18 de Diciembre de 2015 00:00

 

Enero

La muerte del animador de shows infantiles, Héctor "Tito" García, el secuestro y muerte de dos alemanes en manos del EPP, la muerte sospechosa del fiscal argentino Alberto Nisman y el ataque en París a Charlie Hebdo fueron notas distintivas de este mes.

Entra en vigencia ley que obliga a tener chapas

El 1 de enero entró en vigencia la Ley Nº 5.236, “Que crea el sistema de matriculación y la cédula del automotor y su modificatoria”, y obliga a los rodados a tener chapas, quedando sin efecto las provisorias vencidas. Desde ese momento, la Policía Nacional, la Patrulla Caminera y la Policía de Tránsito de cada municipio podían iniciar la “cacería” de rodados que incumplieran la normativa.

Rousseff asume segundo mandato en Brasil

A sus 67 años, la brasileña Dilma Rousseff, asumió el 1 de enero su segundo mandato. En la ocasión ofreció un discurso en el que se comprometía a luchar contra la corrupción y tomar medidas de ajuste económico. Participó del acto, el titular del Ejecutivo de nuestro país, Horacio Cartes.

Cambios en la cúpula policial de Canindeyú

Una barrida en la cúpula policial del departamento de Canindeyú fue dispuesta por el Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional. Las razones principales habrían sido la falta de resultados en el caso asesinato de Pablo Medina y el cobro de "cuotas mensuales" en comisarías por el narcotráfico.

Reemplazan a Rojas por Peña en Hacienda

Finalmente, Germán Rojas renunció a la titularidad del Ministerio de Hacienda, según lo confirmó el propio presidente Horacio Cartes, quien en su reemplazo designó a Santiago Peña. Esto motivó críticas de los colorados, como el senador Julio Velázquez, quien cuestionó la designación de un liberal.

Prosiguen marchas por liberación de Edelio

Pobladores de Arroyito, ciudad de origen del suboficial Edelio Morínigo, marcharon y rezaron por la liberación del agente que había sido secuestrado el 5 de julio de 2014.

Recesión y alta inflación en Venezuela

Un informe del Banco Central de Venezuela reflejó que el país caribeño inició el 2015, con una recesión derivada principalmente por el desplome de los precios del crudo y con una inflación por encima del 63 por ciento.

Contraloría detecta millonarias irregularidades en MOPC y Dinac

La Contraloría General de la República detectó, por un lado, una sobrevaluación de aproximadamente G. 22.690.000.000 en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), específicamente en el Aeropuerto Guaraní. Por otra parte, el ente contralor descubrió un perjuicio de más de G. 3.066 millones en una licitación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para obras de empedrado.

Asaltaron empresa y robaron G. 270 millones

La empresa de Lácteos Trébol, ubicada en Loma Pytá, fue asaltada por dos delincuentes armados que redujeron a los encargados y lograron alzarse con la suma de G. 270 millones, recaudación de un fin de semana entero.

Brasil registró primer déficit comercial en 14 años

Un déficit de U$S 3.930 millones fue registrado en la balanza comercial basileña, primer resultado negativo en la balanza comercial desde 2000 y el peor desde 1998, cuando el déficit fue de U$S 6.600 millones.

Asesinan a fundador de la ACA, Albino Jara Larrea

El enfrentamiento registrado en la noche del 6 de enero en inmediaciones de la estancia Agüerito, en Cuero Fresco, tuvo como resultado la muerte de Albino Jara Larrea, exmiembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y fundador de la ACA junto con su hermano Alfredo Jara Larrea.

Desvincularon a 300 funcionarios de Clínicas

Los contratos de unos 300 funcionarios del Hospital de Clínicas no fueron renovados para el año 2015. Esto fue evidenciado cuando estas personas se toparon con la sorpresa de que sus nombres ya no figuraban en los registros. Dicha situación fue atribuida a que iniciaba un año electoral.

