Elecciones Paraguay 2023: Santiago Peña ganó los comicios y es el nuevo presidente de la República

Las Elecciones Paraguay 2023 tiene como ganador a Santiago Peña, como presidente de la República. Conforme a la transmisión de datos del TREP, los colorados también tendrían mayoría en el Congreso Nacional.

El presidente electo del Partido Colorado, Santiago Peña, celebra junto a su esposa Leticia Ocampos y el vicepresidente electo (der.), Pedro Alliana, tras su victoria en su sede campaña, hoy en Asunción (Paraguay). El candidato se proclamó ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Paraguay, en una jornada en la que el oficialismo conquistó además la mayoría en el Senado y se impuso en al menos 14 de las 17 gobernaciones en disputa, según el conteo provisional oficial. EFE/ Raúl Martínez
El presidente electo del Partido Colorado, Santiago Peña, celebra junto a su esposa Leticia Ocampos y el vicepresidente electo (der.), Pedro Alliana, tras su victoria en su sede campaña, hoy en Asunción (Paraguay). El candidato se proclamó ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Paraguay, en una jornada en la que el oficialismo conquistó además la mayoría en el Senado y se impuso en al menos 14 de las 17 gobernaciones en disputa, según el conteo provisional oficial. EFE/ Raúl MartínezRaúl Martínez

Cargando...

Santiago Peña es el virtual ganador de las Elecciones Paraguay 2023 y será el próximo presidente de la República. El candidato colorado acumuló más del 42% de los votos y se impuso al candidato de la Concertación Nacional, Efraín Alegre. En el Congreso, conforme a los votos escrutados, se impondrá la mayoría colorada.

21:30 Colorados tendrán mayoría en el Congreso

Conforme a los resultados preliminares arrojados por el TREP el Partido Colorado obtuvo el mayor porcentaje de los votos tanto para la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados. De esta forma tendrá mayoría en el Congreso Nacional. La lista oficial de ganadores se sabrá tras contrastar los resultados en el Sistema D`Hondt.

21:08 Elecciones en Boquerón: otra victoria para los colorados

Harold Bergen, de la ANR, fue electo gobernador de Boquerón. Se quedó con el 38.88% de los votos.

21:07 Elecciones en Alto Paraguay: ganó la ANR

Arturo Méndez, ganó la Gobernación de Alto Paraguay. El candidato colorado consiguió el 73.38% de los votos.

21:06 Elecciones en Presidente Hayes: un colorado será gobernador

Bernardo Zarate, del Partido Colorado será el nuevo gobernador de Presidente Hayes, con 29.528 votos.

21:05 Elecciones en Canindeyú: ANR consiguió la Gobernación

Nelson Martínez, ganó las elecciones por la Gobernación en Canindeyú con 45.945 votos.

21:03 Elecciones en Ñeembucú: ganaron los colorados

Víctor Hugo Forneron, del Partido Colorado es el nuevo gobernador de Ñeembucú. Este recibió 26.866 votos.

21:02 Elecciones en Alto Paraná: un colorado a la Gobernación

Cesar ‘Landy’ Torres, del Partido Colorado se quedó con la Gobernación de Alto Paraná. El candidato consiguió 130.852 votos.

21:00 Elecciones en Paraguarí: la Gobernación quedó con los colorados

Norma Zarate de Monges se consagró gobernadora de Paraguarí al obtener 71.345 votos, que corresponden al 59.35%.

20:59 Elecciones en Misiones: otra victoria de los colorados

En Misiones ganó el candidato colorado, Richard Ramírez, con 58.52% de los votos. Ramírez sumó 39.382 votos.

20:54 Elecciones en Itapúa: ganó la Concertación

La Concertación se impuso en la Gobernación de Itapúa. Ganó Francisco Javier Pereira con 44.86% de los votos.

20:52 Elecciones en Caazapá: ANR gana la Gobernación

Christian Acosta, del Partido Colorado fue electo gobernador de Caazapá con 62.41% de los votos.

