30 de Diciembre de 2016 00:00

 

Setiembre

En el mes de setiembre se dieron las muertes de animales silvestres a causa de la sequía del canal paraguayo del río Pilcomayo, las confesiones de Jarvis Chimenes Pavão, las supuestas amenazas al presidente Horacio Cartes y el desalojo de Guahory.

Pilcomayo: Entre la crisis y la esperanza

La sequía en el canal paraguayo del río Pilcomayo hasta principios de septiembre causó la muerte de 464 yacarés. Como solución al problema se inició la excavación de un nuevo canal para que con las riadas de diciembre y enero ingresen aguas a Paraguay. Por la falta de agua, el extitular y dos exfiscalizadores de la Comisión Pilcomayo fueron imputados por lesión de confianza y negligencia en la limpieza del canal pero luego resultaron beneficiados con medidas alternativas a la prisión. Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras, fue interpelado por el Senado que no logró los votos para su censura.

Pavão participó en rescate de Arlan

La abogada Laura Casuso, defensora del condenado Jarvis Chimenes Pavão, confirmó que su cliente tuvo activa participación en las negociaciones para el rescate de Arlan Fick, quien fuera secuestrado por 260 días en manos del EPP. Además declaró que Pavão se reunió con miembros recluidos del grupo criminal, lo que fue determinante para que se lleve a cabo la liberación de Fick, financiada por Jarvis.

Condenaron a extitular de Petropar

Un Tribunal de Sentencia condenó a tres años de pena privativa de libertad a Sergio Escobar, ex presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), por delitos ambientales detectados durante su administración del ente, en 2012. La medida fue celebrada, pues era la primera vez que un titular de una institución es condenado por dichos ilícitos.

Promulgaron ley contra el castigo infantil

El presidente Horacio Cartes promulgó la Ley Nº 5.659/2016 “De promoción del buen trato, crianza positiva y de protección a niños, niñas y adolescentes contra el castigo físico o cualquier tipo de violencia como método de corrección o disciplina”, que busca la protección de menores de castigos crueles e inhumanos. Para la recepción de las denuncias fue designada la Defensoría de la Niñez.

Confirmaron amenazas contra Cartes

Tanto el ministro de la Senad, Hugo Vera, como el por ese entonces titular de la cartera de Interior, Francisco de Vargas, habían confirmado la existencia de un supuesto plan para atentar contra la vida del presidente Horacio Cartes. No especificaron el tipo de advertencias y solo indicaron que provendrían de grupos criminales brasileños.

Alertaron sobre secuestro de ganadero y peón

La Policía de San Pedro fue alertada del secuestro del ganadero Walter Helmut Flaslamp (59) y su peón Fabián Saucedo Espinoza (22). Flaslamp fue rescatado por agentes policiales, mientras que Espinoza logró huir de los delincuentes.

Francisco canonizó a la madre Teresa de Calcuta

En una ceremonia realizada en la Plaza de San Pedro y ante la presencia de más de 100 mil personas, el papa Francisco canonizó a la madre Teresa de Calcuta, al transcurrir 19 años de su muerte. El Sumo Pontífice, en su homilía, elogió la labor de la ahora Santa en defensa de la vida humana.

Princesa de Japón estuvo por Paraguay

La princesa Mako de Japón, de 24 años,  arribó a Paraguay para la celebración del 80° aniversario de la inmigración japonesa a nuestro país. La misma realizó una pequeña gira por ciudades del interior del territorio paraguayo donde se hallan colonias japonesas.

Acordaron impulsar juicio político a De Vargas

Diputados de la oposición acordaron la presentación del pedido de juicio político contra el por entonces ministro del Interior, Francisco De Vargas, según había señalado el parlamentario Jorge Ávalos Mariño, líder de la bancada del PLRA. Esto ante la cuestionada gestión del ahora exministro en la lucha contra el EPP y las bajas en filas de la FTC.

Cartes agradeció a quienes se dejaron arrear

El presidente Horacio Cartes, durante el acto por el aniversario de fundación del Partido Colorado realizado en Capiatá, pronunció un discurso en el que lejos de cuestionar la vieja práctica de arrastrar a funcionarios estatales a los actos partidarios elogió esta acción. Pronunció aquella vez: “Quiero agradecer porque vinieron. Dicen que vinieron arreados, entonces muchas gracias por dejarse arrear”.

Atentaron contra radio de senador Robert Acevedo

Desconocidos a bordo de una camioneta detuvieron la marcha frente al edificio de Radio Amambay 570 AM y lanzaron un artefacto explosivo que al estallar dejó dos personas heridas. El senador liberal había manifestado que recibió amenazas de que harían este tipo de actos pero no se imaginó que se concretaría. Fue el tercer ataque contra la emisora.