Petropar dispone disminución en el precio del gasoil

Las gasolineras de Asunción redujeron G. 200 en el precio del gasoil común de Petropar. De G. 5.290 bajará a G. 5.090. Esta fue la primera disminución dispuesta por el gobierno pese a que el precio del crudo ya había sufrido una baja considerable, que incluso llegó al 50%.

Papa Francisco nombra a "cardenales desconocidos"

Rompiendo las rígidas reglas de la Iglesia Católica, el Papa Francisco nombró como cardenales a 20 obispos que han dedicado su vida a pequeñas diócesis, lejos del poder y en contacto con la gente común. Esto fue criticado por expertos del Vaticano.

Ataque a “Charlie Hebdo” en París dejó 12 muertos

El semanario satírico “Charlie Hebdo”, con sede en París, sufrió un atentado que se cobró la vida de doce personas, quedando heridas graves otras cinco personas. El atentado fue perpetrado por tres hombres fuertemente armados y encapuchados que reivindicaron el Islam, y que luego fueron identificados.

Llegó a Paraguay nueva embajadora de EE.UU.

Leslie Ann Bassett, flamante embajadora de Estados Unidos de América en Paraguay, llegó a nuestro país el 7 de enero en horas de la tarde, para reemplazar en tareas diplomáticas al ex embajador James H. Thessin, cuya misión culminó en agosto del 2014.

Primeras versiones de visita del Papa

Extraoficialmente, el 8 de enero, se daba el primer anuncio de la futura visita del Sumo Pontífice a nuestro país. La información era dada por el padre Aldo Trento, quien aseguraba que Francisco pisaría suelo paraguayo a finales del año.

OMS declara a Paraguay libre de sarampión

Paraguay recibió la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que oficializó su estatus de país libre de sarampión.

Tras incendio en su domicilio, Tito queda gravemente herido

El 9 de enero se registró un incendio en la vivienda del conocido conductor y de programas y cumpleaños infantiles, Héctor Tito García, en su domicilio de Fernando de la Mora. El animador chileno sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo y fue internado en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Se fugaron cinco presos de cárcel de Emboscada

Recién tras el conteo de internos de la Penitenciaría de Emboscada, las autoridades se dieron por enteradas de que cinco reos se escaparon del penal, luego de una fuga que ya se dio mucho antes en horas de la noche. Sólo uno fue recapturado.

Confirman efectividad de vacunas contra el Ébola

Tras pruebas experimentales llevadas a cabo en países de África, la Organización Mundial de la Salud afirmó que las dos vacunas contra el virus del ébola que ya se había cobrado un número importante de víctimas, son seguras para quienes las reciben.

Detienen a concejal con una tonelada de droga

Patricio Estigarribia, concejal municipal de la localidad de Villa Ygatimí del Partido Liberal Radical Auténtico, fue detenido con casi una tonelada de marihuana el 10 de enero, durante un procedimiento realizado en Yby Pytá, departamento de Canindeyú.

Cuatro heridos en incendio de estación de servicios

Cuatro las personas resultaron con quemaduras, dos de ellas de gravedad, durante un incendio que se registró en una estación de servicios del centro de Curuguaty. Mientras los bomberos intentaban sofocar las llamas -lo cual llevó varias horas- varios avivados saquearon el establecimiento. Un día después se constantó el deceso de Higinio Sosa (40), uno de los heridos. 

Abandonan gran cargamento de cocaína en Pedro Juan Caballero

En una estancia ubicada a unos 20 kilómetros de Pedro Juan Caballero, agentes policiales encontraron abandonados 250 kilos de cocaína, distribuida en seis bolsas. Hasta ese momento no había datos de los que abandonaron el cargamento. El cargamento pertenecería a dos conocidos concejales de dicha ciudad.

Miembro del EPP era subsidiada por la SAS

Ladi Siqueira Krauze, integrante del EPP, figuraba como una de las beneficiadas en el programa Tekoporã, de la Secretaría de Acción Social, cobrando la suma de G. 185.000, desde el año 2013. La lista fue publicada por la propia institución en su portal web.

