En 2021, Paraguay registró un promedio de tres feminicidios al mes

De acuerdo a los datos proporcionados por el Observatorio de la Mujer del Ministerio de la Mujer, durante el 2021 en nuestro país se dieron en promedio 3 feminicidios al mes. No obstante, para el registro de Observa Violencia, del Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE), esta cifra es aún mayor y fueron 44 las víctimas en lo que va del año, mientras que en el recuento oficial sólo son 35. Alto Paraná, Central y Amambay fueron los departamentos que registraron altos números de víctimas fatales de la violencia machista.

En 2021 un promedio de 3 feminicidios se dieron al mes.
En 2021 un promedio de 3 feminicidios se dieron al mes.

Según los datos oficiales publicados por el Ministerio de la Mujer, en lo que va del año se registraron 35 feminicidios en todo el país. El registro actualizado de la institución señala que en enero fueron cuatro las víctimas fatales, mientras que en febrero fue una, en marzo, tres; en abril también una; en mayo, dos y así también en junio.

En julio se dieron tres feminicidios, mientras que en agosto la cifra fue de cinco; en septiembre fueron dos; en octubre, cuatro; en noviembre, una y en lo que va de diciembre, seis.

En el reporte mencionan que el departamento con más casos fue Alto Paraná, que acumula ocho casos, seguido por Central, con siete casos. Luego está Amambay con cinco víctimas. Cordillera, San Pedro y Caaguazú reportaron tres feminicidios cada uno, Canindeyú, dos; mientras que Itapúa, Ñeembucú, Boquerón y Alto Paraguay, uno en cada uno.

Los datos del Ministerio de Salud para la elaboración de esta lista se basan, conforme explicó la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, María Celsa Aquino, en los procesos abiertos por el Ministerio Público, caratulados como “feminicidios”, teniendo en cuenta lo establecido en la ley N° 5777 / de Protección Integral a las Mujeres, contra toda forma de violencia. “Nosotros tenemos un mandato por ley, tenemos un observatorio que trabaja articuladamente con la instancia de protección. Cuando nosotros cargamos (un caso) ya es con el respaldo de la institución, en base a lo que la Fiscalía investiga y caratula”, acotó.

Debido a esto, se da una importante diferencia en la cantidad de feminicidios que aparecen en el informe “Observa Violencia”, del Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE), en el que ya fueron contabilizados 44 feminicidios durante el año, nueve casos más que en el reporte del Ministerio de la Mujer.

Las víctimas

“Observa Violencia” tiene en cuenta para sus registros, los informes publicados en la prensa y también aquellos que son investigados por la Fiscalía. Conforme al informe las víctimas y los casos investigados como posible feminicidio son:

En enero: Marité Elizabeth Espinoza Molinas, de 39 años, de Pilar; Alicia Alvarenga García, de 21 años, de Curuguaty; Sandra Cristiane Bento Rojas, de 33 años, de Bella Vista, y Liz Rosana Martínez Acosta, de 20 años, de Coronel Oviedo.

En febrero: Angélica Gisselle Gill, de 21 años, de J. Augusto Saldívar mientras que en marzo fueron Damiana Segovia Noceda, de 24 años, de Limpio; Ana Gumercinda Recalde López, de 28 años, de Capitán Bado y Mariela Quiroz, de 33 años, del Barrio San Agustín de Limpio.

En abril: Alicia Cano Benítez, de 47 años, de Itacurubí de la Cordillera. En mayo: Miguelina Duarte, de 44 años, de Ciudad del Este y Miguelina Patricia Acosta, de 21 años, del Barrio Caacupemí de Hernandarias.

En junio: Carolina Marecos Samudio, de 27 años, de Ciudad del Este; Analía Montserrat Rodas Galeano, de 34 años, de San Antonio, y una niña de 3 años, de Ñemby, quien falleció a causa de un abuso sexual.

En julio: Marilina Candela Monzón, de 24 años, de Caaguazú; María Cristina Romero, 37 años, de Potrero Álvarez; Perfecta Andrea Mélida, de 30 años, del departamento de Central y Dominga Molinas Olmedo, de 40 años, de Fuerte Olimpo.

En agosto: Romina Marlene Bernal López, de 15 años, en el Lado Monday de Yguazú; Noemi SG de 17 años, de Minga Guazú y Lidia Mercedes Añazco, de 41 años, de Caraguatay.

En septiembre: Juana Elva Rojas de Cáceres, de 64 años, de Pedro Juan Caballero; Juliana Isabel López Centurión, de 25 años, una indígena nivaclé de Filadelfia, Boquerón y María Oviedo Balbuena, de 18 años, de Costa Azul, Limpio.

