Artes visuales: un año fructífero, pero con varias despedidas

La escena de las Artes Visuales en Paraguay tuvo en el 2021 un año bastante fructífero, pese a las limitaciones impuestas por la pandemia del covid-19. También sufrió la pérdida de importantes referentes como Laura Márquez, Bernardo Krasniansky y Clemente Juliuz.

Koki Ruiz junto al mural "La recolección de los frutos" que realizó para la Exposición Universal de Dubái, utilizando semillas y arena.
Koki Ruiz junto al mural "La recolección de los frutos" que realizó para la Exposición Universal de Dubái, utilizando semillas y arena.gentileza

Desde inicios de año, la agenda comenzó a moverse con exposiciones en las principales ciudades veraniegas: Encarnación y San Bernardino. Desde las representaciones de Beethoven en Botellones, pasando por “El estanque azul”, de Félix Toranzos; y las exposiciones colectivas de Casa Hassler, marcaron el inicio de un año atravesado aún por el covid-19.

Esto no impidió la apertura de nuevos espacios para las artes visuales como Planta Libre, que abrió sus puertas al público en enero con una exposición de Marcelo Medina. Más adelante también albergó a “Del mosaico al pixel”, una muestra que presentó un mural de Nelson Martinessi y vídeos curados por Fernando Moure.

La pandemia también se convirtió en una fuente de inspiración para los artistas. Teresita González y Belén Rodríguez presentaron la serie de fotografías e instalaciones “Imperativo para sobrevivir”, mientras que Gustavo Berni reunió fotografías relativas a la vacunación en “La salida”. El muralista mexicano Fósil también presentó “La mirada, costumbrismo contemporáneo”, una serie de cuadros que realizó en 2020 tras quedar varado en nuestro país debido al confinamiento por el covid-19.

Uno de los aspectos más destacados del 2021 fue la inauguración del pabellón de Paraguay en la Exposición Universal de Dubái, donde se pueden apreciar los trabajos de la ceramista Julia Isidrez, el mural “La recolección de los frutos” de Koki Ruíz, la instalación “Lluvia en el cerro Kõi”, de Félix Toranzos; y “Entre el cielo y la tierra”, la instalación en la que Carlo Spatuzza reimaginó el pesebre tradicional paraguayo.

Destaque fotográfico

La fotografía ocupó un lugar de relevancia en la agenda del año que se fue, con la realización del festival “El Ojo Salvaje”. Por primera vez en Sudamérica se pudo disfrutar de la muestra “La balada de la dependencia sexual”, de la reconocida fotógrafa estadounidense Nan Goldin, en el local de la Fundación Texo para el Arte Contemporáneo.

En el marco del festival también se presentó, en el Centro de Artes Visuales /Museo del Barro, la exposición “Los pasos perdidos”, del fotógrafo francés Alain Keler; la muestra colectiva de fotógrafas sudamericanas “Sin nada que ocultar”, en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”; la muestra del Taller de Ensayo Fotográfico de Jorge Sáenz; y la exposición de los ensayos finalistas del Premio “Hippolyte Bayard”.

Igualmente en el marco de “El Ojo Salvaje” se realizó el concurso de fotografías sobre “El derecho a la protesta social”, cuya exposición final estuvo envuelta en una polémica tras un intento de censura por parte de la Municipalidad de Asunción a una de las imágenes.

La tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (Bienalsur) también tuvo participación de Paraguay. En el Juan de Salazar se habilitó la muestra colectiva “Devenir Cuerpx”, con curaduría de Nerea Ubieto; mientras que la Fundación Migliorisi albergó a “La escucha y los vientos. Testimonios de la presencia”, con curaduría de la argentina Andrea Fernández y la alemana Inka Gressel. En tanto, el pasado 29 de diciembre se habilitó en el Centro Cultural de la Moneda de Santiago de Chile, “Bosques vivos”, una exposición que reúne obras de 18 artistas indígenas chaqueños.

Legado inmortal

Justamente uno de ellos es Clemente Juliuz, el destacado artista nivaclé que falleció en mayo pasado a los 48 años. Como homenaje, la Fundación Texo habilitó poco después la muestra “Dibujo para no olvidar” presentando sus obras en las que plasmaba, con una particular mirada, la naturaleza chaqueña.