MOPC anuncia que doble peaje será cobrado desde el 2016

El director de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Raúl Barboza, aseguró que el cobro del peaje de ida y vuelta no será implementado sino a partir de 2016, debido a que actualmente no cuentan con la infraestructura.

Horacio Cartes destituye a Morales de la Seam

La ministra de la Secretaría del Ambiente, María Cristina Morales, fue destituida de su cargo en 13 de enero por disposición del presidente Horacio Cartes, quien había sido duramente criticada por autorizar la cacería de ejemplares de teju y otros casos. En su lugar, asumió Rolando de Barros Barreto, quien se desempeñaba como presidente del instituto Forestal Nacional (Infona).

Fiscalía imputó a intendente de Arroyos y Esteros

El Ministerio Público imputó al intendente de Arroyos y EsterosGustavo Amado Alfonzo Prieto, y a otros funcionarios de la Municipalidad por lesión de confianza y otros delitos, por un perjuicio de G. 883.885.00o. El fiscal solicitó la prisión del jefe comunal.

Cayó letrero en Ciudad del Este y mató a un brasileño

Un enorme letrero publicitario cayó sobre un hombre de nacionalidad brasileña identificado como Clovis Schvastz, en el microcentro de Ciudad del Este, por lo que fue derivado a un centro asistencial. Debido a la gravedad de sus heridas, no resistió y falleció al día siguiente.

Roban cocaína de jefatura de Policía de Pedro Juan Caballero

Desconocidos robaron el cargamento de cocaína que la Policía había incautado en un procedimiento en el que estaban vinculados políticos. El ministro del Interior, Francisco De Vargas, confirmó el hecho y dijo que hay complicidad de altos jefes. Más tarde fueron detenidos en torno al caso 17 policías como sospechosos de haber facilitado el atraco. Días después, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, admitió la implicancia de varias autoridades en el caso.

Cartes ordena disminución del costo de chapa para motos

El Poder Ejecutivo firmó el decreto que bajó el costo de la chapa y de servicios para matriculación de motocicletas con el fin de facilitar la inscripción en el Registro Único del Automotor (RUA).

Hallan muerto a fiscal argentino Alberto Nisman

El fiscal argentino Alberto Nisman, que denunció a la presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de Irán en un atentado contra una mutual judía, fue hallado muerto en su vivienda de Buenos Aires. La autopsia determinó que murió de un disparo en la cabeza.

Diputado José María Ibáñez volvió a trabajar

Tras más de dos meses de ausencia, el cuestionado diputado por el Partido Colorado José María Ibáñez regresó a trabajar a la Cámara de Diputados, donde preside la Comisión de Relaciones Exteriores. El legislador había sido imputado por delitos de estafa, cobro indebido y expedición de certificado falso.

Asesinan a labriego durante una reunión con autoridades

Un campesino fue asesinado por otro durante un encuentro entre productores y representantes del Gobierno, en el distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro. Cerca de 200 personas participaban del encuentro que fue escenario del crimen.

Funcionarios judiciales anuncian huelga

Tras una reunión tripartita con el Viceministerio del Trabajo, fracasó el intento por destrabar la huelga de funcionarios del Poder Judicial que rechazaban las ocho horas laborales.

Cambian a director del hospital policial

Como parte de una serie de movidas en la cúpula policial, el comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, dispuso el cambio de director del Hospital de Policía "Rigoberto Caballero. Asumió el cargo de esta manera, Reinaldo Aguilera Fernández.

Derrumbe deja como saldo una víctima fatal

La estructura de un negocio ubicado en el centro de Asunción que contenía chapas cayó sobre su propietario, Nadin Simón Bazas, un hombre de 74 años, quien resultó con graves lesiones por lo que fue derivado al Centro de Emergencias Médicas. Más tarde se constató su deceso.

Incendio en el Hospital Nacional de Itauguá

Un principio de incendio se reportó en el Hospital Nacional de Itauguá. Su director, Dr. Jesús Irrazábal, comentó que hubo una explosión tras lo cual se generó una humareda y los presentes debieron huir hasta por las ventanas.