20:47 Elecciones en Caaguazú: otra Gobernación para los colorados

El colorado Marcelo Soto consiguió 61.75% de los votos y es el nuevo gobernador de Caaguazú.

20:46 Elecciones en Guairá: la ANR se queda con la Gobernación

Cesarito Sosa ganó en Guairá y es el nuevo gobernador. Consiguió 62.81% de los votos.

20:45 Elecciones en Cordillera: Denis Lichi fue electo gobernador

Denis Lichi, del Partido Colorado, fue electo gobernador de Cordillera y obtuvo 46.08% de los votos.

20:41 Elecciones en San Pedro: el Partido Colorado se queda con la Gobernación

Freddy D Ecclesiis fue electo como como gobernador de San Pedro, con 51.54% de los votos.

20:40 Elecciones en Central: Ricardo Estigarribia ganó la Gobernación

Ricardo Estigarribia, de la Concertación Nacional fue electo como gobernador de Central.

20:35 Elecciones 2023: ¿Cómo quedaron los votos en la Cámara de Senadores?

Al escrutinio del 98.54% de los votos para la Cámara de Senadores, el porcentaje de votos quedó: 43.70% para el Partido Colorado; 23.27% para la Alianza Senadores por la Patria; 10.99% par Cruzada Nacional; 4.92 para el Encuentro Nacional; 2.39% para Patria Querida, 2.01% para Frente Guasu. La cantidad de votos definirá las bancas en la Cámara Alta, que tendrá mayoría colorada.

20:28 El embajador de Estados Unidos saludó a Peña en las redes sociales

Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, saludó a Peña por su victoria. Felicitamos al pueblo paraguayo por otra jornada cívica participativa y al presidente electo @SantiPenap . Seguiremos trabajando juntos en el fortalecimiento de nuestras excelentes relaciones bilaterales y promoviendo la transparencia y una democracia inclusiva”, escribió.

20:21 El presidente de Argentina felicita Peña

Alberto Fernández, presidente de Argentina, usó sus redes sociales para saludar a Santiago Peña, presidente electo de Paraguay. Me comuniqué telefónicamente con el presidente electo @SantiPenap , a quien felicité por su triunfo en Paraguay. Saludo afectuosamente a todo nuestro pueblo hermano y les deseo un gran futuro. Latinoamérica debe unirse, la integración es el camino.

20:15 Habla Efraín Alegre y reconoce victoria a Peña

Efraín Alegre, candidato de la Concertación, dio una conferencia de prensa y reconoció la victoria de Santiago Peña. Según señaló “la división hizo que no ganarán”. Resaltó que los que “votaron por el continuismo” merecen todo el respecto y que continuarán en la misma línea de trabajo en pos del cambio. Soledad Núñez, candidata a vicepresidenta no habló.

20:10 Presidente de Uruguay felicita a Peña

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, también felicitó a Peña por ganar las Elecciones 2023. “Felicitaciones @SantiPenap! Vamos a continuar trabajando junto con el Paraguay para complementar nuestras economías. Confiamos en potenciar en conjunto nuestra región para abrirnos al mundo”.

20:07 Cartes habla en la celebración de los colorados

Quiero ser herramienta de ustedes, sus luchas son mis luchas. El Partido Colorado será tu mejor herramienta, dijo el exmandatario Horacio Cartes ante la multitud congregada en la Junta de Gobierno de la ANR.

20:06 Lula da Silva, presidente de Brasil felicita a Santiago Peña

Con un tuit, Lula da Silva felicitó a Santiago Peña, por ser el ganador de las elecciones generales. Felicitaciones al presidente electo de Paraguay @SantiPenap por ganar las elecciones. Buena suerte en su mandato. Trabajemos juntos por relaciones cada vez mejores y más fuertes entre nuestros países, y por una América del Sur con más unidad, desarrollo y prosperidad”, escribió.

20:00 Más de 1.000.000 de votos para Santiago Peña

Santiago Peña, candidato del Partido Colorado, quien es el virtual ganador de las Elecciones 2023, acumula hasta el momento 1.225.104, que equivale al 42.93% de los emitidos para el cargo en el Poder Ejecutivo. Se procesaron ya el 94.74% de las meas.