En octubre: María del Carmen Santacruz, de 20 años, de Presidente Franco; Mirta Diana Cuevas, de 28 años, de Arroyos y Esteros; Perla Susana Ricardo Vera, de 23 años, de Jesús Tavarangue; Rosangela Cristina Deckman, de 39 años, de Naranjal y Micaela Pérez, de 28 años, de Capiatá.

En noviembre: Noelia Giménez Romero, de 20 años, de Pedro Juan Caballero; Patrocinia Romero Olmedo, de 47 años, de Pedro Juan Caballero; Nunila Amarilla Centurión, de 50 años, de Colonia Primero de Mayor; Antonia Concepción Benítez Caballero de 38 años, de Tebicuarymi; niña de 10 años, de Naranjito; niña indígena, del Pueblo Sawhoyamaxa; Rosana Agüero Martínez de 36 años, de Minga Porâ; Alberta Vázquez Escobar de 81 años, de Troche y Natalia González Matto de 26 años, de Puente Kyjhá.

En diciembre: Aida Adriana Lezcano González, de 33 años, de Itá; Jazmina Soledad Medina Medina de 25 años, del Barrio San Blas de Villa Ygatymi; Jennyfer Noemí Meri Paredes de 18 años, de Yrybucuá; María Gloria Verón Encina de 39 años, del Barrio San José de Santa Rosa del Aguaray; Dolores Prieto de 43 años; de Itakyry; Cinthia Areco de 27 años; de Mbokajaty, Ñemby, departamento de Central y Fermina López de 40 años, de Minga Guazú.

Víctimas en el exterior

También de acuerdo al registro de “Observa Violencia” hubo feminicidios de compatriotas en el exterior: Eliane Ferreira Siolin, de 34 años, en Ponta Porá, Brasil; Ross Emilce Rotela Fernández, de 38 años, en Guayaquil, Ecuador; Mary Cruz M. M., de 48 años, en El Molar, Madrid, España; “Yanina”, de 20 años, en Cembranos, España; Sandra Caballero Bareiro en España, tenía 36 años; Gloria Cristina Domínguez Zimmerman, de 29 años, en Villa Luzuriaga, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, Argentina y Gladys Prieto, de 25 años, en Foz de Iguazú, Brasil y Dalva Celeste Paredes Britez, de 38 años, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

También, en la pasada Navidad fueron encontrados los restos de una mujer de 25 años, en Elche, Alicante, España. La víctima, identificada como Yolanda Elizabeth Martínez Chaparro de nacionalidad paraguaya, dejó huérfanos a dos niños.

Casos en observación

Algunos casos que cumplen con los criterios establecidos en la ley sobre el feminicidio que están en consideración son: Elizabeth Vergara Argüello, de 23 años, del Barrio Mora Cué de Luque, departamento Central. Un caso de una señora de aproximadamente 60 años quien fue hallada muerta en su casa. Se encontraron dos cuchillos cerca del cuerpo pero por el estado en que se encontró no se pudo determinar si fue abusada.

También se investiga el caso de Gabi Cabrera, una persona trans de San Lorenzo, Central, quien fue hallada muerta en un arroyo de San Lorenzo. Al principio se habló de un suicidio, pero sus familiares y allegados exigen a la Fiscalía una investigación precisa, ya que días antes de morir, la chica fue violentada por un grupo de hombres.

Otro caso es del de Fani María Yegros Diana, de 23 años, en Puentesiño, departamento de Concepción. En principio el hecho se consideró un “sicariato”, pero posteriormente salieron a la luz elementos que direccionan la investigación a un asesinato por encargo, por “motivo pasional”.

Y aunque supuestamente su pareja alegó que fue un suicidio, se analiza la muerte de Cristel Katerine Penayo, ocurrida el viernes 24 de diciembre. El cuerpo de la joven fue sometido a una autopsia para determinar si realmente fue una autoeliminación o un feminicidio.

Violencia extrema

Uno de los factores que llama la atención en los numerosos casos de feminicidios en lo que va del año, es la extrema violencia con la que actuaron los responsables.

El 43% de los asesinatos de mujeres fueron con arma blanca, 29% con armas de fuego, 9% por asfixia, 6% por golpes, 3% con objetos contundentes, 3% por abuso sexual y 9%, aún no fue determinado.

Tras cometer el asesinato, muchos de los autores se quitaron la vida y varios de estos hechos de violencia fueron cometidos frente a los hijos de las víctimas. Al menos 61 menores de edad quedaron huérfanos a causa de la muerte de su madre en manos de un hombre.

Según los datos del Ministerio de la Mujer, 40% de las víctimas de feminicidio tienen en 21 y 30 años, 23% entre 31 y 40 años, 17% entre 41 y 50 años, 11% de 18 a 20 años, 6% entre 0 y 17 años y 3% de 60 años y más.