Evo Morales asumió su tercer mandato en Bolivia

Evo Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, inició su tercer mandato. El mandatario boliviano ganó los comicios generales el 12 de octubre de 2014 con el apoyo del 61,3% del electorado. El presidente Horacio Cartes participó de los actos.

Estado Islámico secuestra a dos japoneses

Luego de secuestrar a dos rehenes japoneses, el Estado Islámico decapitó a uno de ellos, identificado como Haruna Yukawa, según Site, el portal que monitorea el yihadismo en la red. Las crudas imágenes del cruel asesinato fueron publicadas.

Nuevo ataque a estancia en el Norte

Supuestos miembros del grupo criminal EPP atacaron una estancia, propiedad del empresario Cristhian Domínguez en horas de la tarde del domingo 25 de enero. Los malvivientes quemaron un retiro y dos tractores.

Arlan cumplió un mes en libertad

El 25 de enero se cumplió un mes de que Arlan Fick Bremm de 17 años, volvía a su hogar luego de estar en cautiverio casi nueve meses, en manos del grupo criminal autodenominado EPP.

Extraen restos en busca de Miguel Cervantes

Nueve meses fueron necesarios para que los investigadores que tratan de localizar a Miguel de Cervantes hayan accedido por fin a la iglesia de las Trinitarias de Madrid, donde se cree que fue enterrado el escritor, para comenzar a extraer restos.

Murió “Tito” García por un shock séptico

El actor y marionetista Héctor “Tito” García falleció el 26 de enero debido a un shock séptico, informaron los médicos del Hospital Central del IPS, donde estuvo internado por 17 días tras el incendio de su taller. Fue organizado un último adiós bastante colorido, lejos de la tristeza.

Gobierno inicia estudio de reajuste del pasaje

El ministro de Obras Públicas confirmó que tras el abaratamiento del gasoil se ordenó iniciar un estudio sobre el nuevo precio del pasaje. No descartó mantener la tarifa del boleto pero eliminar el subsidio, que actualmente es de G. 100.

Uno de cada 10 seccionaleros, en la comuna de Asunción

Uno de cada diez seccionaleros de Asunción figura como funcionario de la comuna capitalina. Un total de 237 dirigentes de bases coloradas representan un gasto mensual de aproximadamente G. 1.000 millones para los contribuyentes.

Matan a pareja de alemanes en el Norte

Un nuevo secuestro se produjo en la zona norte del país. Una pareja de alemanes, Robert y Érika de Natto, fue tomada por miembros del grupo criminal EPP, liderado en ese momento por Alejandro Ramos. En principio habían desaparecido seis personas, cuatro aparecieron, sin embargo, los alemanes no. Al día siguiente hallaron el cadáver de la pareja. Robert Natto y Érika Reiser,  estaban abrazados cuando los integrantes del grupo armado los ejecutaron. Antes de esto, los torturaron, según las conclusiones del médico forense tras la autopsia. Tras la llegada de los cuerpos a Asunción, anunciaron la repatriación a Alemania.

Chile: aprueban unión civil entre homosexuales

El Congreso chileno aprobó un emblemático proyecto de ley que reconoce la unión civil de parejas  homosexuales, luego de más de cuatro años de tramitación.

Caminera comenzó “cacería” de chapas

La Patrulla Caminera anunció el inicio de la incautación de vehículos sin chapa o con chapa provisoria vencida. Los primeros en ser controlados serán aquellos cuya chapa provisoria terminan en 1.

Joven murió aplastado por carroza en corso encarnaceno

Marcelo Javier Araujo, de 18 años, falleció en la madrugada de ayer al ser aplastado por una carroza que participaba en el corso encarnaceno.

Estado Islámico decapitó a segundo rehén japonés

El grupo Estado Islámico (EI) difundió un vídeo a través de Twitter este sábado que supuestamente muestra la decapitación del rehén japonés Kenji Goto.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo