Julio

El mes de julio estuvo marcado por las repercusiones de dos personas vinculadas al narcotráfico y sus presuntos tentáculos dentro del gobierno. Los secuestros seguirían siendo una herida abierta para todos los paraguayos.

Cargando...

Perez Corradi dio nombres

Si bien el caso del acusado de narcotráfico y otros delitos en la Argentina, Ibar Pérez Corradi fue uno de los temas centrales de junio, a inicios julio antes de ser extraditado, este concedió una entrevista a nuestro diario detallando los supuestos pagos a policías para obtener una identidad falsa y tener protección policial. En las entrevistas dió nombres que no fueron suficientemente investigados por la Justicia.

Venezuela reclama pago a Petropar

Por otra parte, apenas iniciaba el mes, el gobierno nacional era sorprendido por una demanda de Petróleos de Venezuela S.A. exigiendo el pago de una deuda de U$S 500 millones, en un litigio que se se vio desencadenado por las constantes disputas políticas entre Paraguay y el gobierno de Nicolás Maduro en el Mercosur. Hasta hoy el caso sigue en litigio.

Deuda pública y reelección

Asimismo, en este mes por primera vez saltan las alarmas antes dos importantes amenazas sobre el gobierno de Horacio Cartes. Una de ellas es la alerta por el aumento de la deuda pública y los riesgos que podría acarrear para nuestro país. Por otra parte, un miembro del gobierno por primera vez plantea oficialmente la reelección del presidente Horacio Cartes, algo que se convertiría hasta hoy en una peligrosa obsesión por parte de los cartistas, en los cuales incluso hay demostrado no tener escrúpulos en plantear violar la Constitución Nacional para lograrlo.

Edelio cumple dos años en cautiverio

Y los secuestros volverían a ser una herida que no deja de sangrar, principalmente para el caso del secuestrado por mayor tiempo en la historia de nuestro país, el policía Edelio Morínigo, que este mes cumplia 2 años en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

La "generala" acumula denuncias

Mientras tanto, el General Luis Gonzaga Garcete, exjefe de las Fuerzas Militares y su entorno en el que estaba incluida su esposa seguían acumulando denuncias de irregularidades en su contra sin inmutar en los más mínimo al gobierno.

Bogado querella a ABC

Asimismo, en paralelo a huir de la justicia mediante chicanas, el senador Víctor Bogado iniciaba una querella contra nuestro diario por las publicaciones de conocidos casos de corrupción como el de la “niñera de oro”.

ABC Digital cumple 20 años

Y este mes fue especialmente significativo este año para nosotros como ABC Digital, ya que cumpliamos nada más y nada menos que 20 años en internet, al lado de nuestros electores que nos acompañan hasta hoy, día a día en este constante crecimiento.

Sentencia en el caso Curuguaty

Otro de los casos que marcaron fuertemente la historia reciente de nuestro país, tuvo su desenlace en la justicia en este mes. El connotado caso de la masacre de Curuguaty finalmente tuvo su sentencia en la que se condenó a los acusados. Esto desencadenaría en una serie de protestas por parte de sectores sociales que apoyaban a la defensa y que no respaldaban la versión oficial.

Atentado terrorista en Francia

Y la mitad del mes, una noticia internacional que causó conmoción mundial, ya que se produjo un nuevo atentado terrorista en Francia, causando la muerte de varias personas y la condena del concierto internacional de naciones. Casi en paralelo, también se produce un  golpe fallido en Turquía, donde también fallecieron varias personas.

Fisura deja a Asunción sin un puente clave

Mientras tanto en Asunción, los ciudadanos vivían su propio calvario en el tráfico, ya que después de detectarse una fisura en el puente sobre la Avda Artigas, ésta debió ser clausurada, obligando a los automovilistas a sufrir horas de filas en el tráfico. Algo que sería una constante varias semanas más.

Animales silvestres mueren en el Chaco

Sin embargo, una de las imágenes más tristes del año fue protagonista de este mes. Eran desgarradoras las imágenes de miles de animales silvestres muriendo en el lecho seco del río Pilcomayo a consecuencia la inacción de las propias autoridades del Ministerio de Obras Pública través de la Comisión del Pilcomayo, que debía fiscalizar las obras de canalización para que las aguas ingresen a territorio paraguayo.

Liberales contra reelección

Ya a estas alturas del año el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se movilizaba para frenar la naciente intención del cartismo de atropellar la Constitución Nacional y habilitar a Horacio Cartes para un siguiente periodos presidencial. Este rechazo sin embargo hoy no es unánime de los liberales.

Secuestro relámpago

Y un caso de secuestro atípico también se registró, donde un ganadero y su peón fueron privados de su libertad y quedaron libres casi inmediatamente, algo que a diferencia los demás plagios acostumbrados por las supuestas agrupaciones delictiva del norte del país y por lo que el caso levantó sospechas sobre los presunto autores.

La inseguridad en las calles

Nuestro diario este mes también inició una serie de publicaciones sobre la manera en que la policía estaba distribuida y como se descuidaba la seguridad ciudadana en beneficio de pequeños sectores. Esto no era más la traducción del sentimiento de cientos de ciudadanos que viven hasta hoy en carne propia la inseguridad en las calles.

Evitan intervención de comuna esteña

Sin embargo, alguien que aprovecharía muy bien los conflictos del país para zafar de la justicia es la intendente de Ciudad del Este, Sandra Mc Leod, quien tras operar fuertemente dentro de su Partido Colorado y con una pequeña ayuda de los liberales, logró evitar que se intervenga la comuna esteña, pese a serias denuncias de irregularidades.

Intento de fuga y traslado

Y una de las principales bombas del mes terminarían por detonar ya al final. Luego de un supuesto intento de fuga del sindicado con el narcotráfico Jarvis Ximenez Pavao del penal de Tacumbú, un "plan para desetabilizar al gobierno de Horacio Cartes" y un escándalo por la manera ostentosa que el interno vivía en el sector vip de la prisión, terminarían con la destitución de la entonces ministra de Justicia Carla Bacigalupo. El caso una vez más denotaba toda la permeabilidad que se le atribuye dinero del narcotráfico en la estructuctura del Estado.

Secuestro de Franz Wiebe

Y en esta misma línea de gravedad, en paralelo se confirmaba un nuevo secuestro a manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, en este caso Franz Wiebe, un joven humilde y trabajador sobre el cual hasta hoy se esperan noticias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...