una cuarta Matrix tantos años después, y la naturaleza cíclica de la adiccion cultural a la nostalgia que ha conquistado al cine.
Es una película sobre sobrevivir al trauma, sobre el valor del arte como inspiración, y finalmente es lo que Matrix siempre ha sido detrás de todas sus espectaculares peleas, revolucionarios efectos especiales e icónico sentido de la moda: una historia de amor contada con total y absoluta sinceridad, con el corazón abierto. Fácilmente la superproducción hollywoodense más interesante del año, aunque una que exije al espectador dejar de lado las expectativas creadas por las películas anteriores de la saga y entrar con la mente abierta para que la nueva píldora roja haga efecto.
JUSTICIA IMPLACABLE

Una de las grandes sorpresas del año fue Wrath of Man, la nueva película del director Guy Ritchie y su primera colaboración con Jason Statham en más de 15 años. Una historia de venganza de proporciones bíblicas contenida dentro de un thriller policial crudo e intenso ambientado en una ciudad de Los Ángeles actual pero asediada por ladrones de bancos y caudales como si la era del “Salvaje Oeste” nunca hubiera terminado.
El guion no linear retrata una batalla entre dos fuerzas del mal, una buscando venganza y la otra dinero, en un conflicto gestado en una sociedad estadounidense cicatrizada por codicia económica, fácil acceso a armas de guerra y los escombros humanos de la “Guerra contra el Terror”, todo explotando en un apoteósico enfrentamiento entre camiones blindados, armadura militar y rifles de alto calibre.
AMOR SIN BARRERAS

El legendario director Steven Spielberg actualiza el icónico musical West Side Story corrigiendo algunas de sus injusticias – como el hecho de que la película original tenía a una sola actriz latina en su elenco protagonista – y adaptando con total naturalidad su estilo de dirección con alto dinamismo visual y fuerte impacto emocional a un género que nunca antes tocó, pero para el que parece haber nacido.
Spielberg acompaña las emblemáticas canciones del clásico musical de Broadway con escenas de coreografía asombrosa y colorido espectacular, y más allá de una dudosa elección para protagonista masculino en un Ansel Elgort que no está a la altura, el joven elenco de nuevos talentos que el director ensambló brilla con la luz propia de nuevas estrellas.
EVANGELION 3.0 + 1.0: THRICE UPON A TIME

Disponible en streaming en Amazon Prime Video
La muy anticipada conclusión de la saga Rebuild of Evangelion de Hideaki Anno, que reimaginaba uno de los anime más influyentes de todos los tiempos, es un impacto visual y emocional con la fuerza de un meteorito, cerrando la compleja, por momentos casi abstracta historia de trauma, pérdida, soledad y esperanza en el centro de esta saga sobre robots gigantes, monstruosos “ángeles” y adolescentes a la deriva en un agujero negro de surrealismo metafísico y espectáculo visual a gran escala.
VIEJOS

Disponible en Google TV
El director M. Night Shyamalan extendió su racha triunfal este año con una película en la que vuelve a desplegar su mezcla personal de diálogos extrañamente antinaturales, humor atípico y capacidad inigualable para infundir terror y tensión, en una historia sobre un grupo de personas atrapadas en una playa que los hace envejecer a ritmo acelerado. A medida que avanza la película, Shyamalan parece encontrar formas cada vez más inolvidablemente perturbadoras de jugar con el concepto del envejecimiento acelerado para crear momentos increíblemente retorcidos e igualmente entretenidos.
EL PODER DEL PERRO

Disponible en streaming en Netflix
La celebrada cineasta australiana Jane Campion regresa a la dirección luego de una pausa de más de una década con un doloroso pero cautivador drama que brilla por la profundidad de la tragedia que relata, la belleza de sus paisajes áridos y el espectacular trabajo de sus actores, entre los que se destaca un impresionante Benedict Cumberbatch. Campion desgrana con paciencia su historia, dándole matices de forma gradual como un dibujante que va añadiendo detalles a lo que alguna vez fue un boceto básico, y de a poco transforma a Phil, el personaje de Cumberbatch, de un monstruo unidimensional a una víctima de sí mismo y de las imposiciones de un concepto torcido de masculinidad.
DUNA

Disponible en streaming en HBO Max
Aunque es solo la primera mitad de la historia que cuenta, la adaptación de Denis Villeneuve del clásico literario de ciencia ficción de Frank Herbert es una de esas películas que piden por la pantalla más grande posible, un relato de guerra interplanetaria y profecías místicas de proporciones épicas que canaliza la densa prosa de Herbert en una película fácil de seguir al mismo tiempo que el espectador se deja absorber por la enormidad de su acción y la excelencia del trabajo de su brillante elenco de actores.
APENAS EL SOL

En cuanto a producción nacional, lo más destacado fue el documental Apenas el sol, de Aramí Ullón. La película llegó a Paraguay en octubre pasado, precedida por un importante recorrido por festivales internacionales y marcó historia al ser postulada al Óscar en dos categorías. El filme se centra en la problemática del pueblo Ayoreo, a través de Mateo Sobode Chiqueno, quien va recogiendo los relatos de los miembros de su comunidad y reflexionando sobre cómo han cambiado sus costumbres tras haber sido contactados por el hombre blanco.
EL PADRE

Disponible en streaming en Paramount+
Con una magistral actuación de Anthony Hopkins, el filme de Florian Zeller explora las complejidades de la demencia senil. Olivia Colman interpreta a Anne, su hija, que busca dotarlo de un acompañamiento especial ya que ha tomado la decisión de irse a vivir a París. Personajes, recuerdos y mucho más se mezclan en la estructura de esta película que atrapa la atención del espectador en todo momento, con escenas fragmentadas como si se estuvieran girando las caras de un cubo de Rubik.
Menciones honorables
Algunas otras películas dignas de mencionar entre lo mejor que 2021 tuvo para ofrecer son:
La crónica francesa, de Wes Anderson
Ni un paso en falso, de Steven Soderbergh (disponible en HBO Max)
The Card Counter, de Paul Schrader
Sin tiempo para morir, de Cary Joji Fukunaga (Disponible en Google TV)
Selva trágica, de Yulene Olaizola (disponible en Netflix)
Annette, de Leos Carax
One Shot, de James Nunn
El escuadrón suicida, de James Gunn (disponible en HBO Max)
Horario estelar, de Jakub Piatek (disponible en Netflix)
El tigre blanco, de Ramin Bahrani (disponible en Netflix)
Fragmentos de una mujer, de Kornél Mundruczó (disponible en Netflix)
Judas y el Mesías negro, de Shaka King (disponible en HBO Max)
Palabras que burbujean como un refresco, de Kyohei Ishiguro (disponible en Netflix)
La familia Mitchell vs las máquinas, de Michael Rianda (disponible en Netflix)
Noche en el paraíso, de Park Hoon-jung (disponible en Netflix)
The Fable 2, de Kan Eguchi (disponible en Netflix)
