Agosto

Escuelas que cayeron, cambios en el alto mando de la FTC, espionaje contra periodistas y el atentado más letal perpetrado por el grupo criminal EPP en dos décadas de existencia marcaron al mes de agosto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A3SW5SIGUZHVFGXAI566IEEGVM.jpg

Cargando...

Un arpa para el Papa

El arpa paraguaya que fue obsequiada al papa Francisco, durante su visita a Paraguay, del 10 al 12 julio del año 2015, por el lutier Salomón Sanabria, de Luque, se anunció que la misma será conservada en el Pontificio Instituto de Música Sacra de la Santa Sede.


Nuevo cambio en la FTC

Días después de que se confirmara el nuevo secuestro en el norte del país, el presidente Horacio Cartes removió al comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el general de Brigada Martín Cáceres. En su lugar asumió el general de Brigada José Alvarenga.  El entonces ministro del Interior, Francisco De Vargas, reconoció que no estaban conformes con los resultados. En promedio, los jefes anteriores de la FTC habían durado nueve meses en el cargo.  Tras su llegada, el nuevo comandante pidió “encarecidamente” a los miembros del grupo criminal EPP que se entregaran, mientras que un excomandante aseguraría que todo se debía a caprichos personales.


Crisis en el Mercosur, rechazan presidencia de Venezuela

El canciller Eladio Loizaga reafirmaba que el Paraguay no aceptaba la “autoproclamación” de Venezuela en la presidencia pro témpore del Mercosur. Argentina se sumaría posteriormente a la postura de nuestro país, algo que también haría Brasil tiempo después. Autoridades del país caribeño asegurarían que se trataba de un atropello contra ellos y que los tres países no respetaban las normas del bloque, aunque las autoridades paraguayas señalaban que el estado venezolano no cumplía con tratados, por lo que se encontraba en falta. 


Niños heridos tras otro derrumbe

Varios alumnos resultaron heridos tras el derrumbe de la galería de una escuela ubicada en la compañía Tapé Guasú de Piribebuy. Apenas dos meses antes se inauguraron mejoras en el centro educativo. Esto reveló que la construcción tenía unos 40 años y sirvió par recordar que más del 50% de las instituciones educativas públicas nunca fueron refaccionadas.


Duro cruce de palabras entre Sánchez y Acevedo

Denilso Sánchez, intendente de Capitán Bado, acusado de lavado de dinero derivado del narcotráfico, negó tener vínculos con las drogas y rechazó las declaraciones del intendente de Pedro Juan Caballero, quien lo acusó de encabezar una “narcocaravana”.


Policlínico abandonado, irregular desde el inicio

Luego de cuatro años de que se iniciaran las obras, el policlínico del IPS seguía abandonado y sin que se concluyeran los trabajos. El proceso de adjudicación para la construcción del Policlínico del IPS estuvo plagado de irregularidades desde el inicio. A pesar de que recomendaban rechazar la oferta, se otorgó a una empresa que -en cuatro años- no terminó las obras. Autoridades del IPS revelaron que la obra se construyó sobre una laguna


Se desata la fiebre Pókemon

Finalmente llegó a Paraguay la aplicación Pokémon Go, tras semanas de incertidumbre si el juego, que se convirtió en todo un fenómeno a nivel mundial, llegaría a nuestro país. En cuestión de horas, se convirtió en una fiebre. Y como siempre, no faltaron los memes. 


“Un prisionero de guerra”

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, dijo que solo había dos secuestrados, Abraham Fehr y Franz Wiebe, señalando a Edelio Morínigo como “un prisionero de guerra” para el EPP, palabras que molestaron a doña Obdulia Florenciano. 


Raptan a ciudadano boliviano en Capiatá

Un hombre de nacionalidad boliviana fue raptado por desconocidos frente a su esposa en la ciudad de Capiatá. La víctima contaba con antecedentes por narcotráfico y fue liberado horas más tarde en Ypacaraí.


Condenado por caso Teresa Lichi

El abogado Guillermo Saúl Duarte Villalba fue condenado a 23 años de prisión por la muerte de la joven guaireña Teresa Lichi. Para el tribunal de sentencia quedó comprobada la autoría del acusado en el asesinato de la estudiante desaparecida. La madre de la joven indicó que los años de condena eran pocos ante todos los agravantes del caso


Atentan contra César Pimienta

El director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, César Pimienta, fue baleado por una funcionaria de la cartera de Estado, quien discutió con éste por una supuesta destitución injustificada. La mujer, identificada como Teresa Maidana, ingresó a la oficina como cualquier funcionaria más y efectuó dos disparos contra la humanidad de Pimienta  y aseguró que el exsindicalista le quiso “comer 20 años de nombramiento”.