19:39 Peña promete un Paraguay “mejor”

Santiago Peña, en su discurso de ganador de las Elecciones Paraguay 2023, dijo: “Agradezco a los paraguayos que depositaron sus esperanzas en nuestras manos para que podamos estar mejor”. Las celebraciones de los colorados tendrán lugar en la Junta de Gobierno y para ellos cerraron la calle 25 de mayo, frente a su sede.

19:33 Elecciones 2023: Santiago Peña da un discurso celebrando su virtual victoria

Santiago Peña, virtual ganador de las Elecciones 2023, dio un discurso celebrando que es el virtual ganador de la presidencia de la República. Su dupla Pedro Alliana, será vicepresidente. El colorado se encabeza un acto en la Junta de Gobierno de la ANR, acompañado por el expresidente de la República, Horacio Cartes, José Alderete, Arnoldo Wiens, y otros miembros del Partido Colorado.

19:25 Horacio Cartes ya celebra en la ANR

Horacio Cartes, expresidente de la República y actual titular de la ANR, está presente en la sede de la Junta de Gobierno de la ANR, donde ya arrancaron las celebraciones por la victoria virtual de Santiago Peña como presidente de la República. Peña se impuso a Efraín Alegre y hasta el momento acumula 43.34% de los votos. El Partido Colorado ya suma más de 1.000.000 de votos por la presidencia de la República.

19:12 Elecciones 2023: Mario Abdo Benítez adelanta felicitación a Santiago Peña

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, escribió en sus redes sociales una felicitación a Santiago Peña, por ser el virtual ganador de las Elecciones Paraguay 2023. Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo @SantiPenap. Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente, que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país”, escribió el mandatario en Twitter.

19:08 Santiago Peña amplía diferencia ante la Concertación y es el virtual ganador de las presidenciales

Santiago Peña, del Partido Colorado lleva, hasta el momento, 1.07.020 votos que corresponden al 43.67% del porcentaje total de los emitidos por la presidencia de la República. Con estas cifras y superando en 16 puntos a la Concertación, Peña es el ganador virtual de las Elecciones 2023. Se realizó el conteo de 78.99%.

19:00 Gobernación de Amambay: gana la ANR

Juancho Acosta, de la ANR, es el virtual ganador de la Gobernación de Amambay. El candidato acumula hasta el momento 46.96%, que equivale al 33.657 votos con 98.59% de las meas procesadas.

18:45 Elecciones generales: Senado con mayoría colorada

Conforme a los resultados preliminares presentados por el TREP, tras el escrutinio del 64.23% de las mesas de votación, el Partido Colorado se quedaría con la mayoría en la Cámara de Senadores. Hasta el momento los colorados acumulan 45.37% de los votos, la Alianza Senadores por la Patria, 23.66%, Cruzada Nacional, 10%; Encuentro Nacional con 4.73%, Patria Querida con 2.56% mientras que Frente Guasu obtuvo 2.03%.

18:30 El Partido Colorado sigue arriba en conteo de votos por la presidencia

Con el 55.16% de mesas escrutadas, Santiago Peña, candidato de la ANR gana la presidencia de la República con 44.87% de los votos. La Concertación acumuló 27.89% de los votos y Cruzada Nacional 20.60%. Con estos resultados Peña será el titular del Poder Ejecutivo y su dupla, Pedro Alliana será vicepresidente. También en el Congreso, los colorados lideran el conteo de votos. En inmediaciones de la Junta de Gobierno de la ANR ya se alistan para las celebraciones aunque aún falta escrutar más del 40% de las mesas. Santiago Peña dará continuismo al Partido Colorado en la presidencia de la República, que actualmente es ejercida por Mario Abdo Benítez. Peña es del movimiento Honor Colorado, cuyo líder es Horacio Cartes, expresidente de la República.

18:19 Elecciones 2023: incidentes reportados por la Policía Nacional

En el marco de las Elecciones Paraguay 2023, desde la Policía Nacional reportaron 110 incidentes y la aprehensión de seis personas. Dos de las detenciones fueron en Paraguarí. La información fue presentada por el comandante Gilberto Fleitas.

18:11 Mesas impugnadas en San Vicente

Mientras se realiza el conteo de votos, en algunos locales electorales siguen votando. Un caso de impugnación de mesas se dio en el polideportivo de la iglesia San Vicente de Asunción, porque tres mesas fueron conformadas con miembros del Partido Colorado.

18:10 Concertación gana gobernación de Central, colorados en Alto Paraná, Itapúa y Misiones

El candidato de la Concertación, Ricardo Estigarribia está liderando el conteo de votos por la gobernación de Central aunque con una mínima diferencia con el candidato colorado, Luis Fernando. En Alto Paraná, gana el candidato de la ANR César “Landy” Torres con el 47.47% de los votos. En Itapúa también se imponen los colorados, con Tito Vergara quien conquistó, hasta el momento, el 40.35% de los votos. En Misiones, con Richard Ramírez ganan los colorados, con 58.65% de los votos a favor.

17:52 Partido Colorado lidera los conteos y tendrían mayoría en el Congreso

De acuerdo al conteo desarrollado por el TREP, con el 28.29% de meas escrutadas, Santiago Peña, del Partido Colorado será presidente de la República. El candidato de Honor Colorado, acumula el 45.84% de los votos y le gana a la Concertación, cuyo candidato es Efraín Alegre, quien tiene 28.67% de los votos. En tercer lugar se ubica Paraguayo Cubas de Cruzada Nacional con 18.90% de los votos. El Partido Colorado también tendría mayoría en el Congreso. Acumula 46.61% de los votos para el Senado, mientras que en la Capital para Diputados, tiene 46.86% de los votos.

17:43 ANR anticipa victoria

En conferencia de prensa, los apoderados de la ANR anticipan una victoria en las elecciones generales. También destacan participación ciudadana.

17:28 En el Senado lideran los votos los colorados

La ANR acumula el mayor porcentaje de votos para la Cámara de Senadores. Los colorados llevan 145.903 votos, que equivalen al 46.68%. Le sigue la Alianza Senadores por la Patria con 80.718 votos que equivale al 25.83%. El tercer partido con mayor porcentaje de votos es Cruzada Nacional con 8.39% de los votos.

17:25 Elecciones 2023: Peña sigue arriba con votos para la presidencia

Santiago Peña acumula el 45.95% de votos por la presidencia de la República, con 125.302 votos. Le sigue La Concertación con el 29.08% y 79.310 votos y Payo Cubas con el 18.35% y 50.042 votos.

17:18 Electores siguen votando

En varios colegios electorales de la Capital los electores siguen aguardando su turno para votar. Los locales de votación cerraron a las 16:00 pero los que estaban en la fila, podrán sufragar.

17:07 Gobernación de Central: gana la Concertación

Con el conteo de 2.878 votos, hasta el momento Ricardo Estigarribia, candidato de la Concertación se impone como nuevo gobernador de Central.

16:55 Con 206 mesas procesadas, colorados se imponen en la presidencia

Con el escrutinio de 206 mesas, los colorados lideran el porcentaje de votos por la presidencia de la República con el 43.96% de los votos. La Concertación tiene el 30.68% y Cruzada Nacional 18.93%.

16:51 Bancas en el Congreso se definen por el Sistema D’Hondt

Tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores la cantidad de bancas conseguidas por partido se determinan mediante el Sistema D’Hondt. Son 45 senadores y 80 diputados los elegidos en las elecciones generales. También 17 gobernadores.

16:44 ANR encabeza votos por la presidencia

Con 78 mesas escrutadas, el Partido Colorado tiene 41.96% de los votos por la presidencia de la República. La Concertación está con 31.02%.

