Alto Paraná, el departamento con más casos de feminicidio

CIUDAD DEL ESTE. El Ministerio Público emitió un reporte de feminicidios ocurridos en el 2021, en el cual se especifica que de un total de 35 casos registrados a nivel nacional, 9 se reportaron en el Este del país. El Alto Paraná se ubica como el departamento con mayor cantidad de crímenes de esta índole, superando incluso a Central (6 casos).

Uno de los casos, ocurrió en Presidente Franco, en octubre pasado.
Uno de los casos, ocurrió en Presidente Franco, en octubre pasado.abc color

Con nueve casos de feminicidios, el Este cerró un violento año para las mujeres en el 2021. Recientemente, el Ministerio Público emitió un reporte nacional en el que ubica al Alto Paraná como el departamento con mayor cantidad de víctimas, quienes murieron en manos de sus parejas o exparejas.

Lea más: Alto Paraná lidera cifra de feminicidio

Si bien, en estos primeros días del año no se han registrado hechos fatales, llama la atención los numerosos reportes policiales de violencia familiar.

En los casos de feminicidio del año pasado, se observa que las edades de las víctimas comprendían entre 15 y 44 años. Estas nueve mujeres fallecieron en circunstancias de mucha violencia, siendo el denominador común en seis sucesos el uso de armas blancas, en dos hechos armas de fuego y en uno tortura a golpes.

A continuación hacemos un breve recuento de estos crímenes, que conmocionaron al Alto Paraná.

El primer caso de feminicidio en Alto Paraná se registró el 1 de mayo, en el exterior de una vivienda del barrio San Miguel de Ciudad del Este. Resultó víctima Miguelina Duarte (44), quien recibió una puñalada en el pecho. Como principal sospechoso fue sindicado su concubino, Eliseo Peralta (62).

Lea también: Insisten en la necesidad de un albergue para mujeres víctimas de violencia

Ese mismo día, pero en Hernandarias, fue baleada Miguela Patricia Acosta (21), que acusó una herida en el rostro, no resistió y falleció. El crimen ocurrió en el interior del domicilio, donde residía con su pareja, Fredy Adorno Prieto (26), quien aparece como presunto victimario.

El tercer reporte del 2021 data de junio, específicamente el día 8, ocasión en que fue encontrado el cuerpo sin vida de Carolina Marecos Samudio (27), en una zona despoblada del ex Km 7 Acaray, de Ciudad del Este.

Su pareja, Mohamed Kamed Alloul Candia (24) habría confesado a la policía que tras una discusión le aplicó un golpe en la cabeza con un objeto contundente.

Tristemente, la lista negra siguió engrosándose el 20 de agosto, con dos casos que tuvieron como víctimas a adolescentes.

En el municipio de Yguazú, una menor de 15 años fue apuñalada tres veces por un sujeto de 25 años identificado con las iniciales F.B.P., que había sido denunciado por su padre por estupro. En tanto en Minga Guazú, una joven de 17 años recibió un balazo en el rostro por parte de su “novio” (19), tras una discusión en el interior de un comedor.

Lea más: Triste récord cuatro feminicidios en un solo día

Prácticamente dos meses después, el 19 de octubre, se registró un trágico hallazgo en Presidente Franco. Una joven de 20 años fue llevada a engaños hasta una zona boscosa y asesinada a puñaladas, aparentemente por su expareja de 32 años. El hombre también fue encontrado muerto en el lugar.

Dos hermanitos, una niña de cuatro años y otro de un año y ocho meses, quienes estaban con la mujer, quedaron abandonados en un motocarro, en la vía pública. Todo esto ocurrió la noche anterior.

El séptimo feminicidio ocurrió en Minga Porã, donde fue muerta a golpes Rosa Agüero Martínez (36), cuyo cuerpo fue hallado en el 23 de noviembre. Como presunto autor está sindicado César Cristaldo Esquivel (55), con quien mantenía una relación sentimental, según la investigación.

En tanto el 12 diciembre, la policía registró el asesinato de Dolores Prieto (43) en el interior de la vivienda familiar de Itakyry. La mujer recibió quince heridas profundas con un arma blanca, tras una discusión con su pareja Francisco Galli Cristaldo (48). Este está sindicado de haber aplicado las puñaladas.

Lea también: En 2021, Paraguay registró un promedio de tres feminicidios al mes

Finalmente, el último feminicidio del año tuvo como víctima a Fermina López (40), quien fue atacada brutalmente con una hacha. Este suceso ocurrió en Minga Guazú el 19 de diciembre. Su pareja Silvio Salvador Zárate Encina (44), quien ya contaba con antecedentes de haberla herido con un rifle anteriormente, aparece como presunto autor.

De los nueve casos, se encuentran detenidos y bajo proceso de investigaciones cinco supuestos autores, tres aún están prófugos y uno falleció.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.