Levantan prisión domiciliaria a Napout

Un juez estadounidense decidió levantar la prisión domiciliaria que pesaba contra el extitular de la Conmebol y la APF, Juan Ángel Napout. El dirigente paraguayo salpicado por el escándalo del FIFA-Gate volvió a declararse inocente y esperaba el inicio rápido de un juicio


Asesinan a intendente de Bella Vista Norte

Miguel Louteiro, intendente de Bella Vista Norte, distrito clave en las rutas del narcotráfico en el departamento de Amambay, fue asesinado a tiros por sicarios mientras realizaba trabajos en un puente. Los sicarios que acabaron con la vida del jefe comunal no “ahorraron balas”, según relató un testigo del atentado del que solo hubo un sobreviviente. El presidente de la seccional colorada local, Luis Doupratt, señaló que era muy difícil hablar del tema porque “hay gente que te hace callar”. Un sospechoso sería detenido días después en Yby Yaú, departamento de Concepción.


Ferreiro volvió a descartar candidatura

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, reiteró que no estaba en sus planes candidatarse nuevamente en 2018. Alegó que si pensaba en ello, desatendería las necesidades de los asuncenos, como los inconvenientes en el tránsito y las obras de infraestructura. 


Chicharõ en celda vip

El diputado suplente Carlos Rubén Sánchez Garcete (ANR), alias Chicharõ, procesado por lavado de dinero, fue uno de los huéspedes del pabellón vip de Tacumbú en el 2013, por orden de de quien sería nombrado luego ministro de Justicia, Éver Martínez, viceministro en aquel entonces. Artemio Vera, destituido director de institutos penales, afirmó que Martínez le tenía un odio visceral y volvió a ratificar que éste había otorgado privilegios a Sánchez Garcete. La Fiscalía revelaría que Tacumbú contaba con 22 celdas vip


Piden expulsión de Petta

El exconcejal de Asunción y actual convencional colorado Yamil Esgaib presentó un documento ante el Tribunal de Conducta partidario para solicitar la expulsión de Eduardo Petta, senador por el Encuentro Nacional, de filas de la ANR.  En aquellos días se comenzaba a hablar de una posible candidatura de Petta a la gobernación de Central de la mano del disidente movimiento Colorado Añetete. Antes, el PEN lo había expulsado de sus filas y solicitaba la renuncia del senador a su banca en la Cámara Alta del Legislativo, el legislador lamentó no haber sido escuchado y dejó entrever que la dirigencia del partido de oposición era funcional al presidente de la República, Horacio Cartes.


Millones se esfumaron de APA

Patricia Stanley, titular de Dinapi, denunció que se hizo desaparecer de APA unos G. 1.800 millones (unos US$ 327.000) en tres meses. Responsabilizó al Ministerio Público por no actuar desde que presentaron denuncia. 


Tres años de Cartes y muchos pendientes

Horacio Cartes cumplió tres años como presidente de la República y dirigentes políticos coincidieron en que quedaban muchos pendientes para alguien que “no tuvo tiempo para ser presidente” y que se había dedicado más tiempo a las cuestiones internas de su partido y al que le faltaba cintura política. En el aspecto económico, analistas señalaban la preocupación por el acelerado crecimiento de la deuda pública paraguaya y cuestionaron que el mandatario paralizara por completo la economía local durante su primer año de mandato. En materia de seguridad, los números mostraron a un gobierno sobrepasado por completo por el grupo criminal EPP


La mafia italiana y su brazo en Paraguay

La ‘Ndrangheta, el grupo de crimen organizado más grande del mundo, había extendido sus brazos llegando incluso a Paraguay. Una investigación internacional reveló que su traficante más importante de cocaína había pasado por nuestro país, desde donde movía grandes cantidades de cocaína hacia Europa para la mafia. 


El ataque más mortal del EPP

Un vehículo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que se desplazaba por un camino vecinal en la zona de Arroyiro (departamento de Concepción) fue emboscado. Durante el ataque murieron ocho efectivos militares. Las autoridades aseguraron que por la manera en la que fue realizado el ataque, se encontraron elementos similares a la forma de actuar del grupo criminal EPP. Los criminales utilizaron un artefacto explosivo y luego abrieron fuego contra los militares a los que despojaron además de sus armas. En las cercanías del lugar del mortal atentado, se encontraría un campamento del grupo criminal. Varias organizaciones y partidos políticos emitieron sendos comunicados repudiando el hecho y apuntando directamente al presidente Horacio Cartes como responsable. El golpe se convirtió en el atentado más letal perpetrado por el grupo criminal EPP, que superaba así 60 víctimas fatales en dos décadas de existencia y dejaba una vez más al gobierno cartista como la administración con los peores números en la lucha contra la banda. El ataque generó un caldeado ambiente político y desde la ANR advirtieron a la oposición y algunos referentes cargaron directamente contra partidos de izquierda como el Frente Guasú. El entonces ministro del Interior, Francisco De Vargas, una vez más se negó a renunciar, alegando que sería inoportuno hacerlo en ese momento. El presidente Cartes, quien se encontraba de viaje en México al momento del ataque, asumió la responsabilidad y aseguró que él mismo se pondría al frente de la lucha contra los criminales del norte. Gobiernos de naciones extranjeras como Brasil  y Colombia sumaron voces de condena al ataque. Con el correr de los días se revelaría que los militares viajaban sin equipos necesarios para su protección a bordo de un vetusto camión, mientras llevaban una rueda para ser cambiada, es decir estaban totalmente expuestos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...