16:41 Colorados se imponen en el Senado

Con el escrutinio de 6.146 votos, el Partido Colorado lleva la delantera en la Cámara de Senadores. La ANR tiene el 42.24% de los votos, mientras que la Alianza Senadores por la Patria se lleva el 27.68%. En tercer lugar está Cruzada Nacional con el 11.6%.

16:34 Elecciones 2023: Comenzó transmisión del TREP

Con 16 mesas escrutadas, hasta el momento el Partido Colorado se lleva el 39.42% de los votos para la presidencia de la República. Le sigue la Concertación con el 31.72% y Payo Cubas con el 23.82.

16:19 TREP se alista para la transmisión de resultados

La Justicia Electoral se alista para la transmisión de resultados de las elecciones generales. Desde las 17:00 darán los primeros porcentajes, según anunciaron.

16:00 Elecciones 2023: cerraron los colegios electorales pero se seguirá votando

A las 16:00 cerraron los locales electorales pero aquellos electores que estaban aguardando en las filas podrán emitir sus votos. Masiva concurrencia de votantes se registra en casi todos los colegios electorales del país.

15:52 Buena participación en Luque

En Luque, los colegios electorales están colmados de personas que esperan emitir su voto. Resaltan la gran participación de los electores jóvenes en los comicios generales 2023.

15:34 MRA: electores esperaron hasta tres horas para votar

Suman y siguen los reclamos por la larga espera para votar en los colegios electorales. En uno de los locales Mariano Roque Alonso los electores denunciaron que esperaron hasta tres horas para emitir su voto.

15:12 Conferencia de la ANR sobre lentitud en las mesas

Wildo Almirón, apoderado de la ANR, admitió el retraso en las mesas de votación. Dijo más allá de los incidentes y reclamos la ciudadanía “ya sabe quién ganó”.

15:00 Merma cantidad de electores en Pedro Juan Caballero

En los colegios electorales de Pedro Juan Caballero se va reduciendo la cantidad de personas que acuden a votar. Las elecciones van hasta las 16:00.

14:54 Segundo corte de denuncias de la Fiscalía

Desde el centro de monitoreo de la Fiscalía reportaron 32 incidentes denunciados. La mayor cantidad de incidentes se dio en Asunción. Le sigue Misiones, Canindeyú, Alto Paraná y Paraguarí.

14:51 Elecciones 2023 en el Chaco: En Fuerte Olimpo electores van en “masa” a votar

Desde Fuerte Olimpo reportaron una importante participación de los electores en los comicios. Hubo denuncias de inducción al voto.

14:36 Resultados Elecciones Paraguay 2023: horario de resultados y primeros escrutinios

Queda aún tiempo de acudir a los locales de votación y ejercer el derecho a sufragio. Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 16:00. La Justicia Electoral adelantó que a partir de las 17:00 se tendrán los primeros resultados a través del TREP.

14:22 Suspenden a escuela en San José de los Arroyos

La Justicia Electoral explicó los motivos de la suspensión de la votación en el “Liceo Nacional de Yhaca” de San José de los Arroyos. Afirmaron que la suspensión se dio por diferencias entre los miembros de mesa, apoderados y veedores y fue decisión de ellos la “suspensión unilateral” de los comicios. Fueron afectados más de 500 electores. Las sanciones penales por la suspensión serán dispuestas por la jueza electoral.

14:14 Conferencia de prensa de Soledad Núñez

Soledad Núñez, candidata a vicepresidenta por la Concertación Nacional, reconoció la lentitud en las mesas de votación sin embargo pidió a la ciudadanía tener paciencia y esperar en las filas para emitir sus votos.

14:05 El fiscal general votó en Asunción

Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, depositó su voto en el Colegio Emilio Ferreira de Santísima Trinidad.

13:58 Recuerdan teléfonos para informaciones sobre las elecciones

La Justicia Electoral recordó a la ciudadanía que está habilitada la línea 134 para hacer consultas sobre las elecciones generales. Los colegios electorales cierran a las 16:00.