En el mes de febrero, la Fundación Texo también habilitó el gabinete de Bernardo Krasniansky, un espacio para destacar las obras de un artista referente del arte contemporáneo en Paraguay, quien falleció el 9 de mayo pasado. Krasniansky se destacó principalmente en la experimentación artística con fotocopias. También la galería Verónica Torres -Colección de Arte lo recordó con la muestra de collages “1989: Memoria para el presente”.

Laura Márquez, otra de las grandes referencias del arte contemporáneo paraguayo e impulsora del grupo “Los novísimos”, también nos dejó en el 2021. La artista falleció el 1 de abril a los 92 años. En mayo, la galería Exaedro habilitó “Me voy a ir para venir”, una muestra que reunió una veintena de sus obras, además de habilitar un espacio que lleva su nombre.

Premios e incentivos

Con su “Altar de la melancolía”, María Belén Rodríguez se convirtió en la ganadora del Premio Matisse en su 23° edición, mediante el cual podrá desarrollar una residencia artística en París. Las obras seleccionadas por el jurado del certamen, organizado por la Alianza Francesa y la Asociación Gente de Arte, se expusieron en noviembre pasado en la Manzana de la Rivera.

Otro espacio que también brindó incentivos al arte local fue la feria de arte Oxígeno, que se realizó en octubre en Plaza Moiety. Juan Florenciañez obtuvo el premio “Open Borders /Fronteras Abiertas”, que le permitirá realizar una residencia artística en Italia. También fueron otorgados premios a Raúl Rengifo, Anna Scavone, Sara Hooper, Paule Godoy y Celso Figueredo.

La muestra “Colmar de memoria el olvido”, que se realizó en el Juan de Salazar, reunió obras 30 artistas y escritores locales, a partir de una convocatoria abierta realizada por los curadores Leticia Alvarenga y Luis Ocampos Pompa. En tanto, el mural “Mbiguá” fue inaugurado en la Costanera de Asunción como resultado del Premio de Artes Visuales 2021 de la Embajada de Alemania, que tuvo como ganador a Iván Vázquez.

Otro espacio para potenciar el trabajo de los artistas visuales locales fue la séptima edición de “Noche de galerías”, que expuso obras de 40 artistas paraguayos en 14 galerías de Asunción. La actividad se realizó en la segunda quincena del mes de septiembre. En este marco, la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (ASGAPA) también llevó adelante la primera edición del premio de Impulso a la Escritura Crítica, cuyo primer puesto fue para Ofelia Meza y, el segundo puesto, para Víctor Andrés Ovelar.

Aniversarios y muestras colectivas

El 30 de diciembre de 2021 se cumplió el centenario del nacimiento de la artista y educadora Olga Blinder. De forma anticipada, el Museo del Barro le rindió homenaje con la muestra “El legado: 100 años de Olga Blinder”. En tanto, la galería Exaedro también habilitó en dicho mes la exposición “Un recorrido (incompleto) por la experiencia visual de Olga Blinder”.

Igualmente en agosto se cumplió el 30° aniversario de la inauguración del Centro Cultural de la Ciudad “Manzana de la Rivera-Carlos Colombino” y como parte de la celebración se habilitó la muestra colectiva “Tiempos posibles”, con más de 150 obras de diversos artistas bajo la coordinación artística de Carlo Spatuzza.

Otra destacada exposición colectiva fue “Los destiempos de la pintura”, que se habilitó en mayo en el Museo del Barro, con curaduría de Ticio Escobar y Osvaldo Salerno. En tanto, el Juan de Salazar albergó a “Enajenar/ En casa ajena”, con obras de 21 artistas, bajo la coordinación de Sandra Dinnendahl López. En el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA), unos 40 artistas conformaron el “Salón de la Acuarela”, en homenaje a don Luis Toranzos.

Entre otras muestras también se realizaron: “Otra forma de ver el silencio”, de Victor Ocampos; “AO/Proyecto Herbolario”, de Marcos Benítez; “Papel”, de Yuki Hayashi; “Meditación fractal”, de Rafael Gross Brown; “Arte sobre tela”, de Enrique Marini; “Celosías”, de Víctor Beckelmann; “Geometrías urbanas”, de Bettina Brizuela; “Galimatías”, de Eduardo Paniagua; “Íconos del Paraguay en ñanduti”, de Marcelo Chaparro.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.