El caso de Dahiana Espinoza

Este año, el Ministerio Público imputó por feminicidio a Joel Guzmán, quien sería el responsable de la desaparición y muerte de Dahiana Espinoza, la joven que se encuentra con paradero desconocido desde el 18 de setiembre de 2020. A pesar de no encontrar el cuerpo, para la Fiscalía existen elementos contundentes para sostener que el imputado asesinó a la joven. Esta investigación deja un importante precedente en lo referido a los feminicidios.

Al momento de la imputación de Guzmán, la fiscala del caso, Daisy Sánchez, dijo a ABC Color que el hombre habría agredido físicamente a su concubina hasta ocasionar su muerte y posteriormente tomó una fotografía del cuerpo desnudo. “Se le tomó una fotografía a ella desnuda, boca arriba, en el inquilinato, luego hay contradicciones en las declaraciones”, acotó.

Feminicidios en la última década

Al carecer de un registro unificado de la cantidad de feminicidios en nuestro país, dependiendo de la fuente, los datos oficiales siempre arrojan cifras menores a las consideradas por las organizaciones que abordan la situación.

Según menciona Myriam González, en su libro “Derecho a vivir libres de violencia. Situación de las mujeres en Paraguaya: 2011- 2020″, aunque hubo numerosos avances en cuanto a las leyes de protección a las mujeres contra la violencia, no se han podido establecer las políticas públicas sin interrupciones, con presupuestos suficientes y de alcance nacional para sostener lo establecido en la normativa.

Además, señala que el Estado, a fin de erradicar la violencia machista, debe tener voluntad política para asignar recursos, nombrar autoridades sensibles a la problemática, crear un sistema de protección integral que garantice a las mujeres que denuncian, medidas efectivas de protección, seguimiento del cumplimiento de dichas medidas y monitoreo de las causas judiciales en proceso, inclusión real de la perspectiva de igualdad de género en el currículum educativo, igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida y la vigencia plena de un Estado que efectivice los mandatos legales y promueva prácticas culturales que modifiquen las conductas patriarcales y machistas de la sociedad.

Denuncias por violencia doméstica

Este año, conforme al informe del Ministerio de la Mujer, hubo al menos 8.639 denuncias telefónicas por violencia doméstica, atendidas en la línea 137, que recepcionó 17.489 llamadas en total.

Por otra parte, en el Centro Ciudad Mujer atendieron a 15.706 mujeres y Ciudad Móvil llegó a 5.557 personas.

A través del Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur) fueron atendidas 1.853 mujeres y en la Casa para Mujeres en situación de violencia “Mercedes Sandoval” fueron recibidas 35 mujeres. Mediante la campaña “Tapabocas 37″ se recibieron 30 denuncias.

¿Dónde denunciar los hechos de violencia contra la mujer?

Los hechos de violencia contra la mujer, pueden y deben denunciarse en: la Comisaría más cercana (Policía Nacional); el Ministerio Público (Fiscalía) y el Poder Judicial (Juzgado de Paz), instituciones que hará de enlace con el Ministerio de la Mujer para coordinar acciones.

Para las denuncias actualmente están habilitadas la Línea 137 “SOS Mujer”, con cobertura nacional las 24 horas del día; la atención personalizada a mujeres en el Centro Ciudad Mujer; el Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), que brinda asistencia a víctimas de violencia, consistente en orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos, acompañado de un equipo interdisciplinario (trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas).

La institución, ofrece el número de Whatsapp (0981) 112 -127, para que las mujeres puedan anotar y enviar mensajes en el caso que necesiten y se encuentren ante un caso de violencia; el Albergue para mujeres “Mercedes Sandoval”, que asiste a mujeres con sus hijos/as en situación de violencia.

También cuenta con atención especializada en Centros Regionales, ubicados en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Amambay y Boquerón, que brindan servicios de asesoramiento, información, articulación y acompañamiento en los casos solicitados por las mujeres que acuden al lugar.

Además, se implementaron dos campañas, una de ellas llamadas “Tapabocas 37″, que pretende que las mujeres se acerquen a cualquier sucursal de Punto Farma y pidan un “Tapabocas 37″ como una denuncia de violencia. Este plan se encuentra activo en las 367 sucursales de Punto Farma de todo el país, donde al utilizar la palabra clave se activa el protocolo de emergencia, alertando así a las instituciones correspondientes sobre el caso.

Así también, está vigente la campaña “Hablemos a Tiempo”, que tiene como finalidad, crear y re-crear un diálogo intergeneracional entre abuelas, madres e hijas, para dar visibilidad a la violencia política, mediática, telemática, simbolice y contra la dignidad, descritos en la Ley Nº 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.