13:48 Justicia Electoral destaca alta participación

“Hemos venido aquí para señalar la alta participación que estamos teniendo en todas los locales de votación. Hemos visto gente en silla de ruedas, mujeres embarazas, gran encuentro familiar en todo el país”, destacaron desde la Justicia Electoral.

13:30 Dos detenidos y tres heridos en Sapucai y Quyquyhó

En Paraguarí la jornada electoral estuvo caldeada. En Sapucai hubo un herido y dos detenidos mientras que en Quyquyhó el diputado Martín Samaniego agredió al concejal municipal colorado Sergio Bobadilla.

13:15 Soledad Núñez alentó a los jóvenes a votar

Soledad Núñez instó a los jóvenes a acudir a las urnas y emitir su voto. La candidata a la vicepresidencia por la Concertación Nacional remarcó que la “democracia depende de la participación”.

12:56 Elecciones “simbólicas” de los niños

“Con entusiasmo niños, niñas, adolescentes y sus familiares participan de estas elecciones simbólicas. Se registra una importante concurrencia en los locales habilitados para que puedan votar”, comentaron desde la Justicia Electoral.

12:43 Voto en el exterior: Elecciones 2023 transcurren con normalidad

De acuerdo al reporte de las autoridades de la Justicia Electoral, la jornada electoral en el extranjero transcurren con normalidad.

12:26 Elecciones Generales: denuncian uso de “copiatines” y cédulas de personas fallecidas

Un elector intentó votar con la cédula de su madre fallecida. Ocurrió en el colegio Pedro P. Peña de Asunción. Según la denuncia, el hombre pretendía votar con el documento pero fue impedido por los miembros de mesa. Además, hubo quienes intentaron ingresar al cuarto oscuro con un “copiatín” supuestamente para no equivocarse al votar.

12:09 ¿Hasta que hora es la votación? Horario de las elecciones

Las Elecciones Paraguay 2023 se extienden hasta las 16:00 en todos los colegios electorales del país. Una vez cumplido este horario, los colegios se cerrarán y podrán votar los que estén en aguardando en las filas pero ningún otro elector podrá ingresar.

12:04 ¿Cómo saber dónde y cómo votar? Averiguá cuál es tu mesa de votación

Podés saber cuál es tu lugar de votación y cómo votar ingresando tu número de cédula en el padrón electoral. Paraguay elige en las Elecciones 2023 a las nuevas autoridades del país.

Conocé tu lugar de votación en este enlace: ¿Dónde votar en las Elecciones de Paraguay 2023?: Consulta aquí en qué mesa y lugar votarás el 30 de abril

11: 56 Incidentes en Sajonia por policía de civil armado

Guillermina Kanonnikoff, conocida activista y luchadora por los derechos humanos en Paraguay, denunció que un supuesto efectivo policial, de civil, ingresó armado al colegio Cirilo Duarte (Crucecita) de Sajonia. La portación de armas está prohibida el día de los comicios, por la ley electoral.

11:38 Soledad Núñez votó en el colegio Técnico Javier

Soledad Núñez, candidata de la Concertación Nacional a la vicepresidenta de la República, votó en el Colegio Técnico Javier. Núñez instó a la población a acercarse a los colegios electorales a votar. Opinó que el “voto asistido” es una fragilidad de nuestro sistema al igual que la inducción al voto.

11:32 Concertación insta a la participación ciudadana

Esperanza Martínez, Sebastián Villarejo y otros candidatos de la Concertación Nacional instaron a la ciudadanía a acudir a votar. Las Elecciones 2023 se extienden hasta las 16:00.

11:20 Numerosas denuncias por irregularidades en el “voto asistido”

Las Elecciones 2023 se desarrollan sin mayores incidentes sin embargo son constantes la denuncias por el “voto asistido”. Desde numerosos colegios electorales denuncian que simpatizantes de los partidos políticos aprovechan para inducir al voto por ciertos candidatos.

11:02 Identificaciones entregó 4.000 cédulas

La Dirección de Identificaciones informó que ayer sábado, previa a las Elecciones Generales 2023, entregó 4.000 cédulas de identidad. Este es el documento requerido para votar por las nuevas autoridades del país.

10:50 Elecciones 2023: hasta el momento seis denuncias ante la Fiscalía

La fiscala Patricia Rivarola, desde el centro de monitoreo de denuncias, contó que son, hasta el momento, seis las denuncias de delitos electorales registradas esta mañana. Según dijo, es una cifra inferior a la de elecciones anteriores.

10:46 Efraín Alegre promete una “gran concertación” para gobernar el país

Efraín Alegre, candidato a la presidencia de la República por la Concertación Nacional, afirmó que de ganar las Elecciones 2023 establecerá un gobierno de “concertación”, con la participación de todos los sectores. “Planteamos el diálogo”, acotó. Alegre visitó el estudio de ABC TV.

10:28 Justicia Electoral insta a practicar con simulador en colegios electorales

Luis Alberto Mauro, de la Justicia Electoral, instó a los electores, principalmente de la tercera edad, a practicar con los simuladores instalados en los colegios electorales, antes de pasar a las filas de votación, esto a fin de agilizar el trámite. Hay reclamos por la demora de los electores en el cuarto oscuro. También desalienta que adultos mayores ingresen acompañados a votar en el cuarto oscuro.

10:13 Elecciones 2023 se realizan con normalidad, dice fiscal general

El fiscal general de la República, Emiliano Rolón, señaló que las Elecciones Paraguay 2023 se desarrollan, hasta el momento, con normalidad. Hubo incidentes durante la apertura de los locales de votación que no pasaron a mayores.

10:01 Voto en el extranjero: incidentes en local de votación en Madrid

Desde Madrid, España, los electores reportaron incidentes en el Colegio República del Paraguay, donde vota gran parte de los paraguayos residentes en el exterior. Según contaron afiliados al Partido Colorado intentaron “acompañar” a una persona hasta el cuarto oscuro, lo que está totalmente prohibido.

09:48 Voto en casa en Villa Elisa

Funcionarios de la Justicia Electoral realizan el recorrido para el “voto en casa”, para personas registradas para el efecto. Asunción, Coronel Oviedo, Encarnación, Ciudad del Este, Encarnación, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, San Lorenzo, Capiatá, Ñemby, Mariano R. Alonso, Villa Elisa y Villa Hayes cuentan con la modalidad de voto en casa para personas con discapacidad.

09:26 Luque: denuncias por fallas en las mesas de votación

En el Colegio Nacional de Luque denunciaron fallas en 9 máquinas de votación. La Justicia Electoral solo previó cinco máquinas de contingencia para el local electoral. Hay quejas por la larga espera en las filas para votar.

09:24 Concertación denuncia secuestro de locales de votación en Yby Pytá

Efraín Alegre, candidato de la Concertación denunció el “secuestro” de un colegio electoral en Yby Pytá. “Secuestraron locales de votaciones en otras elecciones y ahora también lo hacen. Denunciamos para que se constituyan a los locales electorales”, dijo.

09:12 Largas filas en locales de votación

Los diversos locales de votación tanto de Asunción como el interior del país registran gran cantidad de electores. Las Elecciones Paraguay 2023 se extienden hasta las 16:00.

09:00 Elecciones en Itapúa se desarrollan con normalidad

En Itapúa se desarrollan las elecciones con normalidad. Hubo incidentes menores en la apertura de mesas pero finalmente fueron resueltos. Los comicios se extienden hasta las 16:00.

08:40 Efraín Alegre vota en Lambaré

Efraín Alegre, candidato de la Concertación a la presidencia de la República llegó a votar en la Asociación del Ministerio de Hacienda, en Lambaré. Hizo un llamado al electorado a acudir a las urnas para ejercer su voto.

08:31 Hermanas Denis votaron en Concepción

Las hijas del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, secuestrado por el EPP, votaron en Concepción. Aprovecharon la ocasión para reiterar a las autoridades la urgencia de tener novedades del paradero de su padre. Afirmaron que, tanto al gobierno saliente como al que resulte ganador, exigirán novedades sobre los tres secuestrados por el grupo criminal.

08:16 Elecciones 2023: primeros resultados desde las 17:00

El Tribunal Superior de Justicia Electoral anunció que los primeros resultados de las Elecciones Paraguay 2023 se conocerán desde las 17:00. Los resultados serán transmitidos por el TREP.

07:53 Importante afluencia de electores en primera hora de elecciones

Miles de electores ya aguardan en los colegios electorales para ejercer su voto en estas Elecciones Paraguay 2023. En todo el país, en esta primera hora desde que abrieron los locales de votación, ya son numerosas las personas que acudieron para votar.

07:45 Guardias de Horacio Cartes agreden a periodista de ABC Color

Los guardias de Horacio Cartes agredieron al periodista de ABC Color, Brian Cáceres. El trabajador intentó acercarse al exmandatario para hacerle una entrevista pero sus guardias respondieron agresivamente, empujaron y tiraron al piso al comunicador.

07:40 Santi Peña vota en el colegio Santa Ana y Horacio Cartes, en el Goethe

Santiago Peña, candidato a la presidencia por el Partido Colorado vota en el colegio Santa Ana mientras que Horacio Cartes, titular de la Junta de Gobierno, vota en el colegio Goethe.

07:30 ¿Dónde denuncio delitos electorales?

Para estas Elecciones Paraguay 2023 la Justicia Electoral habilitó varios canales de comunicación para hacer denuncias de delitos electorales. Se pueden hacer denuncias llamando a los teléfonos 021- 444 762 y el 021- 444 763. Además, se habilitó la línea 134 para informaciones generales.

07:22 Detenidos en Sapucai tras incidentes

Luis Cáceres es el nombre del apoderado colorado que resultó herido en los incidentes en Sapucai. Dos personas fueron detenidas tras los incidentes.

07:14 Incidentes en locales de votación en Asunción y Sapucai

En la apertura de los locales electorales ya se registraron incidentes en dos colegios. El primero en la escuela Brasil en Asunción, donde los apoderados colorados cuestionaron la ubicación de las máquinas de votación. En Sapucai hubo una pelea a golpes.

07:12 Mario Abdo Benítez votó en la escuela República de Chile

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez fue el primero en votar en la escuela República de Chile.

07:00 Abren los colegios electorales para las elecciones generales

Los locales de votación ya abrieron y los primeros electores ya están ingresando para registrarse y emitir su voto. Hay tiempo hasta las 16:00 para acercarse a los colegios electorales y sufragar.

06:40 Primeros incidentes, colorados quieren máquinas de votación dentro de aulas

Antes del inicio oficial de las Elecciones Paraguay 2023 se registraron los primeros incidentes, inclusive con golpes de por medio, en colegios electorales de Asunción y Sapucái. Apoderados del Partido Colorado exigen que, contra las recomendaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral, las máquinas de votación se ubiquen dentro de las aulas y no en los pasillos.

06:30 ¿Qué se elige en las Elecciones 2023?

En estas elecciones generales los paraguayos elegirán al nuevo presidente y vicepresidente de la República para el periodo 2023-2028. Otros cargos a elegir son 40 senadores, 80 diputados y 17 gobernadores.

06:00 Elecciones Paraguay 2023: cómo y dónde votar, horario y documentos requeridos

En estas Elecciones 2023, todos los paraguayos que figuran en el padrón nacional con 18 años cumplidos podrán votar y elegir a las nuevas autoridades del país. Los colegios electorales abrirán a las 07:00 puntualmente. Para votar se debe presentar la cédula de identidad. Podés averiguar dónde votar en este enlace.

05:40 Elecciones ya iniciaron en el exterior: paraguayos en España acuden a votar

Desde temprano, en hora española, inició la jornada de votación en el marco de las elecciones generales de Paraguay 2023. Varios compatriotas residentes en España y naciones aledañas se acercan a Madrid para ejercer su derecho al voto y a un futuro mejor para su país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...