Corea del norte realizó su quinto ensayo nuclear

Un fuerte terremoto de 5 grados se sintió en Corea del Sur causado por la quinta prueba nuclear del régimen de los Kim. Este hecho generó la reacción de Corea del Sur, Tokio, Estados Unidos así como otros países, la OTAN y la ONU que condenaron la práctica.

Balearon a hincha olimpista

Milner Alcides Pinto Ferreira, de 25 años, hincha de Olimpia, compartía una ronda de tragos en su casa con otros amigos cuando llegó hasta la propiedad Luis Emanuel Fariña Espínola (28), dijo “Soy ‘Piki’ y vengo a matar olimpistas”. Luego realizó disparos contra los reunidos en la casa. Pinto Ferreira murió de un balazo en la cabeza.

Estudiantes tomaron Campus de la UNA

La decisión de mantener la mayoría docente ante el Consejo, tomada en la asamblea del Consejo Directivo de la UNA, provocó mucha tensión en el estudiantado que optó por tomar el Campus. Los alumnos mantuvieron encerradas a 59 asambleístas por más de 20 horas en el edificio. Ocho alumnos fueron imputados por la fiscalía y sobre cuatro pesaban órdenes de captura, que luego fueron levantadas.

Jarvis Chimenes Pavão habló de todo

Pavão, condenado por lavado de dinero en Paraguay y por narcotráfico en Brasil, había brindado una entrevista exclusiva a ABC Color en la Agrupación Especializada. Acompañado de varios abogados habló de la supuesta amenaza de muerte a Horacio Cartes, del asesinato de Jorge Rafaat Toumani, de las construcciones en Tacumbú, y dio detalles sobre la FTC.

Denunciaron precariedad en fuerzas militares

Nelly Cortessi, integrante de la Coordinadora de Familiares de las Fuerzas Públicas, denunció la precariedad dentro de las fuerzas militares y policiales en cuanto a seguridad social y atención médica. Una de las irregularidades mencionadas por Cortessi fue el pago de aranceles para recibir atención en el Hospital Militar; también la desmoralización de la Fuerza de Tarea Conjunta, cuyos integrantes pedían su retiro para salir del norte.

Rechazo rotundo a la reelección

Durante la Convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el diputado Víctor Ríos habló sobre que era momento de sentar la postura partidaria dándole un “no” rotundo a la reelección presidencial bajo ningún medio, ya sea enmienda o reforma. También se trató el uso de dinero mal habido en campañas políticas.

Asaltaron camiones de caudales en Itacurubí

Dos camiones transportadores de caudales de la firma Yrendagüe S. A. fueron asaltados a la altura del kilómetro 78 de la ruta II “Mariscal Estigarribia”, zona de Itacurubí, departamento de Cordillera. Los delincuentes se llevaron más de G. 3.000 millones y actuaron usando armas de guerra.

Destituyeron a comisario de Horqueta por rifar una oveja

El comisario Serafín Marecos fue destituido de la jefatura de la Comisaría 3a de Horqueta, zona de influencia del EPP, porque se encontraba al frente de la organización de una rifa en la cual el premio era una oveja. La actividad tenía como objetivo juntar fondos para reparar una de las dos patrulleras de la dependencia.

Funcionarios de Diputados exigieron pago extra

Trabajadores de la Cámara Baja se habían manifestado frente a la bancada del Partido Colorado, en el primer piso del Congreso Nacional, exigiendo la ampliación presupuestaria de G. 1.200 millones para que pudieran cobrar su segunda gratificación del año. Esto provocó una reacción contraria, pues el presidente Horacio Cartes había vetado la ley especial para funcionarios del Poder Legislativo, que pretendía que se rijan por sus normas, y no por la Ley de la Función Pública.

Gavilla rescató a reo de un sanatorio

Tres personas fuertemente armadas ingresaron al sanatorio Río de Encarnación y rescataron a Bernardo Benítez (51), quien permanecía internado pero sin que la Policía Nacional haya estado enterada de su presencia en dicho nosocomio. El arribo del reo fue por una supuesta dolencia cardiaca.

Desalojaron a campesinos de Guahory

Un contingente de 1.200 agentes policiales, apoyados por un helicóptero de la Policía Nacional, desalojaron 200 familias de un terreno de 1.300 hectáreas en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú. Un día antes los intervinientes acamparon a 10 kilómetros del sitio. Durante el procedimiento los labriegos no opusieron resistencia. En el caso fue acusado un trabajador del Indert por haber negociado las tierras.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo